Édition Speciale by Luxe Pack, la feria dedicada al packaging premium sostenible, se ha celebrado los días 4 y 5 de junio en París, con un número récord de 100 expositores, un aumento del 20 % con respecto a 2023, más de 2.400 visitantes y una oferta destinada a inspirar el espacio del packaging de lujo.
“Para esta quinta edición, nuestro salón continúa su compromiso con la sostenibilidad y afirma claramente sus objetivos: ser LA referencia para los actores del packaging de lujo que sitúan la sostenibilidad en el centro del desarrollo de sus envases, para diversos sectores como perfumería/cosmética, vinos y bebidas espirituosas., charcutería, moda, marroquinería, etc. Además, desde el lanzamiento de la feria, hemos querido ofrecer contenido rico y relevante para todas las marcas, ya sean nuevas o ya avanzadas en su enfoque de ecodiseño», explica Fabienne Germond, directora del salón.
El salón ha registrado un aumento del 46 % en el número de expositores (respecto a su lanzamiento en 2019) y un incremento de empresas internacionales: el 56 % este año proceden de Italia, Alemania, España, Bélgica, Polonia e incluso Estonia con el común vector de innovación al servicio de la sostenibilidad.
Debido al éxito de la primera edición del área StartUp Packaging en 2023, este año vuelve el este espacio que acoge a empresas jóvenes que desarrollen alternativas innovadoras para una nueva economía circular mediante el uso de recursos renovables para fabricar nuevos materiales y productos. Entre ellas se encuentran: Kiud Technologies (fabricante de embalajes premium a partir de residuos textiles); Elsa Csr (ayudando a las empresas a hacer la transición hacia prácticas más sostenibles); Raiku (especialista en embalajes protectores compostables); Revation (fabricante de envases moldeados); Scays Group AS (materiales textiles sostenibles); S.Lab (residuos agrícolas y envases de setas); Studio Vailly (estudio de diseño de materiales de base biológica); The New Materialist (materiales de origen biológico), y Woamy Biofams (proveedor de alternativas a la espuma plástica).
Talleres de reciclaje, startups y nuevos materiales
Entre las iniciativas creadas para ayudar a los visitantes a navegar por el complejo mundo de los envases sostenibles destacó un área dedicada a todo lo relacionado con el reciclaje con M. et Mme. Reciclaje, dos expertos franceses independientes. El dúo ofreció miniconsultas para abordar las complejidades de los flujos de reciclaje.
A señalar también el espacio “Materiales con Sentidos y Sensaciones”, íntegramente dedicado a materiales innovadores y alternativos. Los expositores aprovechan la naturaleza y la tecnología para crear materiales de nueva generación con potencial de embalaje. Siete empresas presentaron sus productos por primera vez: La Tannerie Vegetale, Lactips, Nisiar, Peelsphere, Flexsea y Cilkoa.
Además, hubo un interesante programa de conferencias, con 50 ponentes, como Maxime Blondeau, precursor del pensamiento verde innovador con más de 130.000 suscriptores en Linkedin. Durante su keynote exclusiva “Conciencia de territorio. Repensar la empresa dentro de los límites planetarios”, planteó la cuestión de la representación del territorio por la empresa, desde el mapeo de actividades hasta la integración de las múltiples dimensiones del territorio en los modelos económicos.
Carbios gana el Green Award 2024
Para la edición de 2024, la empresa biotecnológica francesa Carbios ha ganado el Green Award por su tecnología de reciclaje enzimático utilizada para crear una botella de PET reciclado para el aceite de ducha de L’Occitane en Provence. Gracias a la despolimerización, el proceso de reciclaje enzimático de PET de Carbios es capaz de reciclar todo tipo de tereftalato de polietileno (plásticos y textiles). La empresa cuenta actualmente con una planta de demostración industrial y su primera instalación de reciclaje enzimático entrará en funcionamiento a principios de 2026.
La próxima edición será del 1 al 2 de julio de 2025 en Carrousel du Louvre en París.