Mercedes Gómez Paniagua, nueva directora de la Asociación de Latas de Bebidas

15 de julio de 2024

latas

La Asociación de Latas de Bebidas (ALB), entidad sin ánimo de lucro formada por las compañías que suministran latas de bebidas en el mercado español y portugués – Ardagh Group, Ball y Crown-, ha comunicado la incorporación de Mercedes Gómez Paniagua como directora de la entidad.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, la nueva responsable de la ALB es también MBA por la Universidad Europea y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid.

Profesional en el ámbito de la Economía Circular desde hace más de 24 años, Mercedes Gómez Paniagua está especializada en el reciclado de residuos de envases, habiendo desempeñado gran parte de su trayectoria en el ámbito técnico y de la investigación, desarrollo e innovación. Hasta el momento de su incorporación, Gómez ocupaba el puesto de directora general de Ecosense Foundation. Anteriormente dedicó su actividad principalmente a la responsabilidad ampliada del productor de envases durante 15 años en Ecoembes. 

Desde su creación en 1995, la Asociación de Latas de Bebidas ha promovido durante todo este tiempo el posicionamiento positivo de su envase además de ofrecer información sobre el consumo y reciclado del mismo. La ALB forma parte de Metal Packaging Europe, entidad que agrupa al sector del envase metálico en Europa.

Crece el reciclado de latas de bebidas de aluminio

La ALB ha comunicado que en España la tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio pasó del 67 % en 2022 al 70 % en 2023. Dicho cálculo se realiza de acuerdo a una exigente metodología definida por la Unión Europea en 2021, cuyo objetivo es garantizar la unificación de criterios y la comparabilidad de las tasas de reciclado entre los países miembros así como materiales de envase. En 2023 se reciclaron 77.000 toneladas, frente a las 68.000 de 2022. Ello supone un incremento del 13 %, pero teniendo en cuenta que también aumentó el consumo un 1, 8%, el incremento final de la tasa de reciclado se situó en 3 puntos porcentuales.

Es importante resaltar que esta tasa de reciclado del 70 % se ha conseguido mediante un sistema de participación voluntaria, lo que muestra por un lado, el compromiso de los ciudadanos españoles que, cada vez más, depositan sus envases en los contenedores selectivos y, por otro, el de los entes locales, que son los encargados de la recogida y clasificación de los residuos en nuestro país.

Aumenta del consumo de la lata de beidas

Los estudios realizados por la Asociación de Latas de Bebidas indican que en 2023 el consumo de bebidas enlatadas en España se incrementó un 1,8 % respecto al año anterior.

En 2023 la venta de bebidas refrescantes, deportivas y energéticas en lata creció un 4,1 % gracias al buen comportamiento de los canales comerciales relacionados con el consumo de oportunidad, turismo e incluso a la actividad deportiva y de ocio al aire libre..

Un año más, la cerveza fue la bebida más enlatada en España. La lata sigue siendo el envase preferido por los españoles para el consumo doméstico de cerveza gracias a su rápido enfriamiento, transportabilidad y fácil almacenamiento. Un 54% de las latas de bebidas vendidas en España en 2023 fueron de cerveza.

Te puede interesar continuar leyendo…

Estrella Damm elimina los plásticos que envuelven los packs de latas

Estrella Damm ya produce todos los packs de latas sin los plásticos decorados que las envuelven, sustituyéndolos por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera soste...

Nuevos envases de Pepsi MAX®

Pepsi MAX, la bebida zero azúcar de Pepsi, renueva sus envases para reforzar la iconicidad de su logotipo maximizando su visibilidad de marca y la apariencia del producto. Una apuesta por un diseño má...

Las latas de Heartsease Farm ganan el premio Metal Pack of the Year

La familia de latas con acabado mate, creada por Ardagh Metal Packaging (AMP) para la empresa líder de agua de manantial del Reino Unido, Radnor Hills, triunfó en los prestigiosos premios UK Packagin...

Bebe, brinda y vive con orgullo

The Proud Beer es una iniciativa del estudio Avocado con la colaboración de Cervezas Byra. Se trata de una cerveza solidaria: por la compra de cada una, destinarán un euro a diferentes causas que luc...

Grupo Calvo presenta la innovación «Vuelca Fácil»

Grupo Calvo ha presentado el proyecto de innovación «Vuelca Fácil», con el que introduce en el mercado una nueva forma de producción, envasado y consumo de atún, más eficiente, sostenible y adaptada ...

Cloverty inaugura una línea para el envasado de sólidos en botes o latas

El laboratorio de outsourcing farmacéutico (CDMO) Cloverty ha puesto en funcionamiento una línea automatizada para el envasado de sólidos en botes o latas. Esta incorporación se ha diseñado para la d...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.