Una estrecha colaboración entre Crown Bevcan para Europa y Oriente Medio, Efes Georgia (parte de Efes Breweries International) y el artista gráfico David Matchavariani ha dado vida a una épica historia en una serie de latas de bebida de edición limitada para la marca de cerveza líder en Georgia: Natakhtari.
Se trata del poema ‘El caballero en la piel de tigre’ del siglo XII, del poeta medieval Shota Rustaveli. La historia, a la que a veces los georgianos se refieren como una segunda Biblia, cuenta la historia de la reina Tinatin, que ordena a su amado Spaspet Avtandil que ayude a Tariel, un caballero al que se encuentra sollozando ataviado con una piel de pantera negra, a rescatar a su amada Nestan-Darejan del cautiverio y a su reino de los usurpadores.
La serie contiene cuatro latas cuidadosamente decoradas que representan a los protagonistas del poema y sus principales temáticas: la sabiduría, la amistad, el amor y la igualdad de género.
Para conseguir la máxima precisión y exactitud cromática que se exigen para recrear las ilustraciones y sofisticados detalles de Matchavariani, los expertos de Crown usaron su tecnología de impresión avanzada y de alta calidad. El equipo de preimpresión elaboró una metodología patentada de separación del color y técnicas de calado de puntos, y usó toda la funcionalidad que ofrecen las placas de impresión grabadas con láser de alta calidad para crear las imágenes. Las latas se fabricaron en la planta de Crown de Turquía, donde sus expertos en impresión se aseguraron de que los diseños se plasmaran con exactitud y los pesos de las películas de tinta se controlaran con precisión.
Aunque aparentemente se realiza en blanco y negro, el proceso de impresión requirió el uso de cada uno de los ocho colores disponibles para transferir eficazmente todas las gradaciones de imagen y sombras a la superficie integral de la lata. La reflectividad del sustrato de aluminio se aprovechó con la ayuda de tintas transparentes o detalles de sustrato. Cuando se combina con un barniz mate, los sutiles contrastes resultantes dotan a las latas de una apariencia elegante.
En Europa, los originales diseños ya han obtenido reconocimiento; han ganado el Oro en la categoría de Latas de bebida de dos piezas de los Premios a las latas del año 2020 y han quedado en el primer lugar en la categoría de Mejor diseño/Marca de envasado de los Premios Internacionales de Innovación en Bebidas 2020.