«Bimbo ha creado nuevas categorías que han dinamizado el mercado gracias a un enfoque centrado en el consumidor»
Los orígenes de Bimbo se hallan en México, donde comenzó sus actividades en 1945. Bimbo Iberia inició su andadura en 1965, año en el que salió al mercado el primer pan de molde. En 1966, nace Bony®, uno de sus pastelitos más icónicos, junto a Tigretón, Bucanero y Pantera Rosa. Los lanzamientos se suceden, con todo tipo de variedades de pan de molde, y, actualmente, Bimbo está presente en 34 países de los cuatro continentes.
Actualmente, Bimbo es líder en panadería, bollería y pastelería de marca. ¿Cuál es su posicionamiento en España?
Bimbo Iberia es una compañía de alimentación multimarca formada por más de 5.000 colaboradores cuyo propósito es alimentar un mundo mejor. A lo largo de sus 57 años de historia en España y más de 75 a nivel global, Bimbo ha apostado por la calidad y la innovación para llevar los mejores productos a los hogares españoles.
Bimbo cuenta en España con una amplia presencia a nivel nacional, desde las que produce y distribuye más de 100 productos líderes en las categorías de pan, bollería dulce y salada, y snacks salados a través de sus marcas Bimbo®, Silueta®, Oroweat®, The Rustik Bakery®, Donuts®, Donettes®, Bollycao®, La Bella Easo®, Weikis®, ¡Qé!®, Dokyo®, Eidetesa® , Rapiditas® y Takis®.
¿Cuántas marcas tienen en nuestro país? ¿Cuáles son las referencias más vendidas?
Sin perder su origen panadero y gracias a su espíritu innovador, Bimbo cuenta hoy con más de 20 marcas y más de 100 productos que aportan soluciones de confianza para distintos momentos de consumo, tanto para el día a día como para momentos especiales. Dentro de nuestras categorías de pan, bollería, dulce y salada, y snacks salados, las referencias más vendidas son Donuts, Pan sándwich con corteza y sin Corteza, Donettes y Takis.
Bimbo es una marca con más de cincuenta años de historia. ¿Cuáles cree que son las claves de su éxito?
A lo largo de sus más de 50 años de historia en España, Bimbo ha introducido numerosos productos nuevos en el mercado que han marcado tendencia y llegan a millones de hogares cada día. Su propósito es alimentar un mundo mejor y su receta para lograrlo es la suma de experiencia, innovación, calidad y talento.
Bimbo ha revolucionado los lineales del pan, de la bollería dulce y salada y de los snacks, creando nuevas categorías y productos de valor añadido que han dinamizado el mercado de forma notable, gracias a un enfoque centrado en el consumidor y su apuesta estratégica por la innovación como eje transversal de la compañía, desde la selección de los ingredientes y el proceso de elaboración, hasta la distribución y la comercialización.
En definitiva, Bimbo es una compañía experta en desarrollar soluciones de alimentación y sus marcas se caracterizan por su capacidad de adaptación constante a las tendencias, gustos y necesidades del consumidor en 3 grandes ejes: salud, sostenibilidad y placer.
En sus inicios, el Pan Bimbo fue una novedad en Ciudad de México por estar envuelto en celofán. ¿Cómo ha evolucionado su envase a lo largo de los años?
El celofán transparente resultó toda una novedad, práctico e higiénico, a diferencia del papel encerado que se usaba en aquella época. Desde entonces, Grupo Bimbo ha seguido apostando por utilizar los materiales de envasado más avanzados tecnológicamente, buscando el mínimo impacto medioambiental, que con el paso de los años nos ha permitido reducir al máximo los calibres de las bolsas y utilizar materiales totalmente reciclables. En algunos países, como México, han incorporado la tecnología D2W, que permite al envase biodegradarse cuando no se dispone de forma correcta.
En los últimos años, la conciencia social acerca de la fabricación y acumulación de plásticos ha crecido exponencialmente. En Bimbo estamos trabajando hacia materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, reduciendo la cantidad de plástico utilizado en la creación de envases.
Nos hemos puesto la meta a nivel global, donde para el año 2025, todos nuestros empaques serán reciclables, biodegradables o compostables.
La imagen del osito Bimbo también ha ido cambiando, al igual que el logotipo. ¿Cuándo ha sido la última vez que lo actualizaron y por qué?
En 1945 es cuando surge como imagen de la empresa fruto del dibujo de un oso en una tarjeta de Navidad, al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, uno de los cuatro fundadores de la compañía, le puso los característicos detalles del gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. Imagen que se ha ido modificando y adaptando a los tiempos a lo largo de más de 57 años.
Dejó su apariencia caricaturesca e ilustrada en 2017 para unirse al mundo 3D en 2019. De esta forma se consiguió mayor realismo, mayor detalle y seguir siendo el osito encantador que continúa trayendo alegría a generaciones. El paso al mundo 3D nos permitió definir mejor la personalidad y sus expresiones.
En 2018, La Bella Easo cumplió 50 años. ¿Hacambiado mucho desde sus inicios?
Con más de 50 años de historia, La Bella Easo es líder del mercado de bollería tradicional gracias a la calidad de sus productos y a la permanente innovación para responder a las demandas de los consumidores.
La marca se ha convertido en un referente del desayuno de las familias contando, entre otros productos, con magdalenas, pan de leche, croissants y bizcochos. Además, se caracteriza por la innovación continua en la mejora de sus productos incorporando, por ejemplo, la gama 0 % azúcares añadidos en su porfolio.
¿Qué medidas están implementando a favor de una producción más sostenible?
Intentamos mejorar nuestras recetas añadiendo ingredientes procedentes de vegetales y plantas que aporten altos beneficios nutricionales, como es el caso de la fibra. De este modo buscamos apoyar dietas responsables aumentando los ingredientes de origen vegetal en las formulaciones de productos.
Por otro lado, apoyamos una economía circular a través del uso de envases sostenibles y programas de desperdicio de alimentos en un 50 %, reducir el uso de agua en todas las operaciones para garantizar su conservación, reducir la dependencia de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2 en todas las operaciones. Además, fomentamos un entorno de trabajo que sea diverso, inclusivo y accesible para todos los colaboradores con discapacidades.
¿Utilizan energías renovables?
Nuestra energía eléctrica es de origen renovable, a través de los contratos con nuestras comercializadoras y, además, estamos introduciendo en nuestros techos placas fotovoltaicas para nuestro consumo. Actualmente, ya están en funcionamiento en las plantas de Puente Genil, Guadalajara, Medina y en Portugal en Albergaria y Sintra.
A nivel global, Grupo Bimbo ya opera con 85 % de energía renovable que proviene del sol y/o del viento.
En 2021 Bimbo se comprometió a lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050 y recientemente Carbon Disclosure Project (CDP) le ha reconocido con la máxima calificación. ¿Cuál es su hoja de ruta para conseguirlo?
Nuestra ruta hacia cero emisiones netas de carbono es la siguiente: en 2025, el 100 % emisiones de Alcance 2 y el 12,5 % emisiones de Alcance 3; en 2030, el 50 % emisiones de Alcance 1 y el 29 % emisiones de Alcance 3; en 2040, el 100 % emisiones de Alcance
1 y 2.
Hemos definido 16 estrategias para cumplir con los objetivos: movilidad, eliminación de combustibles fósiles, refrigerantes, innovación de nuevas tecnologías, energía eficiente, energía renovable, sistema de almacenamiento, instalaciones eléctricas, suministro sustentable, agricultura regenerativa, cero desperdicios, colaboradores hacia las cero emisiones (Alcance 3), movilidad tercerizada cero emisiones de carbono (alcance 3), huella de carbono de clientes, inversión y mejoramiento forestal.
¿Están trabajando para conseguir un packaging más sostenible?
Enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, estamos trabajando en reducir los tamaños de envolturas y de densidades de los envases. Además, estamos incluyendo mensajes para informar del tipo de packaging que estamos utilizando y dónde y cómo se puede reciclar.
¿Qué porcentaje de plástico reciclado están empleando? ¿Es todo reciclable?
Uno de los ejemplos es el reciente lanzamiento del nuevo pan de molde Bimbo® 50/50, que aparte de ser 100 % reciclable, el 30 % proviene de plástico reciclado, procedente de la economía circular, presente no solo en este producto sino también en las bolsas de Bimbo Familiar, Grande y Sin Corteza.
Por otro lado, los envases de Donuts cuentan con un 80 % de PET Reciclado y los blísters de Donuts, Donettes y Pingüinos, un 80 % de PET reciclado.
Si el objetivo es reducir la cantidad de plástico, ¿por qué se envasan las magdalenas de forma individual?
Bimbo trabaja para ofrecer los mejores alimentos, fomentando el consumo responsable, apostando por la reducción y control del tamaño de las porciones. Con los envases individuales garantizamos además su seguridad alimentaria y la calidad de cada uno de nuestros productos, tan fundamental para nuestros consumidores.
¿En qué consiste el Programa Buen Vecino?
En nuestro compromiso con el planeta y las personas creamos el Programa Buen Vecino para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven o trabajan alrededor de nuestros centros de trabajo.
En 2022, incrementamos el porcentaje de inversión en un 33 % respecto al año anterior. En total se presentaron 35 iniciativas, más del 50 % de las cuales tienen un impacto en instituciones sociales; más del 25 % están enfocadas en beneficiar a niños y más de un 20 % a personas con discapacidad.
¿Cuáles son los objetivos de la carrera Global Energy Race? ¿Llevan a cabo otras iniciativas parecidas?
Uno de los principales objetivos de la Bimbo Global Race es promover el deporte y los hábitos saludables. Este 2022 hemos tenido en España una participación de más de 18.000 personas en formato híbrido (presencial y virtual), lo que nos ha permitido donar más de 300.000 rebanadas de pan a bancos de alimentos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
¿Tienen previsto algún lanzamiento en este primer semestre del año?
En línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, acabamos de lanzar el Pan de molde Bimbo® 50/50, producto elaborado con 50 % harina blanca de trigo y 50 % con harina integral, que pretende que los productos integrales o semi-integrales entren cada vez más en los hogares españoles incorporando lo mejor de los dos mundos: la organolepsia y suavidad de un pan blanco con los beneficios nutricionales del pan integral. Además, este lanzamiento conlleva otra novedad y es que, además de tener un packaging más sostenible como comentábamos, hemos incorporado por primera vez el código Navilens, un código QR, similar a los códigos estándar, que permite que las personas con discapacidad visual, o con baja visión, puedan detectar el producto en los lineales del supermercado con su teléfono móvil y además ampliar su información nutricional.