Fuente: Kantar. Kantar, consultora líder en paneles de consumo, reunió a los principales actores del sector para analizar el entorno del gran consumo y sus principales tendencias en el marco de su ciclo de ponencias Perspectivas 2022.
Las previsiones económicas pronostican un 2022 bueno para España, gracias a su exitosa campaña de vacunación y a pesar de las subidas de los precios de los bienes y servicios, que también marcarán el año. Este impacto positivo ha conllevado la reactivación del empleo y la economía y, por tanto, del consumo, que poco a poco está retomando niveles pre-pandemia y volviendo a la ansiada normalidad, aunque con nuevos hábitos y costumbres, como el teletrabajo o el comercio online.
El sector del gran consumo sumando el consumo dentro y fuera del hogar ha terminado 2021 de forma estable, con una evolución del -0,1 % en comparación con el año anterior. Por categorías, en 2021 el gasto en textil ha aumentado un 15,7 %, el de fuera del hogar un 23,4 % y el de la gasolina un 28,6 % con respecto a 2020. Sin embargo, el consumo doméstico de productos de Gran Consumo –FMCG, en sus siglas en inglés–, no ha mantenido el nivel alcanzado en 2020, en el que se benefició del confinamiento, de las restricciones y cierres del canal Horeca.
La pandemia ha traído consigo una serie de nuevos hábitos diarios de consumo. Así, el ecommerce se consolida y sigue creciendo en 2021 en todos los sectores, alcanzando cuotas del 2,9 % en FMCG, del 12,3% en beauty y del 20,8 % en fashion. Fuera del hogar, delivery y take away representan 1 de cada 4 euros gastados. Por su parte, el número de compras físicas por hogar sigue bajando, hasta situarse en 233 en 2021, 40 compras menos que en 2013.
Asimismo, el teletrabajo se ha establecido en el 7 % de la población, lo que supone 8 millones de ocasiones semanales de consumo causadas por esta modalidad.
Sin duda, 2022 estará marcado por la volatilidad de la inflación y el precio de la energía. Según datos de Kantar, durante 2022, la subida de los precios afectará a fabricantes y distribuidores y dicho incremento se trasladará al consumidor final.
Kantar prevé que 2022 será el año de la vuelta a la normalidad en el sector del gran consumo, con un primer semestre marcado por el decrecimiento en FMCG y una segunda mitad del año más estable. Las previsiones de Kantar del consumo interno de los hogares para el cierre del año son de 76,6 millones de euros, una cifra que ya empieza a aproximarse a niveles de 2019.