La publicación anual Fedrigoni 365 explora el concepto de los opuestos

2 de diciembre de 2024

Fedrigoni

Fedrigoni Special Papers lanza su 8ª edición del calendario Fedrigoni 365 2025. Desde 2017, Fedrigoni se ha asociado con el estudio de diseño TM (TsevdosMcNeil) para reunir a los creativos a través de esta publicación anual. Una vez más, la comunidad de diseñadores del Reino Unido ha sido invitada a contribuir, con cada creativo interpretando una fecha del año asignada al azar a través de su estilo único. Este año, el proyecto se ha ampliado con la participación de una selección de 92 diseñadores internacionales de 20 países.

El tema general de Fedrigoni 365 de este año es «opuestos». En un mundo dividido, el tema se concibió con la intención de fomentar la unidad y celebrar la diversidad. 

Esta edición consta de dos volúmenes, impresos en colores «oscuro» y «claro», que exploran la amplia gama de papeles estucados y no estucados de Fedrigoni, a través de texturas y variaciones de tonos. Los dos volúmenes se presentan en un estuche multicolor en Imitlin, una de las gamas más elegantes de papeles gofrados de Fedrigoni, introduciendo un elemento de embalaje por primera vez en la historia del proyecto. 

Cada volumen presenta diseños inspirados en palabras semilla opuestas, como bien/mal u oeste/este. En cada fecha, se encontrará una yuxtaposición de obras de dos creativos sobre conceptos opuestos, una en cada libro. Los participantes no verán el diseño opuesto hasta que se lance la edición este noviembre. 

Este formato dividido no sólo crea una narrativa de diseño convincente, sino que también permite una interacción táctil y visual de materiales e ideas. Al adoptar este tema y presentar el libro en dos volúmenes opuestos, pero intrínsecamente vinculados, el proyecto pretende suscitar conexiones nuevas e inesperadas, fomentando el diálogo tanto entre los diseños de la página impresa como entre los diseñadores en la vida real.

Ambra Fridegotto, responsable de marketing de Fedrigoni Special Papers en el Reino Unido, afirma: «los opuestos definen el tema de este año, que se refleja en los llamativos papeles claros y oscuros utilizados en el libro. Sin embargo, la vida en sí misma nunca es blanca o negra: la diversidad tiene innumerables facetas. Hemos acogido esta complejidad interpretándola a través de papeles que pueden parecer similares pero que difieren de forma sutil y significativa, ya sea por su tono, textura o revestimiento. Es una celebración de los contrastes sinérgicos y de la belleza que crean juntos».

Pressision, con sede en Leeds, ha impreso y estampado el libro con maestría y Diamond Print Finishers lo ha encuadernado. Los estuches han sido producidos en colaboración con Showcase Creative. La lámina ha sido suministrada por Foilco. 

Todos los beneficios de las ediciones anteriores se han donado a obras benéficas, recaudándose hasta la fecha más de 35.000 libras esterlinas. Puede adquirirse un número limitado de ediciones de Fedrigoni 365 en Counter-Print, cuyos beneficios se donarán a la Alzheimer Society.

Producción

Fedrigoni 365 2025 se ha impreso litográficamente en un color especial (877 plata) sobre una variedad de 28 papeles Fedrigoni diferentes.

El impresor británico Pressision imprimió la publicación y la encuadernó Diamond Print Finishers. Sarah Bloor, directora de cuentas de Pressision Creative Print & Packaging, comentó: «estamos encantados de colaborar con Fedrigoni en el proyecto Fedrigoni 365 2025. La impresión en las gamas de papel blanco y negro con tinta plateada pone de manifiesto las capacidades de impresión especializadas de Pressision y destaca las cualidades únicas de cada material. Es un privilegio ayudar a dar vida a este proyecto, que combina la innovación con la artesanía para celebrar el potencial creativo del papel.» 

La publicación se presenta en un estuche artesanal, producido por Showcase Creative, utilizando una gama de ocho papeles Imitlin de Fedrigoni. Jack Batey, director de Showcase, afirmó: «formar parte del proyecto Fedrigoni 365 ha sido un acontecimiento para nosotros. Elaborar el estuche nos ha permitido fusionar un papel excepcional con nuestra pasión por un embalaje inmaculado, dando como resultado una pieza que refleja verdaderamente tanto el compromiso de Fedrigoni como el nuestro con la calidad y la innovación.»

Cada papel Imitlin ha sido cuidadosamente emparejado con una lámina suministrada por Foilco. «Un tema muy cercano al corazón de Foilco, el proyecto Fedrigoni 365 es una publicación muy esperada que muestra lo mejor del diseño creativo. Estamos encantados de ofrecer nuestro apoyo este año y de organizar un taller en el acto de presentación, en el que los invitados podrán explorar sus propias creaciones. Individualidad a través de la magia del papel de aluminio», afirma Sam Williams, Brand and Events Manager de Foilco.

David Sedgwick, Studio DBD (Reino Unido), afirma: «es un honor formar parte del Proyecto 365 de Fedrigoni, una publicación que muestra constantemente el trabajo de diseño de alto nivel de algunas de las mentes con más talento de la industria, incluidos amigos y colegas a los que admiro. El libro en sí está magníficamente elaborado al más alto nivel, lo que añade una presión única para contribuir con algo significativo y digno de mención. Este año, el tema de explorar los opuestos ofrecía un reto intrigante. Tuve la suerte de recibir una palabra que me hizo reflexionar y me inspiró para adoptar un enfoque más fresco y conceptual, alejándome ligeramente de mi estilo habitual. Estoy deseando ver cómo lo interpreta la gente».

Te puede interesar continuar leyendo…

Ice Jacket de Veuve Clicquot x K-WAY®

La maison de champagne Veuve Clicquot x K-WAY®, la original marca de moda de coloridas e impermeables prendas exteriores, se unen en una original edición limitada. Esta colaboración da lugar a una...

La Barcelona Design Week arranca con más de 140 actividades

La Barcelona Design Week (BDW) celebra su 19ª edición este año con más de 140 actividades. Centrada en la temática "Design for Human Future", la BDW 2024 explora cómo el diseño puede fomentar solucio...

Ahuyentalobos by TGT presenta tres nuevos quesos

TGT presenta su nueva gama de quesos: Las Indomables de Ahuyentalobos.  La línea se compone de tres quesos nacidos en el Valle del Roncal y Karrantza, dos zonas con mucha humedad que confieren a l...

Nueva solución de papel de Mondi y Meurer para el envasado de café

Mondi ha creado una nueva solución de embalaje secundario de papel para envolver envases de alimentos y bebidas, sustituyendo el film retráctil de plástico que hasta ahora era la solución estándar de...

Superidea diseña el packaging de Villa del Olivo

La producción del aceite de Villa del Olivo es limitada y se lleva a cabo con suma atención, cariño y cuidado, de forma casi artesanal. No utilizan intermediarios ni cuentan con grandes instalaciones...

Best!N Food Award para Roberto Núñez Studio & Viña Almirante

Los Best!N Food Awards han premiado con un bronce en la categoría demejor Branding & Packaging a la bodega Viña Almirante y a la agencia Roberto Núñez Studio, de Barcelona. El proy...
Translate »