Heidelberger Druckmaschinen AG inicia el año de su aniversario 2025 con una estrategia basada en el crecimiento: el 11 de marzo de 2025 se cumple el 175 aniversario de la fundación de la empresa. Lo que comenzó en 1849 como una fundición de campanas en Frankenthal, Palatinado, se ha desarrollado a lo largo de más de un siglo y medio hasta convertirse en una empresa tecnológica líder a nivel mundial y un proveedor de soluciones integrales para imprentas y aplicaciones de packaging.
“Para ampliar nuestra posición en el mercado, estamos aprovechando cada vez más el potencial de crecimiento en nuestro negocio principal de packaging e impresión digital, así como en el negocio de software y Lifecycle”, afirma Jürgen Otto, CEO de HEIDELBERG. “También seguiremos ampliando nuestra oferta en el creciente mercado de las tecnologías verdes. Esto incluye áreas clave como la ingeniería mecánica de alta precisión, la industria automotriz, las infraestructuras y el software y las nuevas tecnologías del hidrógeno”. En total, HEIDELBERG prevé un potencial de crecimiento de más de 300 millones de euros en ventas para todas las iniciativas estratégicas para el año fiscal 2028/2029, consolidando al mismo tiempo el rendimiento y aumentando la eficiencia.
El mercado del packaging ha experimentado un crecimiento significativo desde 2014
HEIDELBERG se ha beneficiado de la creciente demanda mundial en el mercado del packaging. El mercado de clientes finales de packaging ha crecido más del 60 por ciento en todo el mundo en los últimos diez años. En cooperación con Solenis, HEI DELBERG responde a la tendencia mundial de abandonar el plástico y el papel de aluminio en favor de los embalajes de papel y, en el futuro, ofrecerá soluciones para la impresión de embalajes reciclables, especialmente para la industria alimentaria. La empresa ya genera más del 50 por ciento de su facturación en el segmento del packaging y la tendencia es claramente seguir creciendo.
Según las estimaciones del mercado, el mercado mundial de impresión digital accesible para HEIDELBERG, incluidos los servicios y los consumibles, crecerá de los 5.000 millones de euros actuales a 7.500 millones de euros en 2029. HEIDELBERG ha ampliado significativamente su oferta, también mediante su cooperación con Canon. Esto aumentará significativamente las ventas de soluciones de impresión digital. Los pedidos entrantes ya lo confirmarán a partir del próximo ejercicio financiero.
Negocio internacional con gran potencial
HEIDELBERG ve una fuerte presencia internacional en unos 170 países de todo el mundo. La empresa seguirá ampliando esta internacionalización, especialmente en mercados en crecimiento como Asia, EE. UU. y mercados emergentes. HEIDELBERG tiene las mejores condiciones para ello, especialmente en China, gracias a su producción local y a la asociación con MK Masterwork. Más del 85 por ciento del negocio de la empresa ya se realiza fuera de Alemania.
Otro foco de negocio es la apertura de los servicios industriales de HEIDELBERG para nuevas áreas de productos, mercados e industrias. Para ello, la empresa cuenta con amplias habilidades, conocimientos y recursos que actualmente ya se están utilizando fuera de la industria de la impresión, especialmente en los campos de la ingeniería mecánica de alta precisión, la industria automotriz, la electromovilidad y el hidrógeno. La empresa también está ofreciendo cada vez más su experiencia y sus propias instalaciones a otras empresas para industrializar o fabricar eficientemente sus productos.
Numerosas actividades de aniversario durante todo el año
HEIDELBERG lleva 175 años en el sector de la impresión. A lo largo de su historia, la empresa ha conseguido desarrollos pioneros como la serie de modelos “Original Heidelberger Tiegel” y la “Speedmaster” para la impresión offset de pliegos. “Los 175 años de Heidelberger Druckmaschinen son un claro testimonio de coherencia, fuerza innovadora y, por tanto, viabilidad para el futuro”, afirma Jürgen Otto. “Gracias a los impresionantes logros de los últimos 175 años, la empresa espera seguir creciendo en los próximos años gracias a su actual posición en el mercado, la experiencia de su plantilla y las relaciones con los clientes en todo el mundo”
.Junto con clientes, empleados y socios, HEIDELBERG celebra su aniversario con numerosos eventos y actividades. En verano, por ejemplo, habrá una semana de celebraciones en la sede central de Wiesloch-Walldorf en el nuevo centro de demostración – the Home of Print – incluyendo una ceremonia de aniversario con invitados de todo el mundo, es decir, clientes, proveedores, socios y representantes de la política y la sociedad. Se han planeado días familiares para los empleados en cada una de las sedes. Además, habrá una revista de aniversario en la que se presentará la historia de la empresa y se trabajará orientados hacia el futuro.