Foto: Martina Font, presidenta de Packaging Cluster. El Packaging Cluster celebró su décimo aniversario el 1 de diciembre en una gala que sirvió como punto de encuentro de todo el sector y que estuvo marcada por su carácter festivo. En total, acudieron más de 160 personas entre socios, periodistas e integrantes del propio Clúster.
El evento, que fue dirigido por la periodista Xantal Llavina, se organizó en el Hotel Gallery, en pleno centro de Barcelona. Se inició con una ponencia a cargo de Albert Catellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya y actual consejero delegado de ACCIÓ, que destacó «la importancia de los clústeres a la hora de generar valor compartido». Y añadió: «el Packaging Cluster es una entidad joven, pero ya podemos decir que es uno de los clústeres más consolidados de Cataluña. Desde las instituciones trabajaremos para seguir arrimando el hombro para apoyar la labor tan importante que desempeñáis».
A continuación, los dos presidentes anteriores del Packaging Cluster, Núria Font y Artur Costa, y la actual presidenta, Martina Font, hicieron balance del pasado, presente y futuro de la entidad. «En el clúster nos gusta pensar en grande y queremos seguir creciendo. Tenemos un equipo muy joven cargado de talento e ilusión”, explicó Font. Y lanzó una petición a las instituciones: «la industria es un elemento clave para Catalunya y hay que potenciarla. El objetivo es que el peso del sector industrial sea del 30 % en 2030 y, para logarlo, necesitamos el apoyo de todos«.
Una parte más formal que concluyó con la intervención de Àlex Brossa (Cluster Manager) y la entrega de cuatro galardones como reconocimiento a las buenas prácticas dentro del sector:
• Cambio estratégico y crecimiento: Toni Borrell, CEO de NG Plastics.
• Valor compartido y sostenibilidad: Tim Eaves, President de Quadpack
• Industria 4.0 & Innovación: Aleix Triana, CEO de Industrias Plásticas Triana.
• Reconocimiento Honorífico: Pere Castellet, ex Conseller del Packaging Cluster.
![](https://www.newspackaging.es/wp-content/uploads/2022/12/packaging2-1024x679.jpg)
Unos premios que finalizaron con el reconocimiento a los socios fundadores del clúster en 2012: ABB, Aranow, Grupo Carinsa, DS Smith, Enplater, Global Fruselva, Industrias Plásticas Triana, Kao Chimigraf, Centro Tecnológico Leitat, Menshen y Nestlé.
Una identidad visual renovada
El Packaging Cluster aprovechó el décimo aniversario para presentar una nueva identidad visual. El logo, que acompaña a la entidad desde su fundación en 2012, ha sido sustituido por uno con un diseño más contemporáneo en consonancia a la imagen de innovación y proximidad que quiere transmitir. Además, el isotipo en forma de cruz refleja el punto de unión y el carácter aglutinador que caracteriza la figura de un clúster.
«El nuevo logo responde a la necesidad de transmitir una imagen de modernidad y dinamismo. El sector del packaging está en pleno crecimiento y, aunque mucha gente lo desconozca, es uno de los prolíficos en términos de innovación. Este salto en nuestra identidad visual nos acercará a que esa realidad sea más fácil transmitible a la sociedad», concluyó Àlex Brossa.
El acto finalizó con una divertida actuación llena de magia y humor.