Barcelona Design Week 2023: Design for HumanFuture

17 de octubre de 2023

Barcelona-Design-Week

Ya ha empezado la Barcelona Design Week, que este año celebra su decimoctava edición bajo el lema “Design for Human Future” (Diseño para un Futuro Humano) y se extenderá hasta el 28 de octubre.

Con el propósito de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Barcelona Design Week propone el ODS número 18: Design for Human Future, con el objetivo de impulsar un futuro más humano y humanista a través del poder del diseño, con la firme intención de generar un impacto positivo a nivel global y para todas las personas.

La BDW’23 ofrece un variado programa con más de 100 actividades que abarcan una amplia gama de expresiones creativas para todos los públicos. Desde instalaciones interactivas que exploran las conexiones entre los ciudadanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta exposiciones que estimulan la reflexión sobre el proceso creativo y el mundo de la inteligencia artificial. Además, los asistentes podrán participar en conferencias, talleres, mesas redondas, encuentros de networking y fiestas.

Su misión es abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad, que van desde el cambio climático y la revolución de la inteligencia artificial, hasta la promoción de la diversidad cultural y la lucha contra la desigualdad social.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel ME Barcelona, Luis López Barrena, presidente de la comisión ejecutiva de Barcelona centre de Disseny, ha subrayado que “hay un centenar de semanas de diseño en el mundo, lo que conlleva una interconexión internacional muy importante y útil para los diseñadores y empresas”. En este sentido, ha destacado que desde 2020 la BDW ostenta la presidencia de las World Design Weeks: “una red internacional muy útil para vincular las ciudades con el diseño”.

Por su parte, Alessandro Manetti, comisario de la Barcelona Design Week 2023, ha explicado que desde la BDW nos hemos puesto en contacto con Naciones Unidas, con el objetivo de construir puentes. También ha destacado que el objetivo final de la BDW 23 es “generar contenido más allá de esta edición, que luego editaremos y enviaremos a Naciones Unidas”. En este sentido, ha subrayado que en la fiesta de clausura de la Barcelona Design Week 2023 se presentará la propuesta de Manifiesto Nº18: Design for Human Future, un documento que busca inspirar y guiar hacia un futuro más humanizado y sostenible.

Finalmente, Isabel Roig, directora de la Barcelona Design Week y de Barcelona centre de Disseny, ha hablado sobre la importancia del diseño: “Si el rol del diseño debe ser mejorar nuestro mundo, debe hablar de bienestar, sostenibilidad, innovación, igualdad de género, etc.”.

Entre las principales instalaciones y exposiciones de BDW’23, destacan: Diseño para un Futurho Humano, Hanging by a Thread, Human/AI Design Challenge, Pure Plants, Nutura y Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor; así como la jornada Nº18 Design for Human Future, el Opening de la Barcelona Design Week, Disseny en Diagonal y OFF BDW, con 60 actividades. Entre los eventos colaboradores que se celebran estos días, Interihotel, Blanc! Festival y 48h Open House Barcelona, Roig ha anunciado que este último festival ha nombrado el módulo Wikihousing como Edificio 18, que se podrá visitar este fin de semana.

La gráfica de este año ha corrido a cargo del estudio de diseño León Romero.

Al finalizar la rueda de prensa, ha tenido lugar la inauguración de la instalación urbana interactiva Diseño para un Futuro Humano, situada en los Jardines de la Reina Victòria (Passeig de Gràcia con Gran Vía) y creada por Domestic Data Streamers, con la colaboración de Escofet, que invita a reflexionar sobre el papel del diseño. Los datos que se recogerán se harán públicos al concluir el festival.

Te puede interesar continuar leyendo…

Brasmar renueva su imagen

Brasmar, líder en Portugal en el sector de alimentos del mar, acaba de lanzar su nuevo packaging al mercado para las gamas Brasmar y Brasmar Selección. Con esta actualización de la ima...

Supperstudio diseña el packaging de Navidad de Dabiz Muñoz

El reconocido chef Dabiz Muñoz lanzó al mercado para Navidad, de la mano de El Corte Inglés, una colección de turrones y roscones de reyes bajo su marca XO. Supperstudio ha sido la agencia encargada ...

Flopp y el ilustrador Javi Royo se unen para impulsar la limpieza sostenible

La marca española de productos de limpieza sostenibles Flopp ha decidido reinventarse colaborando con el reconocido ilustrador Javi Royo. Flopp, que en pocos años ha logrado ahorrar 1,2 millones de l...

Delamata rediseña el branding y packaging de La Cocinera

Para Delamata, el reto del proyecto fue rediseñar la gama de congelados de La Cocinera sin perder los valores de la marca: calidad del producto, tradición, saber hacer y recetas elaboradas “como en c...

Gabriel Morales, Fundador y Director de Sutil

«Considero imprescindible trabajar muy bien el concepto» Sutil es un estudio creativo de diseño y comunicación gráfica especializado en identidad y packaging (www.sutil.pro). En esta entrevista, s...

Quesos de Hualdo destaca con el packaging diseñado por CabelloxMure

Quesos de Hualdo es una quesería artesana que enfatiza la tradición desde una perspectiva contemporánea, donde todos los productos y procesos son respetuosos con el medio ambiente. Su punto de partid...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.