La reutilización de la caja de cartón Capsa 2in1®, caso de éxito en la logística inversa de MediaMarkt

29 de junio de 2023

Capsa-Packaging

El centro logístico de MediaMarkt en Pinto (Madrid) ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para promover la sostenibilidad y la eficiencia en sus procesos logísticos, mediante la reutilización mínima de 6 veces de la caja de cartón Capsa2in1® de la empresa Capsa Packaging.

La sostenibilidad forma parte del ADN de MediaMarkt. Su iniciativa “Better Way” promueve el consumo sostenible de productos y servicios como reducir el uso de consumibles, fomentar la reutilización de embalajes, impulsar las reparaciones y prolongar la vida útil de los productos.

El centro logístico y de servicios de Pinto (Madrid) se esfuerza especialmente por evitar el uso de cajas de cartón de un solo uso debido a su impacto tanto en términos energéticos como económicos.

Una de las iniciativas destacadas en este centro ha sido la reutilización de las cajas de cartón de la empresa Capsa Packaging. Gracias al diseño patentado de las cajas Capsa 2in1®, se logra reutilizarlas al menos 6 veces, lo que agiliza y simplifica los procesos logísticos internos.

Ventajas de las cajas Capsa 2in1®

El ciclo de vida de una caja de cartón Capsa 2in1® comienza con la preparación de pedidos, el transporte, la recepción y la logística inversa. Una vez completado, la caja se reintegra al ciclo nuevamente, con un mínimo de 6 usos. Con una única caja de cartón se puede llevar a cabo todo el ciclo, desde el centro logístico hasta las tiendas y de regreso al centro, lo que implica una reducción de la huella de carbono, optimización de los procesos y una reutilización efectiva. Más información aquí.

Este circuito no solo beneficia al centro logístico, sino que también permite que las tiendas mejoren su rendimiento. Cuando el personal de las tiendas reutiliza fácil y rápidamente las cajas Capsa 2in1®, ahorran un tiempo que pueden dedicar a la mejor atención a los clientes.

Una gran ventaja del sistema patentado de cierre multifunción Capsa 2in1® es que estas cajas se pueden usar indistintamente como cajas de almacenamiento o de transporte, simplemente alternando sus dos opciones de solapas. Al utilizarse para almacenar, las solapas entrecruzadas permiten abrir y cerrar las cajas fácilmente, sin necesidad de utilizar cinta adhesiva. Cuando se necesita enviar la caja, se cierra con el otro par de solapas y estará lista en un instante. Esta funcionalidad agiliza tanto los procesos de preparación de pedidos como el almacenamiento.

En cuanto a costes y procesos, el uso de estas cajas supone un gran ahorro, ya que se necesitan 6 veces menos cajas de cartón convencionales. Aunque todas las cajas de cartón son reciclables debido a la naturaleza de su material, la gestión posterior a un solo uso, como plegarlas, almacenarlas y transportarlas, así como el consumo energético necesario para reciclarlas, conlleva costes asociados. En última instancia, la reutilización en sí misma genera un ahorro económico y una reducción de la huella de carbono.

Además de los beneficios en términos de funcionalidad y sostenibilidad, se ha logrado reducir en un 43 % las incidencias por rotura del contenido, gracias a su diseño exclusivo que refuerza la estructura de las cajas. Dado que en el centro logístico de Pinto se manejan materiales tecnológicos frágiles y de gran valor, aumentar la seguridad y protección en los envíos resulta enormemente beneficioso.

Las cajas Capsa 2in1® también proporcionan una gran ventaja para el personal, ya que se pueden montar en menos de 1 segundo y su manipulación es mucho más fácil y cómoda, lo que agiliza la preparación de pedidos.

En la actualidad, MediaMarkt cuenta con un total de 110 tiendas físicas en España, además de su tienda en línea, y emplea a un equipo humano de 7.000 personas. Su facturación ronda los 2.300 millones de euros.

Uno de los desafíos de MediaMarkt es aumentar la rapidez de las entregas y garantizar que sean 100% sostenibles. En 2022, el 26 % de las entregas en línea ya fueron 100 % sostenibles, y se espera alcanzar el 50 % este año.

Más información aquí.

Te puede interesar continuar leyendo…

Los tribunales deciden a favor de Capsa Packaging en su disputa con Bluespace

Capsa Packaging, empresa especializada en soluciones de embalaje innovadoras y sostenibles en cartón ondulado, obtiene una victoria judicial que consolida su propiedad industrial en España y refuerza...

GPA Global diseñó el cofre del Small Wonders Discovery Set de Estée Lauder

El equipo de GPA Global tuvo la oportunidad de colaborar con Estée Lauder en la creación de su nuevo Small Wonders Luxury Fragrance Discovery Set, que consta de ocho minibotellas de fragancia de 4 ml...

Riverpack produce «crackers» y cajas regalo para Panier des Sens

Boutaux, una empresa hermana de Riverpack y filial del grupo AFD, fabricó en Francia las «crackers» plegables de Panier des Sens, de inspiración británica. Por su parte, Riverpack fabricó las caja...

Una caja especial para un chocolate orgánico

Pacari es un chocolate orgánico, único por su proceso de producción sostenible del cacao y otros productos como frutas, hierbas aromáticas, flores y especies, cultivadas bajo procesos orgánicos y bio...

Procos produce las cajas eco-responsables de Patyka

Patyka, la marca parisina de cosmética ecológica, ha elegido a Procos para el desarrollo de su nueva caja de marketing digital. Es una caja eco-responsable: mono-material con papel reciclado certific...

Valentino confía la producción de sus cajas de regalo de e-commerce a Rissmann

Rissmann afrontó el reto de un gofrado multinivel para Valentino. Rissmann ha fabricado las cajas de regalo de e-commerce de Valentino, con el desafío de implementar una decoración 3D sofisticada. ...
Translate »