El Clúster del Packaging celebró la Asamblea Anual y el Packaging Talks en el Azure Hotel de Lloret de Mar los días 13 y 14 de junio, con más de 100 asistentes.
El evento contó con la bienvenida de la presidenta del clúster, Sra. Martina Font, directora corporativa y de innovación de Font Packaging Group, y el Clúster Manager, Àlex Brossa, quienes inauguraron la sesión asamblearia de este año 2023.
La Asamblea General Extraordinaria contó con una ratificación de la modificación del Reglamento de Régimen Interno y la renovación de los vocales de la Junta Directiva con la implicación de dos nuevas vocales, Patricia Berga de Alzamora Group y Núria Betriu de Pastisart.
Entre los datos destacados durante la Asamblea, se han realizado el pasado año 59 eventos que han contado con más de 700 inscritos y la gestión actual de 38 proyectos en marcha de innovación colaborativa con más de 40 empresas y entidades involucradas, que reciben financiación pública de paquetes de ayudas de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España o de la Agencia por la Competitividad de la Empresa (ACCIO).
La sesión cerró con el inicio de los Packaging Talks, una serie de ponencias sobre innovación y tendencias, para adentrarse en temas que preocupan al sector y que serán clave para dibujar el futuro del envase y el embalaje, como la superación de retos; la innovación en la empresa familiar; el reciclaje; nuevos materiales; el liderazgo y la gestión de talento; o la sostenibilidad.
Borja Iglesias, director de Kaizen Instiute Western Europe, explicó el Barómetro de la digitalización en el sector del packaging y concluyó con el principal reto de las empresas sobre la capacidad de adaptarse y aprovechar las tendencias digitales será clave para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución. El día finalizó con la conferencia de Laura Portell, phD Student in Mobility Optimization, para presentar los retos y oportunidades sobre el impacto de la inteligencia artificial en la empresa, a continuación de una cena networking y una actividad de networking para los asistentes.
El 14 de junio el Packaging Cluster siguió celebrando el Packaging Talks con la bienvenida institucional a cargo de Isaac Peraire, director de la Agencia de Residus de Catalunya, Xavier Pascual, Business Unit Director de Packaging, Printing & Retail de Fira de Barcelona y Martina Font.
A continuación, Núria Picas, deportista de élite, campeona del mundo de ultras de montaña, motivó a los asistentes con su experiencia y su intervención “Una vida. Perseverar, superar obstáculos y no desfallecer frente a las adversidades. Núria representa la verdadera pasión por el deporte, por disfrutar del aire libre y por no dejarse vencer por las adversidades. Benedikt Brenken, director de R-Cycle iniative, empezó su ponencia With Transparent Packaging to Circular Economy – Transforming the packaging value chain para explicar qué es el pasaporte digital de productos y cómo funcionará. “Es una nueva herramienta que sin duda va a revolucionar el comercio en Europa. La economía circular no es posible si no tenemos información de cómo reciclar o reutilizar los productos. Esto significa que debemos saber al principio de la fase de fabricación cómo terminará este producto”, indicó Benedikt.
Más tarde comparecieron, Albert Costa, Sales Director a Rotor Print, y Ferran Berga, Project Manager de Alzamora Group, para explicar cómo innovar en el mundo del packaging: estrategias avanzadas para transformar el sector.
También durante la jornada, Robert Thompson, director científico de Materfad, con su ponencia ‘Más allá de los materiales convencionales: oportunidades de investigación con nuevos materiales’, alabó el papel de algunos materiales que pueden llegar a sustituir a otros y el papel de la investigación que llevan en el Centro de Materiales en Barcelona. Otra de las ponencias de la sesión fue dedicada a la cultura de empresa. ‘Claves organizativas para promover el buen liderazgo y el desarrollo del talento’ de Oriol Montanyà, profesor UPF Barcelona School of Management. El también columnista en La Vanguardia hizo reflexionar a los asistentes sobre los diferentes modelos de liderazgo empresariales y de cómo trabajarlo.
Para cerrar el evento la sostenibilidad fue la protagonista con la mesa redonda “Hacia un futuro sostenible: cómo las empresas cliente se están adaptando a los cambios” contó con la experiencia de empresas usuarias de packaging: Mireia Vilalta, R&I Packaging Sustainability Leader Europe en Danone, Víctor Cañadas, Sustainibility consultant en Ferrer, Laura Batlle, Sènior sustainability manager de Heura Foods, Cristina Cantón, Dept. Packaging de Idilia Foods, y estuvo moderada por Pere Coll, director d’R+D+I de Enplater y miembro de la Junta Directiva de la entidad. Durante la mesa redonda, cada empresa dio a conocer sus objetivos de sostenibilidad y las soluciones que ya han adoptado como el cambio de algunos materiales de envasado.