Packaging Première & PCD Milan abre sus puertas hoy, 21 de mayo, hasta el día 23 en Milán, Italia. Además del programa de exposición, que en esta edición cuenta con alrededor de 310 empresas, ofrece una serie de proyectos colaterales que enriquecen aún más la experiencia.
«Edición tras edición implementamos proyectos colaterales que abarcan una amplia gama de temas e intereses, para ofrecer una experiencia completa y atractiva a todos nuestros visitantes y brindar una oportunidad única de explorar el fascinante mundo del embalaje en todas sus dimensiones», dice Pier Paolo Ponchia, fundador y director de Packaging Première.
Dom Pérignon, Bally, Pantone, Garnier, Kiko son solo algunos de los nombres que subirán al escenario para debatir los temas más actuales del mundo del lujo, del packaging y del diseño: de la cosmética coreana al marketing sensorial, de la IA a la impresión 3D, de sostenibilidad a materiales innovadores.
X-Rite Pantone, líder mundial en color, realizará una sesión que explorará los aspectos técnicos y fundamentos del color y su uso en la gestión de la industria del diseño y la impresión.
Cuatro agencias de primer nivel especializadas en el diseño de packaging para vinos y licores (Advision, BasileADV, Officina Grafica y O,nice! Design Studio) presentarán sus proyectos en Design Hub.
Materially, empresa de consultoría independiente y referencia líder en Italia en la investigación y el desarrollo de materiales, creará una Biblioteca de Materiales para presentar a visitantes y expositores los materiales más innovadores para el embalaje.
Dos exposiciones
GINnasium es un ejercicio creativo que implica por primera vez un estudio de neuromarketing con el consumidor final. Cinco diseñadores han concebido dos botellas de ginebra inspiradas en su región (Lacio, Abruzos, Campania, Apulia, Sicilia), que se expondrán en la zona de la sala de conferencias.
Paper Posh es un proyecto de imaginación aumentada concebido por los artistas Andrea Filippi y Gabriele Moschin: catorce bolsas de compras creadas utilizando software de Inteligencia Artificial.
Avant-Garde, innovación en packaging
Packaging Première y PCD Milan han dado a conocer los proyectos ganadores de Avant-Garde, que ofrece una mirada en profundidad a las soluciones más innovadoras del sector del packaging, desarrolladas por expositores y agencias de diseño. Los proyectos seleccionados se exhiben en un área de la feria y los ganadores recibirán su premio durante una ceremonia el 23 de mayo en la sala de conferencias.
Divididos en tres categorías -materiales innovadores, sostenibilidad en la cadena productiva y en la realización de la propuesta, y diseño innovador por estética, diseño y funcionalidad para la marca y el consumidor-, los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por expertos de la industria.
El proyecto ganador en la categoría de materiales innovadores es Esacote® BIO BC 100 de Lamberti, con Mención Especial a la tecnología de Qwarzo®.
Esacote® BIO BC 100 es un recubrimiento 100 % biológico obtenido de pieles de tomate mediante un proceso innovador patentado, que ofrece excelentes propiedades de barrera contra agua, grasas y aceites, respetando los principios de sostenibilidad y circularidad.
Qwarzo® ofrece un recubrimiento invisible de base mineral (sílice) que mejora el rendimiento del material que recubre, particularmente el papel, creando una barrera sin comprometer su reciclabilidad o compostabilidad y ofreciendo una experiencia sensorial inédita.
El proyecto ganador de la categoría de sostenibilidad es Rinascimento de CM Cartotecnica Moderna e Icma Sartorial Paper, un papel 100 % reciclado producido en economía circular a partir del papel usado generado por CM Cartotecnica.
El ganador de la categoría de diseño es Ungsam Vital Ginseng Packaging de Revation en colaboración con Ungsam, un proyecto que redefinió el enfoque tradicional del envasado de ginseng, haciéndolo único gracias a una majestuosa representación de las montañas y el diseño de la funda que captura la esencia del sabor altamente concentrado del ginseng.