Hinojosa Packaging Group continúa expandiendo su presencia internacional con la adquisición de la compañía italiana MS Packaging. Con la incorporación de las dos plantas situadas en las localidades de Salerno y Arzano, Hinojosa se introduce en el mercado italiano, uno de los más relevantes en el sector del papel y del cartón de Europa.
MS Packaging es un grupo familiar italiano especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado. Está compuesto por una fábrica de packaging y una papelera con una fuerte implantación en el mercado de la alimentación y bebidas. La empresa, que en 2023 facturó 60 millones de euros, mantendrá la totalidad de la plantilla formada por cerca de 200 empleados.
Hinojosa integra MS Packaging por ser una compañía que comparte una misma filosofía basada en la innovación, la tecnología más avanzada, la sostenibilidad, así como la proximidad al cliente. Con la incorporación de MS Packaging, Hinojosa cuenta con una plantilla de 2.900 empleados y 24 plantas de producción ubicadas en España, Portugal, Francia e Italia.
Esta operación coincide con el arranque del nuevo Plan Estratégico 2024-2026 de Hinojosa, tras la consolidación de su crecimiento en los últimos tres años. Se trata de una nueva etapa en la que la compañía pone el foco en la internacionalización, para continuar ampliando la oferta de envases sostenibles.
Hinojosa factura 739 millones de euros en 2023
Hinojosa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 739 millones de euros, un 10% inferior a la del año anterior, con la disminución de los precios de la materia prima como principal factor. Hinojosa ha podido trasladar esta reducción de costes a sus clientes, tras un periodo previo caracterizado por la inflación de materias primas y energía.
La expansión internacional se consolidó durante el año 2023 con la adquisición del 49 % de la compañía francesa ASV Packaging, que le permitió reforzar su presencia en Francia y mejorar el servicio y la oferta de productos a los clientes europeos. La presencia de plantas en Francia, junto a las de Portugal y España, ha supuesto un crecimiento que también se ha traducido en el aumento del 10% en la plantilla en su red de centros de trabajo.
La firme apuesta por la descarbonización es otro de los grandes objetivos de la compañía, atendiendo a sus compromisos ESG con el entorno. En esta área, el pasado año finalizó con unos resultados muy positivos: la reducción de las emisiones y de la huella de carbono en un 22 % respecto al año anterior. A este dato, se suman otros igualmente importantes para Hinojosa, como haber alcanzado una revalorización de residuos del 95.2 %.
En cuanto a la mejora y ampliación de su oferta de productos, 2023 se ha mantenido ligado a una clara apuesta por la innovación. Hinojosa lanzó el pasado año Foodservice, una gama de envases primarios 100 % reciclables y neutros para el medioambiente al final de su ciclo de vida, destinados a bebidas y alimentos preparados.