Potenciar la revalorización de residuos, aumentar el porcentaje de material reciclado y facilitar la reciclabilidad de los envases. Estos son los tres grandes retos que ha trasladado García-Carrión, empresa líder en el mercado español durante más de 130 años, a la industria del packaging en el 70 Desayuno de la Innovación organizado por el Clúster de Envase y Embalaje. La cita ha sido financiada por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.
Además, esta sesión ha contado con la participación de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y la compañía tecnológica Nunsys, que han explicado cómo implementar de forma eficiente un Plan de Transformación Digital en una organización, apoyado en un plan formativo propuesto por la escuela de negocios ESIC. El Desayuno ha tenido lugar en las propias instalaciones de AIMPLAS en el Parque Tecnológico de Paterna, y en su apertura ha intervenido su director, José Antonio Costa, quien ha destacado la importancia del plástico en el packaging, especialmente en alimentación, y ha explicado que en AIMPLAS son “especialistas en la cadena de valor, trabajando desde el origen del material hasta que se crea el plástico, se transforma en producto y va a los sectores finales, cerrando el círculo con la valorización de residuos”.
En este encuentro empresarial, García Carrión ha destacado el esfuerzo constante del grupo por desarrollar envases cada vez más sostenibles y fáciles de reciclar en todos sus productos. Fundado en 1890, el grupo especialista en vinos y zumos, entre otros, y que es la primera bodega de Europa y cuarta del mundo, ha destacado su firme apuesta por desarrollar estrategias de sostenibilidad que cubran toda la cadena de valor, desde la producción en los campos de cultivo hasta la mesa del consumidor final.
De igual forma, la compañía ha explicado sus esfuerzos por desarrollar soluciones sostenibles con acciones en el ámbito de la logística, la protección de la biodiversidad y proyectos de economía circular, entre otros, que les permiten ser hoy en día líderes en sostenibilidad. Por último, la compañía familiar García-Carrión también ha explicado un proyecto en el que han sido pioneros, como es el lanzamiento del primer envase de cartón aséptico sin aluminio. En concreto, productos Don Simón son los primeros del mundo en ser lanzados en el nuevo envase libre de aluminio que facilitan la reciclabilidad, y que son bebidas de soja clásica, soja light, soja chocolate, almendra, arroz, avena y horchata.
Transformación digital de las pymes
Por otra parte, desde la tecnológica Nunsys, como especialista en la implantación de soluciones integrales de tecnología, han presentado a los asistentes las opciones disponibles actualmente para realizar un Plan de Transformación Digital en las pymes industriales. “Esta oportunidad, valorada en más de 7.000 €, se puede hacer de forma gratuita si se cumplen unos requisitos a través de los fondos Next Generation”, ha apuntado Jorge Reverte, gerente del Área de Transformación Digital en Nunsys.
Además, Reverte ha explicado las fases de este plan de transformación que se basan en el diagnóstico de la situación en la que se encuentra la empresa, la creación de un plan acorde a las necesidades y el acompañamiento técnico y de búsqueda de financiación en el resto del proceso. Este plan “impulsará a las empresas a poder hacer una transformación de manera coordinada, ayudándoles desde Nunsys a contar con una visión cenital de todas las áreas de la compañía gracias a nuestra experiencia”, ha destacado Mª Eugenia Llansol, Consultora Comercial de Transformación Digital de la compañía.
En esta línea, también ha intervenido ESIC Business & Marketing School, que junto a Nunsys, ha creado un plan de formación dirigido a la transformación digital que busca dotar a los trabajadores, mandos intermedios y CEOs, de conocimientos globales, como ha explicado Virginia Serrón, manager B2B Generación Digital del área Corporate Education del centro.
Por otro lado, Pablo Hernández, técnico del Departamento de Inteligencia Competitiva y Estratégica en AIMPLAS, ha explicado el caso de éxito desarrollado en el centro junto a Nunsys, subrayando la importancia de la transformación digital, que “se fundamenta en la eficacia y eficiencia organizativa, pues nuestro concepto de transformación digital es la reevaluación de procesos”, ha explicado.
Visita a AIMPLAS
Para finalizar este nuevo Desayuno, los asistentes han podido realizar una visita los más de 11.000 metros cuadrados de las instalaciones de AIMPLAS para conocer sus últimos avances tecnológicos y sus innovadoras técnicas.
AIMPLAS cuenta con más de 3.000 clientes activos y 800 empresas asociadas, llevando a cabo 271 proyectos en el ejercicio 2022, de los cuales 80 fueron internacionales. Finalmente, gracias a su actividad, en 2022 se generaron 665 millones de euros de impacto social, de los cuales 431,6 millones impactaron en los ODS y 294,6 millones en la economía circular.