Barcelona Design Week 2023: Design for HumanFuture

17 de octubre de 2023

Barcelona-Design-Week

Ya ha empezado la Barcelona Design Week, que este año celebra su decimoctava edición bajo el lema “Design for Human Future” (Diseño para un Futuro Humano) y se extenderá hasta el 28 de octubre.

Con el propósito de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Barcelona Design Week propone el ODS número 18: Design for Human Future, con el objetivo de impulsar un futuro más humano y humanista a través del poder del diseño, con la firme intención de generar un impacto positivo a nivel global y para todas las personas.

La BDW’23 ofrece un variado programa con más de 100 actividades que abarcan una amplia gama de expresiones creativas para todos los públicos. Desde instalaciones interactivas que exploran las conexiones entre los ciudadanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta exposiciones que estimulan la reflexión sobre el proceso creativo y el mundo de la inteligencia artificial. Además, los asistentes podrán participar en conferencias, talleres, mesas redondas, encuentros de networking y fiestas.

Su misión es abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad, que van desde el cambio climático y la revolución de la inteligencia artificial, hasta la promoción de la diversidad cultural y la lucha contra la desigualdad social.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel ME Barcelona, Luis López Barrena, presidente de la comisión ejecutiva de Barcelona centre de Disseny, ha subrayado que “hay un centenar de semanas de diseño en el mundo, lo que conlleva una interconexión internacional muy importante y útil para los diseñadores y empresas”. En este sentido, ha destacado que desde 2020 la BDW ostenta la presidencia de las World Design Weeks: “una red internacional muy útil para vincular las ciudades con el diseño”.

Por su parte, Alessandro Manetti, comisario de la Barcelona Design Week 2023, ha explicado que desde la BDW nos hemos puesto en contacto con Naciones Unidas, con el objetivo de construir puentes. También ha destacado que el objetivo final de la BDW 23 es “generar contenido más allá de esta edición, que luego editaremos y enviaremos a Naciones Unidas”. En este sentido, ha subrayado que en la fiesta de clausura de la Barcelona Design Week 2023 se presentará la propuesta de Manifiesto Nº18: Design for Human Future, un documento que busca inspirar y guiar hacia un futuro más humanizado y sostenible.

Finalmente, Isabel Roig, directora de la Barcelona Design Week y de Barcelona centre de Disseny, ha hablado sobre la importancia del diseño: “Si el rol del diseño debe ser mejorar nuestro mundo, debe hablar de bienestar, sostenibilidad, innovación, igualdad de género, etc.”.

Entre las principales instalaciones y exposiciones de BDW’23, destacan: Diseño para un Futurho Humano, Hanging by a Thread, Human/AI Design Challenge, Pure Plants, Nutura y Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor; así como la jornada Nº18 Design for Human Future, el Opening de la Barcelona Design Week, Disseny en Diagonal y OFF BDW, con 60 actividades. Entre los eventos colaboradores que se celebran estos días, Interihotel, Blanc! Festival y 48h Open House Barcelona, Roig ha anunciado que este último festival ha nombrado el módulo Wikihousing como Edificio 18, que se podrá visitar este fin de semana.

La gráfica de este año ha corrido a cargo del estudio de diseño León Romero.

Al finalizar la rueda de prensa, ha tenido lugar la inauguración de la instalación urbana interactiva Diseño para un Futuro Humano, situada en los Jardines de la Reina Victòria (Passeig de Gràcia con Gran Vía) y creada por Domestic Data Streamers, con la colaboración de Escofet, que invita a reflexionar sobre el papel del diseño. Los datos que se recogerán se harán públicos al concluir el festival.

Te puede interesar continuar leyendo…

La Bendita Agencia diseña el nuevo packaging del mezcal Planta Santa

Beveland Distillers, empresa que elabora y comercializa licores y destilados desde hace más de 20 años, lanza en el mercado internacional un nuevo mezcal denominado Planta Santa.   El mezcal ...

Ganadores de los Premios Arcapack de diseño de packaging

El jurado de los Premios ARCAPACK ha concedido 7 sellos ARCAPACK Oro. Las obras ganadoras acceden directa y gratuitamente al premio internacional de packaging Latampack, el mayor reconocimiento inter...

Diseño de naiming y packaging para una miel de edición limitada 

Bulldog Studio ha realizado el diseño de naiming y packaging para 8, una miel de edición limitada y tradición familiar. El concepto principal del diseño se centra en la Danza Octana de l...

Premio para Batllegroup por la edición limitada de Licor 43

Licor 43 (Zamora Company) es un licor español presente en más de 60 países, con una receta elaborada con 43 ingredientes naturales. Para la edición limitada Made of Spain 2019, Batllegroup creó un dis...

Spectra ayuda a Love Ocean a crear un packaging con una cola de ballena

La nueva marca de bienestar Love Ocean acudió a Spectra para producir un nuevo packaging con forma de cola de ballena para el baño de burbujas de los más pequeños y los productos para el cabello y el...

Se conceden los Premios Arcapack de Diseño de Packaging

El jurado ha concedido los Premios Arcapack de Oro a nueve proyectos, en reconocimiento por su diseño de packaging. Las obras ganadoras del Arcapack de Oro en España participan directamente en los Pr...
Translate »