En el libro «Essentials of Modern Marketing – Made in Italy Edition» del gurú del marketing Philip Kotler, que se ha presentado recientemente, entre las 30 mejores prácticas del marketing virtuoso, incluidas Lamborghini, Bauli, Danone y Clementoni, se ilustra la experiencia de Fedrigoni.
La atracción de nuevos talentos, el impulso hacia nuevos procesos e innovaciones de productos con el reemplazo progresivo del plástico por papel, también basado en materiales reciclables seleccionados, la digitalización de las relaciones y la comunicación con los clientes, las adquisiciones específicas y el compromiso con los problemas de ESG han transformado rápidamente el Grupo: a pesar de la pandemia, la empresa de papeles especiales y materiales autoadhesivos ha mejorado su posición de liderazgo global.
Seis adquisiciones han sostenido esta rápida expansión, que ha hecho necesario pensar en una imagen global unificada, a pesar de la fuerte identidad histórica de la empresa, en el mercado desde 1888: el uso de la marca Fedrigoni se ha extendido a la mayoría de empresas en el Grupo mediante una campaña de cambio de marca apoyada por la agencia de diseño Pentagram de Londres.
«Uno de los factores distintivos que caracterizaron nuestra acción – dice Marco Nespolo, CEO de Fedrigoni Group – está vinculado a la relación construida a lo largo de los años con los clientes directos (impresores, convertidores y fabricantes de cajas) y con las marcas y diseñadores. Esta relación ha permitido que Fedrigoni se convierta en un socio estratégico para ayudar a quienes elaboran vinos, cosméticos, moda, publicaciones, mobiliario y mucho más a transformar sus ideas y productos en creaciones completas, hasta packaging y comunicación, junto con impresores y diseñadores. No es casualidad que nuestra recompensa esté elevando la creatividad».
Otra opción ganadora para el Grupo, tomada en 1990 y acelerada en los últimos tres años, fue diferenciar el negocio desarrollando, junto con el papel de liderazgo en el sector del papel, en particular para los envases de lujo, una posición global en el mundo de las etiquetas premium y los materiales autoadhesivos, gracias a un plan de adquisiciones que convirtió a Fedrigoni en el tercer actor del mercado de los autoadhesivos en 2020.