«Nuestro principal objetivo es conseguir la mayor rentabilidad»
Grupo Docuworld está formado por siete empresas gráficas: Eman, Drimpak (packaging), Nde, Rever (etiquetas), Universal, FormSystem (servicios gráficos) y Pharmaprospect (sector farmacéutico). Su presidente, José Ramón Benito, nos explica los objetivos del grupo.
Grupo DocuWorld engloba siete empresas. ¿Qué aporta cada una de ellas y qué sinergias se generan?
La principal característica que aportan es una oferta de valor al cliente diferenciada, dándole, en un solo proveedor, diferentes productos que tienen que recibirse a la vez para su envasado, por ejemplo, un estuche de farmacia con su etiqueta de cierre y su prospecto, de esta forma el cliente puede simplificar su gestión y ahorrar mucho dinero.
La cifra de negocios de DocuWorld asciende a más de 40 millones de euros. ¿Qué representa cada segmento en el total de la facturación? ¿Qué porcentaje corresponde a la exportación?
En cartón, el 50 %, en adhesivo, el 30 % y en papel, el resto, un 20 %. La exportación está en torno al 12 % del total.
¿Cuál es el posicionamiento del grupo empresarial a nivel nacional e internacional?
Nuestro posicionamiento es actualmente nacional y no está centrado en el ranking de mayor ventas, sino de mayor rentabilidad, que es nuestro principal objetivo.
Cuentan con siete centros productivos. ¿Dónde están ubicados y en qué están especializados?
Tenemos 2 de impresion de estuches, en Guipuzkoa y Madrid; otros 2 de impresión de etiquetas, en Navarra y Madrid; también 2 de impresión de prospectos y documentos, en Madrid y Barcelona. Y el ultimo está en Bizkaia, donde se realizan trabajos de impresión de seguridad.
¿Están implementando su digitalización?
Sí, es uno de los valores de Docuworld, la simplificación de la gestión mediante la tecnología.
¿Qué medidas están llevando a cabo a favor de la sostenibilidad?
Este también es uno de los valores del Grupo Docuworld, utilizar materiales y procesos sostenibles, amigables con el medio ambiente, controlando en todo el proceso la huella de carbono de todos los implicados en la cadena de valor.
¿A qué sectores se dirigen y en qué proporción?
Actualmente el 40 % corresponde a sanidad y farmacia, el 30 % a alimentación y bebidas, el 20 % a cosmética y perfumería y el resto, el 10 %, a industria y logística.
Están especializados en packaging, sobre todo cartón y etiquetas. ¿En qué situación se encuentra el sector? ¿De qué modo les está afectando la pandemia?
Afortunadamente, todo el sector de estuches y de etiquetas, englobados en las asociaciones Aspack y Aifec, está en la cadena de industrias indispensables para el mantenimiento de la higiene y salud, como de la alimentación, por tanto toda la cadena de proveedores y clientes está funcionando a niveles aceptables.
Son dos segmentos diferentes. ¿Son en etiquetas la seguridad y trazabilidad las premisas prioritarias?
Estos elementos son muy importantes, pero la etiqueta también aporta otros atributos como la identificación del contenido del producto envasado, además de ayudar a hacer marketing de venta con su diseño.
¿Han notado un aumento de la demanda de envases de cartón por el auge del e-commerce?
El e-commerce no es importante para nuestro sector porque el canal de venta ya sea en tienda o en online no incrementa su venta, más bien está enfocado al cartón ondulado, la caja de embalaje que es otro sector englobado en la asociación Afco.
¿Qué soluciones ofrecen en packaging sostenible?
Garantizar el cierre del círculo, reciclando y volviendo a crear materiales para su impresión.
Como presidente también de Aspack, ¿cree que las asociaciones siguen siendo esenciales para realizar acciones conjuntas y, en el caso de los clústeres, para poder tener una visión transversal del sector?
Este año, con la situación que hemos vivido por la pandemia, las asociaciones han demostrado porqué existen y, si no hubiesen existido, las tendríamos que haber creado, es imposible llegar a la administración para defender abrir nuestros centros el 14 de marzo sin ir de manera conjunta, asociada, es más ni siquiera como asociación es suficiente, por eso hemos creado la alianza transversal de toda la cadena de valor con Aspapel, Afco, Aspack, Aifec, Repacar…
¿Cuáles son los objetivos de DocuWorld a corto y medio-largo plazo?
Seguir creciendo de manera orgánica e inorgánica, sostenible con el medio ambiente y buscando siempre la rentabilidad y no la facturación, en sectores de alto valor añadido, donde los atributos de diseño, calidad, sostenibilidad, servicio y confianza se valoren además del precio razonable.