El Clúster de Envase sigue creciendo y entrega sus premios GoldPack

8 de julio de 2024

Clúster de Envase

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje sigue creciendo. En concreto, durante el ejercicio anterior, su cifra de asociados se ha incrementado un 24 %, según se ha explicado en la Asamblea General celebrada de forma especial en esta ocasión en el estadio Ciutat de Valencia. Una cita en la que la presidenta del Clúster, Amaya Fernández, ha dado las gracias a las empresas asociadas por el apoyo a la organización.

En esta línea, el director gerente del Clúster, Jesús Pérez, ha añadido que el soporte de las empresas del sector es crucial. En este sentido, el reto para este ejercicio es el contar con más de 90 compañías del sector asociadas.

Respecto a los grandes logros obtenidos que han sido destacados por el director del Clúster, se encuentran la renovación de la acreditación como AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) y el alto impacto de los Desayunos de Innovación que se realizan con empresas usuarias que buscan resolver sus retos de Packaging y que cuentan con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

También destacan los tres proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que ha llevado a cabo el Clúster en 2023, en los que han participado 8 socios, que les ha generado un retorno de casi 300.000 euros.

Premios Goldpack

Como principal novedad en esta ocasión, el Clúster ha entregado por primera vez los premios GoldPack. Estos galardones son una iniciativa que busca reconocer y premiar a las empresas asociadas pertenecientes a la Cadena de Valor del envase. En esta primera edición, se han galardonado tres proyectos en los ámbitos de sostenibilidad, digitalización e internacionalización.

El ‘Mejor Proyecto de Economía Circular’ ha sido para el presentado por Alcion Packaging Solutions, recogido por su responsable de marketing y comunicación, María José Coronado. Sus novedosos envases barrera fluorados por plasma han obtenido este galardón. La barrera que se genera en el envase de plástico mediante esta tecnología da una mayor resistencia al envase, pasando de una estructura multicapa a otra monomaterial que incrementa su sostenibilidad.

Por otra parte, el ‘Mejor Proyecto de Digitalización’ ha recaído en SACMI, premio recogido por su CEO, David Gálvez. En este caso, la empresa ha obtenido el reconocimiento por un proyecto para transformar la gestión del trabajo técnico en la compañía, sustituyendo los boletines manuales por unos digitales que han ahorrado miles de horas de trabajo, mejorando la eficiencia y reduciendo los errores.

Y finalmente, el ‘Mejor proyecto de Internacionalización’ ha sido en esta ocasión para Hinojosa por su extensa labor en este ámbito, recibido por su director de estrategia, Fernando Jiménez. La compañía continúa expandiendo su presencia internacional, y ya suma 24 plantas de producción y más de 2900 empleados repartidos entre España, Francia, Portugal e Italia.

Por último, también se ha entregado un ‘Reconocimiento a la Trayectoria Empresarial’ a DS Smith Tecnicarton, compañía de referencia en el diseño, fabricación y suministro de embalaje de altas prestaciones. Ha recogido el premio su director general, Fernando Arrufat. Este galardón reconoce la trayectoria de la empresa y su compromiso continuado con el Clúster.

Tendencias del sector del packaging

Durante la Asamblea también ha intervenido Adrià Llacuna, project director de market ADD, que ha presentado un estudio del sector del packaging y sus principales tendencias. Entre ellas destacan una coyuntura inestable por el escenario geopolítico y el incremento de los costes de energía y materias primas, que han aumentado la cifra de negocio de forma generalizada y que ha reducido los márgenes de las empresas.

También ha asegurado que se está experimentando una “transformación estructural sobre todo al introducir la sostenibilidad como paradigma de la industria”. Como tendencias destacadas en este punto, ha hablado de la eficiencia de los procesos de manufactura, la aceleración del marco regulador y la profundización de algunas pautas de los consumidores centrados en buscar el mínimo impacto ambiental, entre otros.

Finalmente, en la Asamblea también se ha hablado de Inteligencia Artificial. Jorge Reverte, gerente de negocio de Transformación Digital de NUNSYS, ha explicado que lo más conocido ahora es ChatGPT, pero también hay ámbitos como el Deep Learning o el Machine Learning que pueden utilizarse en los negocios para detectar patrones, predecir la demanda o el mantenimiento. Ha comentado que la Inteligencia Artificial Generativa también ayuda a ser más eficiente y productivo si se introduce en los procesos de la compañía. Por último, ha detallado que, a pesar de contar con limitaciones, la tecnología avanza rápidamente y podría hacer cosas en un año que hoy no estén disponibles.

Te puede interesar continuar leyendo…

Ovelar, Premio AIFEC por su sleeve “Y volarás”

Ovelar ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, con un Premio AIFEC en la categoría Bebidas y Alimentación por su trabajo en flexografía en su sleeve del vino tinto “Y volarás”, perteneciente...

Superunion y Notpla ganan el Grand Prix de Diseño en Cannes

Superunion, la consultora de branding de WPP, y la marca de envases sostenibles, Notpla han sido reconocidas con el Grand Prix de Diseño en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes 2021. Su...

Anecoop Bodegas se alza con el premio a la mejor cooperativa de España

El paso de Anecoop Bodegas por la edición de verano del Berliner Wein Trophy se ha saldado con 15 medallas de oro para sus bodegas socias: 13 para vinos con D.O.P. Valencia y dos para sus referencias...

Ganadores de la VI edición de los Premios de Economía Circular de BASF

Los proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Renault Group, Surus, Cocircular, WAS y Plastics Europe han resultado ganadores en la sexta edición de los Premios BASF de Economía Circular, en las categorí...

Summa Branding gana un Pentawards Bronce

La compañía española Summa Branding ha recibido un premio bronce en los Pentawards 2021 por su proyecto para Sánchez Romero Carvajal, una marca del Grupo Osborne. El origen del proyecto de packagi...

Los Premios Liderpack 2024 conceden 45 galardones al mejor packaging y PLV “made in Spain”

Los Premios Liderpack han reconocido 45 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). En esta edición del certamen, que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Aso...
Translate »