El packaging español, en el “top ten” mundial de los WorldStar Awards 2025

15 de enero de 2025

packaging español

Con diez galardones en los WorldStar Awards 2025, el concurso de packaging más importante del mundo, España se sitúa nuevamente entre los diez primeros países con más reconocimientos en esta competición que ha premiado un total de 260 trabajos de 35 países.

La edición 2025 ha marcado un hito en la historia de este concurso que organiza la World Packaging Organization (WPO) alcanzando un récord de participación. Se han presentado un total de 550 candidaturas procedentes de 40 países, que previamente habían sido premiadas en certámenes nacionales o continentales reconocidos por la WPO que, en el caso de España, son los Premios Liderpack que organiza Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

El país que más premios WorldStar ha cosechado ha sido Japón (23) seguido de Alemania y Austria (ambos con 22 cada uno), India (19), Australia y Nueva Zelanda (ANZ) –que se han presentado de forma conjunta– (18), Turquía (17), China (15), Brasil (14) y Corea del Sur (11). El packaging español, con 10 trofeos, pasa a ocupar el noveno puesto en el ranking de distinciones empatado con el de Estados Unidos. El “top ten” de la clasificación lo cierra la República Checa y Eslovaquia.

El secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, ha asegurado: “Es un orgullo ver cómo la industria española del packaging presenta año tras año soluciones tan innovadoras que nos sitúan entre los diez primeros países del mundo en esta competición internacional. Son propuestas que no solo responden a las demandas del mercado, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y a la mejora de la eficiencia en los procesos logísticos”. 

Por su parte, el director de Hispack, Xavier Pascual, ha felicitado a los ganadores españoles “por su esfuerzo y capacidad de innovación, que han colocado a nuestro país en la vanguardia del packaging mundial”. Pascual ha recordado que “las empresas españolas pueden aprovechar los Liderpack para acceder a este prestigioso concurso internacional con el fin de mostrar al mundo su compromiso con la sostenibilidad y su apuesta por soluciones innovadoras que marcan la diferencia en la industria del envase y embalaje”. 

Ganadores españoles
Las soluciones españolas galardonadas en esta edición de los WorldStar están vinculadas a las categorías de alimentación, frutas y vegetales, bebidas alcohólicas, packaging de lujo, logística y materiales de packaging y componentes. En general, se trata de trabajos que destacan por su diseño, innovación y, especialmente, por su enfoque sostenible.

Con dos trofeos, la empresa madrileña Ovelar ha sido la gran triunfadora española por dos vistosos sleeves para bebidas. El primero “Olé on Ice”, impreso con tintas termocromáticas con un acabado rugoso y brillante, viste la botella de un vino espumoso que se debe consumir muy frío. Por eso, incluye motivos que cambian de color para avisar que la temperatura está por debajo de 8ºC. El segundo para “Licor 43” destaca por su impresión en alta definición y detalles en relieve que simulan cerámica, brindando un aspecto artesanal y, al mismo tiempo, lujoso gracias a los toques dorados que incluye la botella de este espirituoso. 

En la categoría de alimentación han resultado ganadoras la firma alicantina ITC Packaging por su envase hermético para pimentón Carmencita, reciclable y más sostenible, con tapa de doble apertura, y Alzamora Group por el conjunto de packaging premium 5J Pura Genialidad para jamones y lomos formado por un estuche vertical elegante y funcional, un expositor estable y sobres personalizados fabricados totalmente en cartón reciclable.

En la especialidad de packaging para frutas y vegetales, Smurfit Westrock resultó premiada con sus barquetas Safe&Green, reciclables y ventiladas, que prolongan la frescura de la fruta. La firma murciana Flexomed también ganó un WorldStar por ENBOX LongLiFe, una barqueta para tomates con un film absorbente de etileno que extiende su vida útil hasta 12 días más que los envases convencionales y mejora su calidad.

En el ámbito del packaging para logística, DS Smith Tecnicarton fue galardonado por unas innovadoras bandejas de cartón ondulado para faros de automoción, 100% reciclables y biodegradables, que protegen los productos y pueden reemplazar los embalajes plásticos en caso de emergencia. Por su parte, J2 Servid fue premiada por la solución Niupack Side, un separador de cartón reciclado que evita el movimiento de mercancías en palets, optimizando la logística y reduciendo costes y tiempo de carga gracias a su diseño plegable y compacto. 

Finalmente, los ganadores españoles en la categoría de materiales de packaging y componentes fueron Miguel Anton Malo por su Garrafa Giratoria, un innovador envase monomaterial reciclable que facilita el almacenamiento y vertido controlado de líquidos, especialmente accesible para personas con dificultades motrices, y Cartonplast Ibéricapor su pallet plástico para el sector vidriero, fabricado con hasta un 70% de material reciclado, ligero, resistente y 100% reciclable, que mejora la eficiencia del transporte de productos de vidrio y contribuye a la sostenibilidad.

La ceremonia de entrega de los premios WorldStar 2025 tendrá lugar el 30 de mayo de 2025 en Milán, Italia, en el marco de la feria IPACK-IMA. En la misma ceremonia se darán a conocer los ganadores en las categorías especiales “mejor packaging sostenible”; “mejor packaging para evitar el desperdicio alimentario”; “mejor marketing en packaging”; y premio del presidente del jurado.

Te puede interesar continuar leyendo…

Toskani, selección Latampack al mejor envase de farmacia

La caja diseñada para Toskani Night Reverse por Alzamora Group ha sido Selección Latampack al mejor envase de Farmacia o Parafarmacia. El jurado Internacional Latampack, formado exclusivamente por mi...

Ganadores del Gmund Award 2024

Un jurado, compuesto por expertos externos e internos del sector, seleccionó a los ganadores del Gmund Award 2024 en ocho categorías de un total de 289 propuestas, de las cuales se nominaron alrededo...

Bilbao se convierte en el epicentro mundial del sector foodtech

Bilbao se ha convertido esta semana en la capital mundial del sector foodtech. Un total de 7.217 visitantes procedentes de más de 25 países han descubierto en el BEC de Bilbao las últimas innovacione...

JKR rediseña Burger King

La agencia creativa norteamericana Jones Knowles Ritchie (JKR) ha rediseñado la imagen de los productos Burger King, una actualización que se extiende a la nueva imagen de las tiendas y los unif...

Twinpack-mini de Corpack recibe el Gold Promo Swiss Award 2017

Twinpack-Mini de Corpack recibió el Gold Promo Swiss Award 2017, otorgado por la industria publicitaria suiza, como el «Mejor artículo publicitario del año 2017». El concurso «Promo Swiss Award» premi...

Berlin Packaging anuncia los ganadores de la 16.ª edición de su concurso

Berlin Packaging ha anunciado los vencedores de la 16.ª edición del concurso Berlin Packaging | Bruni Glass Design Award. La iniciativa, creada en 1997, propone un taller-concurso dedicado al dise...
Translate »