«Ante todo, el packaging es estratégico»
Little Buddha es una agencia internacional de branding especializada en despertar el potencial de las marcas. Fundada en 2007, la agencia desarrolla proyectos de identidad corporativa, packaging, naming, investigación de mercado, estrategia de marca y comunicación gráfica. Marcas como Affinity, Henkel, Repsol, Danone, Revlon, Gallina Blanca, Orangina Schweppes, Pescanova, Nutrition & Santé o Aquilea le han confiado sus proyectos de marketing y branding.
¿Cuándo y por qué nació Little Buddha?
Little Buddha Branding Agency es una agencia internacional de branding con una clara vocación: despertar el potencial dormido de cada marca, que resumimos en nuestro baseline: awakening brands!
Fundada en 2007, la agencia desarrolla proyectos estrategia de marca, de identidad verbal y corporativa, así como su bajada a expresiones de marca como packaging, retail branding, comunicación y publicidad, además de la investigación de mercado necesaria para conseguir los objetivos de marca. Todo esto para empresas nacionales e internacionales.
A lo largo de sus 16 años de trayectoria, marcas como Jacobs Dowe Egberts (Marcilla, Hornimans…), Affinity Petcare, Henkel, Repsol, Danone, Revlon, Gallina Blanca, Schweppes, Nutrition & Santé o Pescanova han confiado sus proyectos de marketing y branding a Little Buddha.
¿Qué le llevó a crear una agencia?
Para coger el símil del WHY de Simon Sinek, quise crear una agencia de branding porque, como responsable de marketing en Danone y Reckitt Benckisser, me pareció que las agencias con las que trabajaba entonces no tenían una visión de marketing/business y, como cliente, lo echaba de menos.
Entienden el branding de forma integral, ¿qué significa exactamente?
Entendemos que el branding es una forma de expresarse de una marca, no la única, y que cada forma de expresarse debe ser coherente y reflejar la estrategia de la empresa.
Sin duda el branding es una parte estratégica y esencial de la comunicación de una marca o de una empresa. Pero claramente debe entenderse de forma global.
¿Qué define a un buen packaging?
Un buen packaging es aquello que transmite a su target objetivo los valores que pretendemos transmitir. Y si, de paso, es bonito, mucho mejor. Pero ante todo el packaging es estratégico.
Conocemos casos de packaging muy bonitos pero que transmiten un posicionamiento premium y de uso esporádico que sirven para ganar premios, pero no ayudan a vender en una farmacia o en un supermercado, por ejemplo.
El packaging es algo complejo que resume un plan de marketing en un objeto, de tal manera que un consumidor, no informado por otro canal, tiene que entender.
¿Para qué sectores trabajan? ¿Están especializados en alguno en concreto?
Trabajamos bastante para gran consumo (toda una escuela de marketing, por su complejidad), porque en cierto modo también fue mi escuela, al ser un sector muy activo, dinámico y altamente exigente.
Pero también trabajamos mucho para el sector farma (hemos hecho proyectos para Uriach, Reig Jofre, Ferrer, Salvat, Angelini. Reckitt, Merck…), para sectores industriales (cementos, aceites para coches…) y, en la parte de identidad corporativa, despertamos marcas de todo tipo de sectores.
¿De qué manera implementan la sostenibilidad en sus proyectos? ¿Aplican medidas de ecodiseño?
Hemos trabajado y estamos trabajando en proyectos de sostenibilidad para varias marcas. Realmente nos motiva y nos interesa estar involucrado en este tipo de proyecto y nos gustaría que fueran más los que tengan este objetivo.
Sin embargo, como agencia estamos aquí para dar servicio a nuestros clientes y cuidamos de servir sus objetivos y no nuestra propia ambición.
Como agencia, la sostenibilidad ha formado parte de nuestro ADN desde 2007, cuando casi nadie lo hacía, y hemos hecho una gran apuesta para digitalizar los procesos de trabajo, tanto internamente como con clientes, lo que tiene un impacto ambiental relevante.
¿Cree que el metaverso es una apuesta de futuro o una moda pasajera?
El metaverso es algo que se va a quedar, entiendo, pero parece que está poco conectado con la realidad de los consumidores de hoy. Mientras todos hemos probado Chat GPT a la semana de estar disponible y todos hemos entendido su uso y probado sus aplicaciones, el metaverso está de momento en un nivel de realidad que interesa a una minoría de la población, aunque tenemos que seguir al quite.
¿Hay tendencias como el neuromarketing que acaban consolidándose?
El neuromarketing, la semiótica, el análisis de los needstates, etc. no son tanto tendencias como herramientas y formas de entender mejor a nuestros consumidores y de asegurar darles una respuesta más acertada.
Todos estos conocimientos permiten desarrollar estrategias más certeras para hacer propuestas más viables a los consumidores y clientes.
¿Cree que el diseño español es ya una referencia a nivel mundial?
No creo que el diseño español sea una referencia fuera de España, aunque alguna agencia consiga premios internacionales o haga algún proyecto fuera. Es nuestra lucha hacer que así sea.
Tenemos un equipo internacional en Little Buddha y nos esforzamos mucho para que, desde Amsterdam, Düsseldorf o París, se nos considere como una agencia de la liga de las que dominan el mercado europeo.
Háblenos de su proyecto con Uriach.
Uriach, por suerte, lleva años confíando en Little Buddha para proyectos de branding y packaging, y también lo ha hecho para el lanzamiento de Aquilea Qbiotics.
Aquilea es una marca líder y referente en soluciones naturales y eficaces que impulsan el bienestar de las personas, ya que combina los mejores ingredientes de la naturaleza con la ciencia más innovadora. Concretamente, Aquilea Qbiotics es una innovadora gama basada en los probióticos.
Cada vez más categorías de productos, tanto de farmacia como de alimentación, se suman a la tendencia de los probióticos. Si bien estos han demostrado ser beneficiosos para los trastornos gastrointestinales, surgen nuevos estudios que demuestran que son beneficiosos para múltiples patologías de la salud.
Por ello Aquilea decidió entrar en este mercado con una propuesta única y diferencial: comprender las necesidades de la microbiota para cada generación y lanzar soluciones específicas para cada una: bienestar emocional, menopausia, bienestar digestivo y sistema inmunitario, bajo la submarca Aquilea Qbiotics.
La agencia Little Buddha definió también el universo gráfico de esta nueva submarca: un reto consistente en encontrar el equilibrio perfecto entre la esencia de la marca madre Aquilea y la creación de nuevos códigos gráficos propios para la submarca Qbiotics.
La innovación y el expertise son los dos pilares básicos del ejercicio. El primero de ellos se manifiesta explicitando el práctico formato para el consumidor (comprimidos) y las fórmulas, completas e innovadoras, basadas en probióticos e ingredientes naturales que cubren patologías inexploradas hasta entonces en el mundo de los probióticos. Por otro lado, la apuesta por la robustez es un ejercicio que pretende comunicar la alta calidad de los productos y el respaldo de estudios clínicos que demuestran la credibilidad y experiencia de la marca.
Todo ello queda recogido en la propuesta de diseño trabajada por Little Buddha, resultando una línea de productos claramente posicionada como innovadora y eficaz. Al mismo tiempo, siendo coherente como una gama propia dentro de la arquitectura de marca de Aquilea, pero con una identidad visual que aporta una personalidad propia y única.
¿Puede destacarnos algún proyecto de otro sector?
Hemos tenido el gusto de desarrollar, entre otros, la identidad corporativa de la división entertainement del Grupo Planeta, de la empresa de gran consumo Adam Foods o de la cadena de supermercados de proximidad Coaliment.
También, destacar el Naming de Dénuée de Montibello, de Transpirex de Henkel o de la gama Foodlosofia de La Sirena.
Y muchos packs que seguro tenéis en casa como los de Hornimans, Marcilla, Pescanova, la lejía Conejo, la gama de complementos Aquilea… ¡más de 300 marcas en estos 16 años!
¿Qué producto le gustaría diseñar que aún no se lo hayan propuesto?
Oh, muchos. Todo es un reto y todo es apasionante a nivel estratégico y a nivel de diseño… apetece hacer más productos alcohólicos, de lujo, selectos, industriales, de bricolaje… identidad de empresas de todo tipo de magnitud.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
Como agencia nos queremos consolidar como un referente en branding y packaging en España y coger más peso fuera de España, donde creemos que nuestra propuesta de valor tiene fuerza y sentido y lo hemos demostrado una y otra vez.