Luxe Pack Monaco concluyó con éxito su 36ª edición (29 de septiembre-1 de octubre). El evento recibió a 10.300 visitantes, de los cuales el 52 % procedía de mercados internacionales, representando a más de 80 países. Se observó un crecimiento notable en el número de visitantes de Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Turquía e India.
En cuanto a las innovaciones, FaiveleyTech exhibió su tapón con efecto jaspeado hecho de material compostable Sulapac®. Sleever® y Carbios presentaron SeelcapP® Onego, el primer tapón a prueba de manipulaciones compostable en el hogar. Techniplast exhibió dos nuevos tapones que amplían su gama de tecnología de recarga para frascos de perfume. En colaboración con L’Oréal, Texen presentó la línea Smart Mascara con Hypnose Drama. G.Pivaudran destacó su placa y tapón de aluminio anodizado que aparece en uno de los lanzamientos de esta temporada. Heinz-Glas mostró su nuevo tapón de vidrio para perfumería y cosméticos de alta gama. Y Fedrigoni presentó Colour Dimensions, una nueva herramienta que organiza su cartera de papel de color premium en cinco categorías estéticas.
En total, hubo 450 expositores, incluidos 55 participantes por primera vez, que representan a los mejores especialistas enenvases del mundo. Entre los recién llegados se encontraban Susmata by Scays (Turquía), Bio Plastics Recycling (Alemani ), Compagnie des Cristalleries de Saint-Louis (Francia) y Foilco LTD (Reino Unido).
Participaron 80 ponentes en las salas de conferencias generales y en el área de Formulación, que compartieron sus mejores prácticas, conocimientos y experiencias a través de 35 mesas redondas y talleres. Entre los expertos se encontraban representantes de The Estée Lauder Companies, Pantone, Cartier Parfums, Diageo, LVMH Research Parfums & Cosmetics, Fauchon, Nestlé, MAC Cosmetics, Chanel y La Rosée, entre otros.
Luxe Pack Formulation y Luxe Home
Creada en 2014, Luxe Pack Formulation reúne el universo de la perfumería y la cosmética y se dedica a la subcontratación y a las soluciones integrales. Con motivo de su 10º aniversario, actividades emblemáticas como el «Next Gen Beauty Bar: Formulation Workshop» y las presentaciones de dos embajadores marcaron el ritmo del evento. Un programa exclusivo, que combina testimonios de marcas innovadoras y perspectivas de tendencias, atrae cada año a los líderes del sector.
Por su parte, Luxe Home, el espacio dedicado a las fragancias para el hogar inaugurado en 2023, ha cumplido con sus expectativas. Además de la oferta de los expositores en este pabellón, una exposición ha presentado unos sesenta productos de todos los fabricantes presentes en el salón, ofreciendo a los visitantes una experiencia completa en un solo lugar.
El diseño, en el corazón del ADN de Luxe Pack
Este año, Luxe Pack se ha asociado con Besign, una escuela de diseño conocida por su compromiso con el diseño sostenible. Presentaron dos proyectos vanguardistas creados para el Comité Colbert y la casa de Rémy Martin.
Además, se celebraron numerosos congresos centrados en el diseño en los que participaron agencias de renombre como Servaire & Co, Aktiva Design, Centdegrés y Vincent Villeger.
Luxe Pack in Green
Una vez más, los premios Luxe Pack in Green, en colaboración con Infinity Global, han recibido numerosas candidaturas (64 en dos categorías). Los expositores presentaron sus mejores innovaciones en packaging e iniciativas de RSC al jurado, que incluía a miembros de Perrnod Ricard, Chanel, We Don’t Need Roads, La Rosé, Möet Hennessy, Nuxe y Besign.
Technicaps se llevó el premio por Re-Feel, un tarro rellenable para productos de cuidado de la piel fabricado en Francia y desarrollado en colaboración con Pochet Group y Cilkoa. Esta innovación es la primera solución rellenable de su tipo que elimina la necesidad de un revestimiento de plástico. El envase cuenta con una tapa monomaterial hecha de plástico reciclado o de origen biológico, producida por Technicaps o Qualipac, propiedad de Pochet. El vaso de recarga de celulosa, también producido por Technicaps, elimina el plástico en favor del tratamiento de barrera a base de minerales de Cilkoa, que protege el material del aceite y el agua.
Carbios consiguió el premio a la mejor iniciativa de RSC por su proyecto de planta de biorreciclaje, diseñado para lograr la circularidad total del PET. La empresa de biotecnología francesa desarrolló una enzima encapsulada que permite la biodegradación de los envases ricos en PLA. La instalación está preparada para procesar 50.000 toneladas de residuos de PET al año.
Luxe Pack 2025 tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre.