Packaging Cluster, entidad referente en el sector del envase y embalaje, celebró la semana pasada en Sabadell su Asamblea General Ordinaria, que ha culminado con el nombramiento de Martina Font como nueva presidenta. Martina Font sustituye a Artur Costa.
Martina Font asume la presidencia de Packaging Cluster con dos importantes objetivos: transformar la industria del packaging en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad.
Otro de los grandes retos será el desarrollo del nuevo Plan estratégico 2022-2025 que marcará la hoja de ruta del sector para los próximos años. Font sostiene que «trabajaremos en cinco puntos clave para el Clúster como aportar más valor y competitividad a los socios, convertir la sostenibilidad en una oportunidad, generar nuevo valor en los diferentes canales, mejorar las empresas del sector y ser líderes de opinión en el sector».
Martina Font forma parte de una saga familiar dedicada a la innovación en el mundo del cartón con su empresa matriz Font Packaging Group, las seis unidades de negocio entre las que se encuentra la filial Kartox de e-commerce B2C, y las Cavas Olivé Batllori. Junto a su familia, lideran un grupo empresarial con más de 200 trabajadores y 50 años de historia.
La empresaria ha posicionado el sector del envase a nivel internacional gracias a su perspectiva disruptiva a lo largo de los años, transformando la industria con proyectos de innovación colaborativa.
La nueva presidenta forma parte del grupo de expertos escogidos por la Generalitat de Catalunya para determinar cómo será el futuro del territorio, el Grupo de Trabajo Catalunya 2022. Este grupo de 30 profesionales se ha creado con el propósito de analizar los escenarios que se abren en Catalunya tras la pandemia, con la coordinación de Victòria Alsina, consellera d’Acció Exterior i Transparència, y Genís Roca, experto en transformación empresarial, desarrollo de negocio y cultura digital.
Los proyectos de 2021
Durante la asamblea, en la que han participado los más de 100 miembros de la asociación, se ha realizado un balance del último año, se han explicado los proyectos de futuro y se ha analizado la situación del sector.
En la reunión se han detallado las principales novedades de este 2021, entre las que destacan diferentes actuaciones para facilitar la inteligencia de mercado al sector, como es el estudio de tendencias, y un observatorio de packaging que se presentará a finales de año. Además, destacan las más de 60 actividades que se realizarán durante el año, que se complementan con formaciones técnicas y de gestión para capacitar el sector.
También se han expuesto proyectos concretos, como el lanzamiento del Packfinder, el marketplace donde se podrán encontrar envases personalizados y también un programa de conexión con start-ups.
En la Asamblea se ha anunciado la presentación de una Oficina de proyectos Next Generation, para acompañar a los empresarios del sector y culminar los proyectos innovadores de las empresas.