Víctor Enciso, Environmental Manager de Glovo

17 de abril de 2023

«Uno de nuestros objetivos es impulsar el uso de envases menos contaminantes»

Glovo entrega cualquier producto en miles de ciudades. Su tecnología conecta a los clientes con las empresas locales a través de una amplia red de mensajeros. El proyecto nació con el objetivo de transformar la forma en que los usuarios obtienen lo que necesitan, con el propósito de tener un impacto sostenible en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

¿Cuándo se creó la empresa y con qué misión?

Glovo nació en 2015 en Barcelona con el objetivo final de hacer más accesibles las ciudades a través de la tecnología. Y empezó como una app muy sencilla que le decía al usuario: «Pide lo que quieras y te lo llevamos volando». Al principio, éramos un equipo de solo 6 personas que por las noches salía a repartir los pedidos en sus propias bicicletas. Pronto nos dimos cuenta de que podíamos llegar a un número mayor de personas e innovar en el sector del delivery. Ahí es donde redoblamos nuestra ambición y el resultado ha ido mucho, mucho más allá de lo que pensábamos hace ocho años.

¿Qué servicios ofrecen?

Con 8 años ya de operativa en España, hemos conseguido convertirnos en la app de referencia en inmediatez. En la actualidad, conectamos a los usuarios con todo tipo de establecimientos desde restaurantes y supermercados hasta tiendas de electrónica, floristerías, panaderías, parafarmacias, moda, jugueterías, entre otros. En definitiva, nuestro objetivo es conectar a los usuarios con las infinitas posibilidades de sus ciudades.

Además, nuestra categoría ‘Alta Cocina’, sección que agrupa en la app los restaurantes de alto perfil gastronómico, está disponible en 22 ciudades del territorio y cuenta con casi 200 propuestas gastronómicas. Entre ellas se incluye GoXO de Dabiz Muñoz, recientemente nombrado Mejor Chef del Mundo por segundo año consecutivo, El Círculo de Carlos Maldonado, Kyoshi de Ricardo Sanz, MX RR de Roberto Ruiz y La Tasquería de Javi Estevez, primer restaurante Estrella Michelín del mundo especializado en casquería.

¿Tienen previsto alguna novedad para este año?

Durante este año seguiremos trabajando para sumar nuevas tiendas y establecimientos y, en definitiva, conectar a los usuarios con las infinitas posibilidades de sus ciudades.

¿En cuántos países está presente? En España, ¿tienen cobertura nacional?

Estamos presentes en 25 países y más de 1.400 ciudades en todo el mundo. A nivel nacional, estamos disponibles en más de 400 ciudades y localidades y cubrimos 80% del territorio. Esto es muy importante ya que Glovo no es solo una realidad en Madrid, Barcelona y Sevilla sino también en municipios como Sitges, Cangas o Villajoyosa. Así que la gente valora ir a sus zonas de veraneo o a casa de sus abuelos y pueder usar Glovo como hacen en su día a día.

¿De qué modo implementan la sostenibilidad en su empresa?

En 2019 creamos un departamento específico llamado “Impact and Sustainability”, encargado de impulsar proyectos con un impacto positivo en el entorno. Una vez conformado el equipo, analizamos todos los procesos internos relacionados con el impacto social y ambiental y pusimos en marcha diferentes iniciativas.

Entre ellas destacan la creación de Glovo Store, un e-commerce con una amplia variedad de productos para facilitar la gestión diaria de los restaurantes y presente en 16 países. A través de este proyecto nos hemos volcado con nuestros partners, en su gran mayoría pequeños negocios, facilitando el acceso a más de 600 soluciones de envasado no contaminante e innovador con precios asequibles para incentivar su uso.

Gracias al compromiso mostrado por nuestros restaurantes asociados, hemos conseguido que se utilicen casi 2 M ud. de packaging sostenible, elaborados con bagazo, cartón o madera, en España, Italia, Portugal, Marruecos, Rumanía, Serbia, Georgia  y Croacia durante 2021.

De esta forma, nuestros partners pueden cambiar, progresivamente, sus envases de un solo uso por otros hechos con materiales biodegradables, compostables y reciclables. Entre las diferentes soluciones, apostamos por aquellas que utilizan menos materias primas para su fabricación, a la vez que conservan mejor las propiedades de los alimentos.

Por otro lado, en 2020 lanzamos Glovo Access, iniciativa que pone a disposición de entidades sociales nuestra tecnología para facilitar el acceso y distribución de cestas de alimentos a colectivos en situación de vulnerabilidad. Desde su lanzamiento en 2020 y gracias a la colaboración de más de 80 entidades, hemos recuperado 700 toneladas de alimentos en España y se han entregado más de 200.000 cestas de comida a colectivos en riesgo de exclusión social.

En los 22 países en los que esta iniciativa está presente, hemos recuperado más de 1.000 toneladas de alimentos, lo que equivale a dos millones de cestas de comida, y se han entregado más de medio millón de pedidos con fines sociales.

En definitiva, desde Glovo estamos convencidos de que la tecnología es capaz de solucionar o minimizar muchos de los problemas de la sociedad

Los pedidos urgentes a domicilio generan niveles de contaminación más altos que las compras en tienda física o los envíos de dos a cinco días. ¿Cómo puede Glovo mejorar esta situación?

Gracias a la última transformación del comercio electrónico, las ciudades se han vuelto más accesibles y los comercios han podido desarrollar nuevos canales que complementan sus ventas en el mundo físico. El producto no tiene que trasladarse, ya que está en la propia tienda dentro de la ciudad y próximo al usuario final, de manera que a través de la tecnología se hacen posibles tiempos de entrega cada vez más reducidos.

Además, gracias a la paulatina transformación de la flota de vehículos de reparto en vehículos eléctricos, las entregas ultrarápidas se están posicionando como alternativas más eficientes y menos contaminantes. De hecho, desde Glovo nos hemos fijado como objetivo para 2030 que el 67% de los pedidos sean entregados con vehículos no contaminantes en los 25 países en los que estamos presentes.

Si el establecimiento con el que trabajan no les proporciona el packaging, ¿qué tipo de envases utilizan?

Como comentaba, gracias al lanzamiento de Glovo Store, ponemos a disposición de nuestros restaurantes y establecimientos más de 600 soluciones de envasado no contaminante e innovador con precios asequibles para incentivar su uso.

Nuestro objetivo es que los envases no contaminantes estén presentes en el 25% de todos los pedidos que se hagan a través de Glovo en 2023. Desde la puesta en marcha de Glovo Store,  ya se han vendido más de 2 millones de envases en España y más de 3,5 millones de unidades a nivel global.

¿Se da el caso de clientes que no aceptan el pedido? ¿Qué ocurre entonces con el producto?

Existe una infinidad de casos. Para los pedidos de comida, si el repartidor llega al punto de entrega y después de diez minutos el usuario no responde o no se encuentra en la ubicación indicada, el repartidor cancelará el pedido por “Ausencia del usuario”.

Para pedidos con un valor superior, por ejemplo la adquisición de un teléfono móvil o unos auriculares, el equipo indica al repartidor una nueva ubicación en la que deberá dejar el pedido para después reenviarlo a su destinatario.

¿Cuál es la política de Glovo con los repartidores? ¿Por qué cree que suele estar en el punto de mira?

Glovo funciona gracias a la confianza de establecimientos, usuarios y repartidores. Para nosotros es importante ofrecer la mejor experiencia posible con nuestra plataforma a todos ellos y ponemos mucho esfuerzo en ello.

La nueva economía digital genera debate, no solo en España sino en muchos países del mundo. Creemos que hay que responder a los retos que se presentan pero sin perder las oportunidades que nos brinda.

¿Por qué decidieron unirse al Clúster del Packaging?

Uno de nuestros objetivos como compañía es impulsar el uso de envases menos contaminantes. Para ello, en 2022 decidimos unirnos al Clúster del Packaging, una de las asociaciones más importantes del sector. Después de un año de colaboración estamos muy contentos de renovar nuestro acuerdo. Ambas entidades compartimos un objetivo común: impulsar y potenciar el uso de envases y embalajes hechos con materiales  biodegradables, compostables y reciclables.

¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?

El principal objetivo es seguir siendo relevante y referente para el usuario en todas las categorías, porque con la llegada de competidores más especializados, tenemos que subir nuestro nivel de servicio en cada uno de ellos.

Ahora el usuario no necesita acceder a distintos e-commerce puesto que en una única app ya encuentra los productos que necesita en su día a día. De este modo, desde Glovo estamos construyendo centros comerciales virtuales, disponibles a golpe de click en sus teléfonos. Seguiremos trabajando para convertirnos en la aplicación multicategoría de referencia en España.

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