Pie: Xavier Pascual, director de Hispack; Jordi Bernabeu, presidente de Hispack; Xavier Armengou, presidente de Graphispag y Josep Alcaraz, director de Graphispag. La industria del packaging vuelve a mostrar toda su innovación en Hispack. Del 24 al 27 de mayo, la feria española de envase y embalaje que organiza Fira de Barcelona reunirá más de 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas para mostrar resultados concretos y nuevas aplicaciones en sostenibilidad, digitalización y experiencia de uso del packaging.
El 60 % de la oferta corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Son los sectores denominados Packaging & Machinery Process; Labelling & Botlling; y Logistics, Automation & Robotics del Pabellón 3. El 40 % de expositores restante presentan materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail. Son los sectores Brand Packaging e Industrial Packaging que se ubicarán en el Pabellón 2.
«Reencuentro es la palabra clave», afirmó Jordi Bernabeu, durante una rueda de prensa. El presidente de Hispack afirmó que las personas «necesitan reencontrarse», que hay «ganas de Hispack y de los salones en general» . También añadió que el objetivo es un visitante de calidad y que «el packaging del futuro está focalizado en un mundo sostenible». Xavier Pascual, director de Hispack, coincidió con el presidente del evento y afirmó que «cuanta más tecnología, más necesidad hay de contacto profesional (‘high tech, high touch’)».
Xavier Pascual también remarcó la participación internacional, destacando especialmente Turquía en cuanto a expositores internacionales, seguido de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. La quinta parte de los expositores directos de Hispack 2022 son internacionales, de hasta 18 países. Asimismo, se prevé que un 10% de los visitantes provenga del exterior. Además, se ha establecido un acuerdo con Chile como país invitado de honor para atraer una misión comercial a la feria.
Ponencias y otras actividades
Hispack da un giro a sus 60 actividades de conocimiento previstas en las que participarán unos 200 ponentes. En cada pabellón habrá un área de actividades denominada Hispack Unboxing en la que se desarrollarán jornadas, conferencias y presentaciones de casos de éxito e incluirán zonas para el networking, exposición de productos y proyectos de packaging, además de rutas guiadas.
Asimismo, Hispack ha puesto en marcha el programa Boosters, a través del cual invitará a una docena de empresas líderes de sectores como alimentación, bebidas, cosmética, farmacia, textil, retail, entre otros, a aprovechar la plataforma ferial para presentar en una ponencia sus estrategias y relación con el packaging a la hora de innovar, conocer los nuevos avances aplicados al envase y embalaje, y agendar reuniones de negocio con expositores. Beam Suntory, Flopp – Careli, The Body Shop, Ferrer, Pastas Gallom, Unilever, Mahou son algunas de firmas que ya han confirmado su participación.
Las propuestas formativas de Hispack se complementarán con otras jornadas técnicas y conferencias promovidas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones. Cabe destacar la celebración del IV Barcelona Perfumery Congress, un evento científico y técnico que reúne a profesionales de la industria de las fragancias organizado por el Beauty Cluster, y el espacio de conocimiento del Packaging Cluster con charlas y presentaciones de experiencias sobre modelos colaborativos para innovar en el sector, transferencia de conocimiento, gestión del talento, y un elevator pitch para conocer nuevas empresas.
Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack.
Graphispag e Hispack
Este año, Hispack se celebra simultáneamente con Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual que ocupará el Pabellón 1. Esta alianza facilitará a marcas e impresores de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer las últimas novedades en tecnología gráfica, personalización, prototipaje, diseños, formas y acabados de impresión.
Graphispag e Hispack ocuparán tres pabellones del recinto de Gran Via y reunirán en total más de 700 empresas y 1.500 marcas representadas, creando la mayor plataforma comercial para la industria de la impresión, el packaging, proceso y logística de España y Portugal, con la previsión de atraer conjuntamente cerca de 40.000 visitantes.
Graphispag ocupará el pabellón 1 con cerca de 120 empresas de maquinaria y tecnología de impresión, acabados, encuadernación y transformación, así como soportes y consumibles. Algunas de las marcas confirmadas son: Roland DG; Digidelta; Epson; Heidelberg; HP; OPQ Systems-Horizon; Soficat, MKM Comercial; EMG; Navigator; Sign-Tronic; Digitalprint; Pladurex Carpetería; PMA; Trotec Laser; Embagrap; Lamina System; Framuntechno, AOE Plastics y J.Pujol Maquinaria y Confección, entre otras.
Xavier Armengou, presidente de Graphispag, resaltó los beneficios de la sinergia que se produce al celebrarse Graphispag e Hispack conjuntamente y habló sobre diferentes aspectos de interés del evento, las acciones con AESI y el crecimiento de la impresión digital, así de la importancia de la sostenibilidad en el sector gráfico. Por su parte, Josep Alcaraz, director de Graphispag, destacó las actividades que se desarrollarán en la feria, donde se mostrarán aplicaciones gráficas innovadoras en packaging, etiquetas, gran formato, editorial, comercial y retail, y habrá ponencias como las de Víctor Kuppers y Álex Rovira.