La importancia de la visibilidad en la cadena de suministro para evitar el desperdicio de alimentos y envase

3 de diciembre de 2019

El mercado actual está empujando a los retailers a trabajar de una forma más sostenible, hecho que puede afectar a los planes y procesos comerciales a corto plazo, sobre todo si la cadena de suministro no tiene el nivel de integración y transparencia necesario. Según un estudio reciente de Sapio por encargo de Zetes, el 94 % de las organizaciones encuestadas afirman que carecen de transparencia a lo largo de su cadena de suministro.

En los últimos años, el mercado de la alimentación ha sido objeto de una intensa presión para reevaluar su estrategia de gestión del desperdicio de alimentos, que asciende a unos 88 millones de toneladas anuales en toda la UE (es decir, un 40 % de los alimentos ni siquiera llegan al mercado).

El proyecto de investigación europeo REFRESH denuncia que los recursos que se desaprovechan en Europa son el doble de lo que se necesitaría para acabar con el hambre en el mundo. Este es un mensaje que está arraigando en los consumidores de todo el mundo, que usan desde bolsas reutilizables hasta pajitas de papel y productos de aseo personal a granel, o incluso pasándose a una dieta vegetariana y esperan que las empresas a las que compran hagan lo mismo.

Para implementar una solución es imprescindible entender por qué se producen los desperdicios. Los motivos son numerosos —desde el exceso de inventario provocado por malas previsiones o pedidos tardíos, hasta la pérdida de tiempo en el proceso de distribución, pasando por modelos de transporte ineficientes— y todos ellos son desastrosos para los productos perecederos. Sólo el 30 % de las empresas tienen visibilidad completa de las mercancías mientras se encuentran en reparto. Por ello, abordar el problema de los residuos de alimentos generados en todas las etapas de la cadena de suministro es una tarea compleja. Según los estudios realizados, el 79 % de las empresas creen que una mayor visibilidad puede facilitar el aumento del porcentaje de entregas en el primer intento, menos movimiento innecesario de stock entre tiendas, evitar errores de previsión… Y ayudaría a reducir los desperdicios de forma considerable, hasta unos 240000 millones de euros.

Te puede interesar continuar leyendo…

Recircular lanza una nueva versión de su plataforma digital para la valorización de residuos y activ...

Recircular ha encontrado soluciones para dar una segunda vida a más de 15 000 toneladas de residuos y otros equipos y materiales industriales, contribuyendo a generar beneficios económicos de más de ...

Un cubo de cartón corrugado para la eliminación higiénica de mascarillas faciales

El uso de mascarillas durante la pandemia ha crecido con razón a cientos de millones en todo el mundo. Sin embargo, pueden terminar fácilmente ensuciando lugares públicos o entornos naturales. Metsä ...

Nuevas cadenas de valor para residuos biológicos urbanos para la producción de bioproductos

Aimplas participa en el proyecto WaysTUP!, financiado por Horizon 2020, cuyo objetivo es convertir los desechos biológicos urbanos en recursos como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de ins...

El proyecto BIRSARE desarrollará herramientas 4.0 para la circularidad de los residuos plásticos mar...

A través del desarrollo de herramientas basadas en tecnologías 4.0, el proyecto de innovación colaborativa BIRSARE pretende consolidar nuevas cadenas de reciclado y reutilización de redes de pesca us...

Los SCRAPs españoles abordan las nuevas obligaciones del Real Decreto de envases

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) emergen como una solución para cumplir con las obligaciones del Real Decreto de envases y residuos de envases que deberán cu...

Avery Dennison lanza etiquetas de papel térmico directo reciclado

Avery Dennison ha presentado rDT, etiquetas de papel térmico directo que contienen residuos reciclados postconsumo. rDT es un papel sin recubrimiento térmico directo certificado FSC sin BPA que co...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.