El Clúster del Packaging presenta las tendencias de packaging para 2021

3 de febrero de 2021

Dentro del contexto de la búsqueda de herramientas que permitan responder a las incógnitas del contexto actual, el Clúster del Packaging, con el Observatorio de Packaging, desea proporcionar información relevante del entorno, combinando información de mercado, tendencias y noticias relevantes, y realizando informes semestrales o anuales como el que se presentó el pasado 26 de enero, «El Packaging del Futuro».  Para ello, cuenta con la colaboración de la consultora Connociam, que gestionará el sistema en una primera etapa.

Xavier Lesauvage, Founding and Managing Partner de Connociam, junto a Anna Codina, presentaron 23 tendencias que marcarán el sector del packaging en 2021, teniendo en cuenta tres macrotendencias: packaging sostenible, packaging experiencial y packaging en un mundo Covid.

Dentro de la primera, se distinguen siete tendencias, como son la reducción del plástico, el rightsizing (minimizar el espacio vacío a través de un diseño inteligente), los nuevos materiales sostenibles, el zero waste (cero desperdicio), la servitización (nuevos modelos de negocio, servicios alrededor de los productos), el nuevo packaging alimentario y el minimalismo.

En cuanto a los envases y las experiencias, los responsables de Connociam destacaron once tendencias más, como el packaging inteligente, interactivo, gamificado, vintage, personalizado o la transparencia; los consumidores exigen cada vez más transparencia y honestidad sobre los productos, lo que se traduce en envases que incluyen información clara y detallada e incluso muestren qué hay dentro como el packaging de carne del diseñador Kei Meguro.

Finalmente, en la tercera macrotendencia, vinculada a la pandemia, destacaron cinco imputs: el auge de las monodosis, del packaging para el e-commerce y el delivery, el ready to eat y la velocidad y la digitalización.

Tal como explicó Mireia Andreu, Innovation Manager del Clúster del Packging, el Observatorio del Packaging, exclusivo para socios, ofrece un informe anual de tendencias, «es un radar del packaging», que se lleva a cabo «para mejorar la misión y la competitividad del ecosistema del envase y embalaje, mediante la promoción de inteligencia de mercado”.

«Con este estudio queremos promover el debate estratégico y que os ayude a la toma de decisiones», dijo, tras un turno de preguntas-respuestas, Àlex Brossa, Cluster Manager del Clúster del Packaging. Convertir estas tendencias en retos es clave. «Los clústeres conectan personas, impulsan proyectos de innovación y son, sobre todo, escuelas de estrategia”, concluyó Àlex Brossa.

Te puede interesar continuar leyendo…

Bimbo elige a Supperstudio para rediseñar Bollycao

Bimbo ha escogido a Supperstudio para actualizar y relanzar una de sus marcas más icónicas, que nació en 1975, y que revolucionó las meriendas de los niños de los años 80. El objetivo era aprovech...

Cabello x Mure firma el packaging del AOVE Baluarte

La marca de aceite de oliva virgen extra Baluarte apuesta por la combinación del deporte y la dieta mediterránea para fomentar hábitos de vida saludables. Baluarte, marca patrocinada por un club de f...

Supperstudio crea el packaging de las salsas de Dabiz Muñoz

Creado por Supperstudio, el packaging de la primera colección de salsas de Dabiz Muñoz refleja el universo de viajes, culturas y sabores que giran alrededor de su cabeza. La forma del envase hace que ...

Un packaging respetuoso con la naturaleza para Tropicual AOVE

Para Tropicual, Aceite de Oliva virgen Extra ecológico, Cabello x Mure ha trabajado un proyecto integral donde la sostenibilidad fuera la columna vertebral de toda la estrategia: Reutilizar, Reducir...

Eduardo Fraile crea Yoi, una biobotella vegetal y reutilizable

El estudio de Eduardo del Fraile ha creado una biobotella de agua mineral 100 % biodegradable y 100 % compostable, hecha con almidón, cáscara de lino y caña de azúcar. El nombre de esta agua mineral ...

El packaging de turrones El Lobo, Grand Laus 2020 en Diseño Gráfico

La Nit ADG Laus, la ceremonia de entrega de los premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, se celebró el jueves 26 de noviembre en formato online. Es la gran cita en la que la Asoc...
Translate »