Josep María Berga, nuevo presidente de ASPACK

7 de febrero de 2025

ASPACK

ASPACK inicia una nueva etapa con Josep María Berga al frente de la asociación. Con una sólida trayectoria en el sector del packaging de cartón, Josep María Berga asume la presidencia con el compromiso de impulsar el crecimiento de la industria y fortalecer la colaboración entre empresas. En esta entrevista, comparte su visión para los próximos cuatro años, destacando los principales objetivos de su mandato: la divulgación de información clave, el refuerzo del liderazgo de ASPACK, la atracción de talento y el impulso a la innovación. Además, analiza los retos a los que se enfrenta el sector en un contexto de creciente demanda de soluciones sostenibles y transformación digital.

¿Puede presentarse brevemente?
En cuanto a mi trayectoria, inicié mi vida laboral en el sector financiero y asegurador. Sin embargo, en marzo de 1993, me convencieron para dar un giro y adentrarme en el apasionante mundo de las Artes Gráficas. Inicialmente, producíamos tanto estuches como catálogos, pero pronto decidimos centrarnos exclusivamente en el Packaging.
Hoy, en Alzamora Group, contamos con tres plantas de producción en España, Portugal e Inglaterra.
He de añadir que, junto a mis compañeros de Junta Directiva en ASPACK, trabajaremos para que el sector reciba el reconocimiento y la valoración que realmente merece.

¿Cuáles son los objetivos principales de su mandato para los próximos 4 años?
Nos proponemos trabajar en cuatro ejes fundamentales para fortalecer y hacer crecer nuestro sector: Divulgación de información sectorial y legislativa
Mantendremos a nuestros asociados informados sobre las tendencias del mercado, la evolución normativa y las oportunidades estratégicas, facilitando así una toma de decisiones ágil y fundamentada.

Impulsar la innovación
Apoyaremos el desarrollo tecnológico y la transformación digital en nuestras empresas, promoviendo la sostenibilidad y la competitividad del sector a través de la

Reforzar el liderazgo de ASPACK
Potenciaremos el posicionamiento de ASPACK como referente del sector, consolidando su voz en el ámbito institucional y empresarial, y promoviendo la colaboración con otras organizaciones clave.

Atraer y retener talento en el sector
Implementaremos iniciativas para captar nuevos profesionales, mejorar la formación especializada y fomentar un entorno atractivo que impulse el desarrollo y la fidelización del talento.

Impulsar la innovación
Apoyaremos el desarrollo tecnológico y la transformación digital en nuestras empresas, promoviendo la sostenibilidad y la competitividad del sector a través de la innovación.

Estos objetivos reflejan nuestro compromiso con el crecimiento y la excelencia del sector, asegurando su sostenibilidad y competitividad en los próximos años.

¿Cuáles cree que son los principales retos del sector a corto y largo plazo?
El sector del envase de cartón, representado por ASPACK, enfrenta un 2025 con perspectivas positivas pero desafiantes. Por un lado, la creciente demanda de soluciones de embalaje sostenibles, reciclables y biodegradables impulsa el uso del cartón frente a materiales menos ecológicos, como el plástico.
Sin embargo, el sector también debe superar importantes retos. Entre ellos, la presión por innovar en materiales y procesos para cumplir con regulaciones medioambientales cada vez más estrictas para satisfacer a consumidores cada vez más concienciados. A esto se suma el aumento de los costes de producción, energía y materias primas, así como la necesidad de mejorar la eficiencia en todos los aspectos. La digitalización y la automatización jugarán un papel fundamental para lograr mayor competitividad y sostenibilidad. En definitiva, 2025 será un año de adaptación, en el que las normativas, innovación, la sostenibilidad y la automatización marcarán el futuro del cartón.

Te puede interesar continuar leyendo…

Nace la asociación The Food and Beverage Carton Alliance

The Food and Beverage Carton Alliance -FBCA- es el resultado de la fusión de The Alliance for Beverage Cartons and the Environment -ACE- y EXTR:ACT, dos asociaciones europeas dedicadas a promover el ...

Arcade Beauty crea el dispensador de muestras sin contacto

Arcade Beauty presenta ScentSeal®, una innovación en el campo de los contactless. Para apoyar el lanzamiento de su perfume Girl, Maison Rochas confió a Arcade Beauty el desarrollo de un distribuid...

El productor de chocolate Kultasuklaa elige el cartón de barrera ecológica de Metsä Board

Kultasuklaa es una empresa familiar finlandesa que fabrica chocolates en Finlandia desde 1990. Para lograr su objetivo de reducir el plástico de su packaging, Kultasuklaa colaboró con Metsä Board. El ...

Jonquil Hackenberg, nueva directora ejecutiva de la Fundación Ellen MacArthur

Jonquil Hackenberg asumirá su nuevo cargo como directora ejecutiva de la Fundación Ellen MacArthur el 4 de noviembre de 2024. Sustituirá a Andrew Morlet, quien anunció su intención de dejar la Fundac...

Elisabet Alier Benages, nueva presidenta de Aspapel

Elisabet Alier Benages, presidenta de la empresa papelera Alier, es la nueva presidenta de Aspapel, elegida por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celu...

Triballat Noyal elige los envases de cartón de SIG para Sojasun y Sojade

Triballat Noyal, con sede en Bretaña (Francia), ha optado por la tecnología de llenado de SIG para sus alternativas lácteas de origen vegetal. La máquina llenadora SIG CFA 812, con una producción de ...
Translate »