«Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad»
SBFS, filial en Europa del grupo japonés Suntory, fabrica, comercializa y distribuye marcas líderes en nuestro país como: Schweppes®, La Casera®, TriNa® y Sunny Delight®
¿Qué posicionamiento tiene SBFS en el sector de bienes de consumo a nivel global? ¿Y en España?
Suntory Beverage & Food Spain pertenece al grupo empresarial Suntory, que cuenta con 285 compañías y más de 40.000 empleados a nivel mundial operando en más de 120 países. Las actividades del Grupo incluyen la producción de bebidas alcohólicas y sin alcohol, la restauración, la alimentación o la cultura, entre otros.
La división de bebidas refrescantes corresponde a Suntory Beverage & Food, que cuenta con más de 20 marcas y desarrolla su actividad en Europa a través de Suntory Beverage & Food Europe (SBFE). Sus mercados o unidades de negocio regionales, Suntory Beverage & Food Great Britain & Ireland (Gran Bretaña e Irlanda), Suntory Beverage & Food France (Francia), Suntory Beverage & Food Europe, Export & Commercial Markets (Benelux, Polonia, África, Oriente Medio y Caribe), y Suntory Beverage & Food Iberia (España y Portugal), hacen que hoy en día SBFE sea una de las compañías líderes de bebidas refrescantes en Europa.
Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) es la sociedad constituida en España, cuya actividad consiste específicamente en la fabricación y distribución de bebidas refrescantes y zumos, siendo sus marcas más representativas: Schweppes®, La Casera®, Sunny Delight® y Trina®.
¿Qué marcas de Suntory son líderes en Europa? ¿Y en nuestro país?
En España comercializamos las marcas Schweppes®, Trina®, La Casera® y Sunny Delight®. En Europa también destacamos por distribuir otras marcas como Pulco®, Orangina®, MayTea®, Oasis®, Ribena® y Lucozade®.
¿Qué objetivos se han fijado para el mercado español?
En Suntory Beverage & Food Spain tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad. Desde mediados de 2022, todas las botellas de Schweppes® son de plástico 100 % reciclado (rPET) y reciclable, lo que suma para nuestro objetivo de reducir en 2030 un 50 % sus emisiones (alcance 1&2) y un 30 % las emisiones (alcance 3) con respecto a 2019. Las de La Casera® lo serán también a finales de 2023. Todo nuestro packaging primario es actualmente 100 % reciclable.
Además, en 2022 pusimos en marcha nuestro primer Santuario Natural del Agua en España, Guardianes del Tajo (ubicado en Toledo), un proyecto que surgió con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad del agua, así como la biodiversidad en el entorno del Embalse de Guajaraz, uno de los tres embalses que proporciona agua a nuestra fábrica de Toledo. Actualmente, hemos concluido la primera fase de investigación del proyecto y estamos iniciando las primeras acciones medioambientales en el embalse. Dentro de las actividades indirectas del proyecto también desarrollamos Mizuiku: un programa educativo para niños que el grupo Suntory promueve principalmente cerca de sus Santuarios Naturales del Agua en todo el mundo. El objetivo principal de este programa es enseñar a los más pequeños las fases del ciclo del agua, el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y consejos para que cuiden de este recurso tan limitado.
Velamos porque nuestros procesos productivos sean cada vez más eficientes y que requieran menos consumo de agua. Tenemos el compromiso de conseguir reducir un 20 % (vs 2015) el consumo de agua en todas nuestras fábricas de Europa para el 2030.
Y hacemos grandes esfuerzos por reducir el azúcar en nuestros productos y ofrecer opciones más saludables a los consumidores: el 98 % de nuestro portfolio de refrescos es bajo en calorías (por debajo de 4,5 gr/ 100ml) o zero.
¿Cuáles son los valores diferenciales del Grupo?
Inspirados por nuestra herencia japonesa, nos guiamos por tres valores que adoptamos para lograr nuestro propósito de compañía:
• Growing for Good: cuanto más crezcamos, mayor impacto positivo podremos generar en la sociedad y el entorno.
• Yatte Minahare: ¡a por ello! en japonés, nuestra búsqueda incesante de ir más allá de lo ordinario.
• Giving back to Society: nos esforzamos por devolver a la sociedad y al entorno todo lo que tomamos prestado para producir nuestras marcas.
Recientemente, han invertido 7 millones de euros en el Centro Tecnológico de Tordera (Barcelona). ¿Qué representa este Centro para Suntory? ¿Qué líneas están investigando?
El centro de Tordera es el mayor centro de investigación del grupo Suntory en Europa. Comenzó su actividad en 1970 y es el único centro de innovación del grupo europeo que abastece a Europa, África, Oriente Medio y Caribe.
Es todo un icono en innovación ya que en él se han desarrollado productos y marcas tan icónicas como Schweppes®, Orangina®, Oasis®, Trina®, La Casera®, Sunny Delight® y Pulco® entre otras.
Esta inversión se ha destinado a crear nuevos laboratorios de análisis sensorial y de envases y embalajes; un área de servicios técnicos o una planta piloto para producciones de concentrados o bebidas terminadas destinadas a estudios de mercado, y se ha consolidado un departamento de desarrollo tecnológico de ingredientes únicos derivados de la fruta. Además, cuenta con un panel externo profesional de catadores.
¿Tienen otros centros en Europa?
Suntory Beverage & Food Europe cuenta con 8 centros de producción propios, de los cuales 3 están presentes en España: fabrica de embotellado en Toledo, un centro de producción de concentrados en Carcaixent (Valencia) y un centro de I+D en Tordera (Barcelona). El resto se encuentran en Francia y Reino Unido.
Acaban de lanzar los nuevos Aperitivos de La Casera® Vermut y Sidra. ¿Piensan seguir potenciando el segmento de baja graduación?
El sector de la baja graduación es una apuesta que hacemos desde SBFS bajo una de nuestras marcas, La Casera®, con la que nos introducimos en esta categoría bajo el lanzamiento del Tinto de Verano. En 2019, reinventamos la categoría con el lanzamiento de Distinto, una singular combinación de vino blanco de uva verdejo, gaseosa La Casera® y zumo natural de limón. En 2023, nuestra apuesta por la innovación y la categoría se mantiene con este último lanzamiento (Aperitivo de Vermut y Aperitivo de Sidra), que posiciona la gama de low alcohol de La Casera® como una de las más completas del mercado.
¿Es una de las tendencias que caracteriza al sector de bebidas de gran consumo?
Sin lugar a dudas. Según un estudio realizado por la agencia GFK (Estudio GFK consumidores de baja graduación, junio 2022), un 31 % de los consumidores actuales en la baja graduación busca alternativas a su bebida habitual y un 26 % rechaza las opciones más extendidas en el mercado.
¿Tienen previstos otros lanzamientos próximamente?
La innovación es una palanca muy importante para nuestra compañía ya que es una forma de acercarnos al consumidor y satisfacer sus necesidades, por lo que seguimos trabajando en desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades del consumidor.
¿Qué medidas están implementando a favor de una producción más sostenible? ¿Cómo se concretan a nivel de packaging?
Acorde con nuestra estrategia de sostenibilidad, la reducción del plástico y el impulso de la economía circular en todo el ciclo de producción, distribución y comercialización es uno de los objetivos en el que estamos trabajando desde Suntory Beverage & Food Spain para conseguir un equilibrio con el planeta.
Desde la compañía, hemos hecho diversos avances en reducción de plástico, materializados a través de nuestras marcas, como:
• La eliminación de las anillas de plástico de todas nuestras latas y su sustitución por agrupadores de cartón.
• Desde 2022, todo el plástico de Schweppes® es 100 % reciclado y reciclable, y también lo será el de La Casera® a finales de este año, con el objetivo de hacerlo extensivo a Trina® y Sunny Delight® en los próximos años. Para 2030 el packaging de todo nuestro portfolio será 100 % sostenible, ya que estará fabricado a partir de PET reciclado.
• Desde el año pasado, el 100 % del plástico empleado en el packaging primario es reciclable y también lo es el 50 % del secundario. Y el film retráctil que recubre los packs incorporará en el 2024 un 70 % de material post consumo (plástico reciclado) en su composición.
• Además del paso de plástico virgen a reciclado, hemos reducido de media el gramaje de plástico PET de todas nuestras marcas en un 7 % desde el año 2012.
• Nuestro objetivo es que en abril 2024 todas nuestras botellas de plástico tengan el tapón atado a la botella para facilitar su posterior recogida y reciclaje.