«Queremos que cada interacción con una marca sea memorable»
Padre Group, grupo independiente de servicios de marketing que agrupa las marcas Padre, Padre Brands y Findfor, cumple 10 años, en los que ha trabajado con más de 150 clientes y ha ganado más de 50 premios nacionales e internacionales.
Padre Group celebra este año su décimo aniversario. ¿Puede explicarnos sus orígenes? ¿Qué balance realiza de esta década?
Padre Group nació con una idea clara: redefinir la relación entre marcas y consumidores a través de una creatividad impactante y una ejecución impecable. Comenzamos con una agencia creativa, September, y, durante esta década, hemos crecido exponencialmente, abriendo nuevas oficinas y expandiendo nuestra presencia internacional, con un enfoque en la innovación y el talento. El balance de estos 10 años es muy positivo; hemos colaborado con grandes marcas globales y, lo más importante, hemos ayudado a nuestros clientes a conectar de manera auténtica con sus audiencias.
La estrategia actual se basa en tres pilares: Creatividad y contenido, Marca e innovación y Experiencia de usuario. ¿Por qué?
Estos pilares son el corazón de todo lo que hacemos. La creatividad y contenido son fundamentales para captar la atención en un mundo sobresaturado de información. La marca e innovación son vitales porque las empresas que no se reinventan corren el riesgo de quedarse atrás. Finalmente, la experiencia de usuario es la clave para convertir esas interacciones creativas en conexiones reales y duraderas. Queremos que cada interacción con una marca sea memorable, fluida y significativa.
Presentan tres nuevas marcas, Padre, Padrebrands y Findfor. ¿Qué los ha llevado a crearlas y en qué están especializadas?
El relanzamiento en torno a Padre, Padrebrands y Findfor responde a una necesidad de segmentar nuestra oferta de valor para atender mejor a nuestros clientes en diferentes frentes. Padre es nuestra agencia estratégica y creativa, enfocada en grandes campañas de comunicación y publicidad. Padrebrands se especializa en branding estratégico, ayudando a las marcas a posicionarse y diferenciarse en mercados competitivos. Findfor es nuestra respuesta a la creciente demanda de tener relaciones sólidas con el consumidor tanto en su entendimiento como la experiencia aplicada a las marcas. Cada una de estas marcas está especializada en áreas que complementan el trabajo del grupo y nos permiten ofrecer un servicio integral.
¿En qué consiste el posicionamiento denominado Que Mole® de la agencia Padre?
Que Mole® es más que una estrategia de posicionamiento; es una filosofía. Captura nuestra esencia como agencia: una mezcla de creatividad atrevida, ideas frescas y ejecución impecable, que combina ingredientes diversos para crear algo único, que cautive al consumidor y que haga a las marcas no solo consideradas sino preferidas. Creemos que molar es la única manera que tienen las marcas de estar en el mundo hoy.
Tienen oficinas en Madrid y Ciudad de México. ¿Es muy diferente realizar una campaña en España o en México? ¿O se trata siempre de campañas globales?
Cada mercado tiene sus particularidades culturales, hábitos de consumo y comportamientos que debemos tener en cuenta. Aunque compartimos ciertos valores globales en nuestras campañas, siempre hacemos un esfuerzo por localizarlas para que resuenen con el público local. Por ejemplo, en México, es importante capturar el humor y la calidez característicos del país, mientras que en España hay una gran tradición de publicidad visualmente impactante y emocional. Así que, aunque partimos de ideas globales, la personalización es clave para el éxito.
La propuesta de valor de Padre se articula junto a Padre Brands, consultora de branding con la que han realizado proyectos de packaging, como los de Campofrío. ¿Puede hablarnos de estos trabajos?
Trabajar con una marca icónica como Campofrío ha sido un honor. En términos de packaging, el reto fue mantener la esencia de la marca, su cercanía y tradición, mientras que le dábamos una apariencia moderna y diferenciada en los estantes. Hicimos un análisis profundo del comportamiento de los consumidores y de la competencia para crear un diseño que fuera visualmente atractivo y que, al mismo tiempo, comunicara los valores clave de la marca. Actualmente seguimos trabajando para el grupo Sigma en proyectos en México tanto de estrategia de marca, arquitectura, portafolio de productos, creación de nuevas marcas y por supuesto desarrollo de packaging para algunas de sus múltiples marcas.
¿Qué otro proyecto de packaging destacaría?
Hemos tenido la oportunidad de trabajar con varias marcas de Spirits y bebidas tanto en España, México y USA para clientes como Familia Fernández Rivera, Bepensa o E&J Gallo, asi como nuevos proyectos tan interesantes como Pua Mezcal, que nos ha dado muchas alegrías en forma de premios en varios festivales como los Word Brand Design Society, RGD Branding Awards o ISC.
¿Qué criterios son prioritarios a la hora de crear el envase de un producto?
El envase debe cumplir varias funciones clave: captar la atención del consumidor de inmediato para decantar preferencia, debe comunicar los valores de la marca y por supuesto la calidad del producto. Finalmente, debe considerar la sostenibilidad, algo que es cada vez más importante para los consumidores y las marcas por igual.
¿Qué objetivos se han marcado en un futuro próximo?
Queremos expandirnos a nuevos mercados internacionales, continuar desarrollando soluciones que mejoren la experiencia de usuario y fortalecer nuestro liderazgo en branding y creatividad. Nuestro objetivo es seguir siendo un grupo confiable para nuestros clientes.