«La sostenibilidad es uno de los pilares de Cinfa desde sus orígenes»
Cinfa es una compañía farmacéutica española con más de 50 años de trayectoria. ¿Cómo definiría su evolución y filosofía?
Cinfa nació hace 55 años en España con el objetivo de poner al alcance de los paciente soluciones de salud de calidad, eficaces, seguras y accesibles, que les permitan disfrutar de una mejor calidad de vida. Todo ello, con un amplio vademécum que comprende, no solo el tratamiento de patologías, sino también la prevención.
A lo largo de este medio siglo, y de mano de los profesionales sanitarios, Cinfa ha ido evolucionando y creciendo hasta convertirse en el laboratorio más presente en los hogares españoles, algo que supone un orgullo, pero también una gran responsabilidad a la hora de garantizar los tratamientos necesarios para todas estas personas.
¿Cuál es su posicionamiento en España?
¿Y a nivel global?
A día de hoy, Grupo Cinfa es un grupo de capital 100 % nacional, que comprende diversas empresas del mundo de la salud y cuenta con más de 2.200 profesionales. Asímismo, se posiciona como el primer laboratorio en el mercado farmacéutico nacional, tanto en unidades como en valores.
Paralelamente, el 28 % de nuestra facturación es ya internacional, y estamos presentes en más de 100 países. Nuestra actividad se centra, sobre todo, en Oriente Medio, Centroamérica y el Sudeste de Asia, con medicamentos y soluciones de marca Cinfa; y en el Sur de Europa, fundamentalmente en Francia e Italia, con otras marcas del Grupo. Además, a través de nuestra área de terceros o B2B, fabricamos medicamentos para otros laboratorios que los comercializan en gran parte de Europa.
Cinfa dispone de un completo vademécum.
¿En qué segmento están mejor posicionados?
¿Tienen alguna referencia que destaque especialmente?
Efectivamente, Cinfa es la compañía con el vademécum más amplio en las farmacias españolas. Somos líderes tanto en medicamentos de prescripción, como en el área de Consumer Healthcare. En Consumer Healthcare nuestro objetivo es ofrecer marcas especialistas en cada una de las categorías en las que competimos. Destacaría marcas como Pharmagrip, Respibien o Cinfatós en medicamentos sin receta; Farmalastic y Orliman en ortopedia; NS y Santé Verte en Naturals; y Be+ y GOIBI en cuidado personal.
Cuentan con un Plan de Eficiencia Energética propio y un parque fotovoltaico de autoconsumo en las cubiertas de sus almacenes de la sede central. ¿Qué otras medidas están implementando para una producción sostenible?
La sostenibilidad es uno de los pilares de Cinfa desde sus orígenes, tanto en lo que respecta al ámbito económico, como social y medioambiental. En este último eje, contemplamos desde una correcta gestión de los residuos a planes para el óptimo aprovechamiento de los recursos, acciones de ecopackaging y diversas medidas de eficiencia energética, en efecto.
Actualmente, además de contar con nuestro propio parque fotovoltaico, que ya supera los 8.000 m2 de superficie, toda la energía que adquirimos en nuestras plantas de medicamentos procede íntegramente de fuentes renovables. De igual modo, en nuestras instalaciones y procesos productivos implementamos equipos de alta eficiencia energética y diversos sistemas, como pueden ser recuperadores entálpicos de energía térmica para reducir el consumo eléctrico requerido en el tratamiento y la climatización del aire, un aspecto fundamental en la industria farmacéutica.
Gracias a estas medidas, en los últimos 3 años hemos podido reducir un 51% el ratio de nuestra huella de carbono.
¿Siguen estrategias de reducción de residuos?
Por supuesto. En Cinfa, contamos con la ISO14001, norma que garantiza que la empresa sigue un correcto sistema de gestión ambiental, y valorizamos 8 de cada 10 residuos generados. Además, ya desde la concepción de los envases, consideramos distintos criterios de ecopackaging para, por ejemplo, reducir el gramaje del cartón o utilizar, en lo posible, embalajes monomaterial que simplifiquen el posterior tratamiento de los residuos. Además, utilizamos cartón y papel con certificado FSC, que garantiza que provienen de bosques gestionados de manera sostenible.
¿Cómo enfocan el packaging de sus diferentes líneas de productos? ¿Cuentan con un departamento propio o lo externalizan?
El packaging es un elemento muy importante del producto y lo trabajamos en cada marca con equipos multidisciplinares. En nuestro departamento de marketing tenemos equipos especializados en cada categoría que trabajan con un equipo interno especializado en packaging y también trabajamos con empresas externas expertas.
Tal como nos ha comentado, a la hora de plantearse el envase de un nuevo producto, tienen en cuenta medidas de ecodiseño…
Sí. Como mencionaba antes, los criterios medioambientales, junto con los de accesibilidad y adherencia, son fundamentales cuando concebimos nuevos envases y diseños. Lo que no podemos perder de vista es que la industria farmacéutica debe cumplir con unos estándares de calidad y unos requisitos regulatorios muy altos, y por tanto, cualquier cambio en los materiales de acondicionamiento demanda plazos más largos, nuevos estudios de estabilidad y controles… Pero vamos dando pasos.
Cinfa ha renovado el diseño de sus medicamentos con receta. ¿En qué consisten los cambios introducidos en el packaging?
Los cambios introducidos en el packaging, que afectan a 700 referencias, buscan facilitar el consejo farmacéutico, así como mejorar la adherencia a los tratamientos y la toma de la medicación por parte de los pacientes, especialmente de las personas de edad avanzada o polimedicadas, gracias a una imagen más legible, clara y reconocible que permita la identificación y reconocimiento de los tratamientos.
¿De qué modo pueden mejorar la adherencia del paciente a los tratamientos?
Los nuevos envases presentan un código cromático para identificar el principio activo y las dosis, que también se ha trasladado a los blísters, con el fin de evitar confusiones con la medicación. Además, se ha incorporado un icono con el aspecto y color de la forma farmacéutica contenida en cada envase, así como un espacio en blanco en el reverso de la caja, pensado para anotar el uso y la posología del fármaco.
En cuanto a los cambios para conseguir una mayor accesibilidad en el packaging, destaca la incorporación de un código QR en el exterior de la caja que permite leer directamente el prospecto. También se mantiene la denominación del medicamento en lenguaje braille, con el fin de ayudar a las personas con discapacidad visual.
¿Estamos ante el fin del prospecto como lo conocemos hasta ahora?
En los medicamentos, la incorporación de un código QR en el exterior de la caja para acceder directamente al prospecto del medicamento supone un beneficio adicional para el consumidor, pero el prospecto en papel se va a mantener por ahora porque es una ayuda, especialmente para las personas mayores que tienen menos habilidades digitales.
¿Es más fácil la comunicación directa con el paciente gracias a las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías nos brindan posibilidades que hay que aprovechar, pero, en nuestro caso, como laboratorio farmacéutico, tenemos muy claro que es una comunicación que no puede sustituir al asesoramiento directo y personal de los profesionales de la salud. Así, los nuevos canales y tecnologías deben seguir conviviendo con el trato directo, que, además, supone una cercanía y una empatía difícilmente reemplazables.
Han renovado hasta 700 referencias.
¿Qué implica un cambio que afecta a tantos productos?
La verdad es que es un proyecto muy complejo por la regulación que, lógicamente, tienen los medicamentos de prescripción. Creamos un equipo interno con personas de los diferentes departamentos involucrados en el cambio (marketing, regulatorio, compras, etc.), que se ha encargado de presentar y planificar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios todos los cambios necesarios.
¿Tienen previsto renovar los envases de productos de otras áreas, como cuidado personal?
Sí, en estos momentos estamos trabajando en varios proyectos y lanzamientos en nuestras marcas de Consumer Haelthcare, que van a implicar una renovación de los envases, y en los que vamos a incorporar mejoras en la usabilidad y también en la accesibilidad de nuestros productos.