El 22 de octubre se celebró en Barcelona el Encuentro Intersectorial de Ecodiseño, enmarcado en la Barcelona Design Week, la cita anual sobre diseño y creatividad en la ciudad condal creada en 2006 por Barcelona Centre de Disseny. Se trataron temas como el nuevo reglamento de ecodiseño, estrategias y casos de éxito y el pasaporte digital, con la participación de profesionales de diferentes sectores.
El acto empezó con la bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Sonsoles Letang, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya, quien afirmó que “el ecodiseño juega un papel fundamental, es una pieza clave porque permite reducir el impacto de los productos desde su creación”.
A continuación, la abogada especializada en derecho ambiental Irene Mataró, de Terraqui, habló sobre el nuevo reglamento de ecodiseño, con novedades enfocadas a que los productos sean más sostenibles. En concreto, por el Reglamento (UE) 2024/1781 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 13 de junio de 2024, se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles. Los productos prioritarios son: textil y calzado; muebles y colchones; neumáticos; juguetes; plásticos y polímeros; químicos, aluminio, hierro y acero; pinturas y lubricantes; otros productos relacionados con la energía y las TIC, y detergentes.
¿Qué implicará este reglamento? “Un nuevo ámbito de aplicación y nuevos aspectos de sostenibilidad y diseño”, afirmó Irene Mataró, además de una “mayor armonización” (se establecen requisitos comunes de ecodiseño para productos similares). Mataró también señaló la importancia de las obligaciones de información: pasaporte digital y requerimientos en canto a etiquetas e información de productos. “Las empresas tendrán que adaptarse a la nueva normativa de ecodiseño”, añadió.
En cuanto a los plazos, ha entrado en vigor en julio de este año y antes de abril de 2025 se tendrá que adoptar el primer plan de trabajo; no antes de julio de 2025, entrada en vigor del primer acto delegado con requisitos de ecodiseño.
Estrategias de ecodiseño
A continuación, Sofía Garín, de Inèdit, habló del marco teórico de las estrategias de ecodiseño. La sostenibilidad trabaja en tres pilares fundamentales: medioambiental, social y económico; “es importante mantener una visión sistémica”, dijo Sofía Garín. Además, “siempre hemos de tener presente la cadena de valor”, añadió. Es importante tener un mayor control sobre la materia prima, más transparencia y trazabilidad y ofrecer propuestas de valor innovadoras y sostenibles. También hay que pensar en otros aspectos: reciclaje, reutilización, servitización, consumo colaborativo y el mantenimiento/reparación. “Incluir servicios es muy importante, así como la visión sistémica para alargar la vida del producto”, afirmó.
Después hubo una mesa redonda en la que se explicarno casos de éxito e intervinieron: Xavier Papiol, CEO de Cumellas; Carlos Jiménez, Head Circular Innovation de Lúcid; Ignasi Llauradó, fundador y director creativo de DearDesign Studio, y Jaume Simonet, director R&D de Girbau. Xavier Papiol habló sobre su proyecto Trencadís, una colección de alfombras modulares hechas a medida con los sobrantes de moqueta preconsumo, diseñada con el estudio Nutcreatives.
Carlos Jiménez explicó el rediseño circular del DBOX5, el “cerebro” de los parques fotovoltaicos, que ha logrado un -18 % de huella de carbono respecto a la anterior versión, así como un -22 % de tiempo completo de desmontaje y un – 16 % de coste unitario.
Ignasi Llauradó, del estudio de interiorismo especializado en diseño, habló del primer proyecto en 2017 consistente en desarrollar muebles ecodiseñados de alta gama. En el trabajo desarrollado en las oficinas Mansartis en París, se utilizó el 70 % de material reciclado y reutilizado. “El 80 % del impacto medioambiental está en el diseño, por eso es tan importante”, dijo. También habló sobre el upcycling/desviación de residuos: análisis del material reciclado, cómo transformar el material y darle un nuevo uso, comprobar el ciclo de vida de los nuevos materiales (con certificación) y pensar en el desmontaje posterior.
Por último, Jaume Simonet de Girbau, especializados en soluciones de lavandería, habló sobre la lavadora Genius, la nueva plataforma de máquinas Girbau, donde buscan ser referentes en: eficiencia y sostenibilidad, conectividad IoT, robustez y fiabilidad y ergonomía y experiencia de usuario. Han utilizado tapas pintadas en lugar de pre-coated y han reducido materiales de embalaje, especialmente plásticos.
El Pasaporte Digital de Producto
Después de una sesión dinámica ar cargo de Inèdit, Adriana Sanz, de Inèdit, habló sobre los puntos clave para la implementación el Pasaporte Digital de Producto, una nueva herramienta que permitirá recopilar y compartir datos de productos a lo largo de su ciclo de vida. La información mínima se definirá en un acto delegado específico para el grupo de productos correspondiente. Estará vinculado a un identificador único de producto y en diferentes formatos: código de barras, código QR, tecnología NFC.
La Comisión Europea propone su aplicación para secundar la transparencia, la trazabilidad de los materiales, el intercambio de datos y la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
En cuanto a la información que contendrá, constaría la identificación del producto, materiales y procesos, datos de sostenibilidad y manuales e instrucciones.
Respecto al calendario, tras la iniciativa CIRPASS (2022-2024), en 2025 se adoptará el primer plan de trabajo; en 2026 se prevé adoptar las primeras medidas, con la publicación de actos delegados; en 2027, el pasaporte digital de producto es obligatorio para las baterías; en 2028 y 2029, se publicarán nuevos actos delegados, y en 2030 el pasaporte sería obligatorio para los textiles.
Tras su ponencia, Adriana Sanz conversó con Elena Badía de Inèdit y Albert Pablo de Nomon, que hablaron de sus experiencias.
Finalmente, Mireia Padrós, técnica del Departamento de Prevención y Eficiencia de los Recursos de la Agencia de Residuos de Catalunya, presentó las bases de los Premios Catalunya de Ecodiseño 2025, que valoran principalmente la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación. Se dirigen principalmente a diseñadores, fabricantes de productos y estudiantes con sede social o estudios en Cataluña y se convocan cada dos años.
Constan de tres categorías: Categoría A – Premio al mejor producto (15.000 euros); Categoría B – Premio al mejor producto en desarrollo (15.000 euros) y Categoría C – Premio al mejor diseño joven (3.000 euros). Las inscripciones para las dos primeras categorías son hasta el 8 de noviembre de este año, mientras que para la categoría C son del 14 de enero al 14 de febrero de 2025.