La Asociación de Latas de Bebidas (ALB), entidad sin ánimo de lucro formada por las compañías que suministran latas de bebidas en el mercado español y portugués – Ardagh Group, Ball y Crown-, ha comunicado la incorporación de Mercedes Gómez Paniagua como directora de la entidad.
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid, la nueva responsable de la ALB es también MBA por la Universidad Europea y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid.
Profesional en el ámbito de la Economía Circular desde hace más de 24 años, Mercedes Gómez Paniagua está especializada en el reciclado de residuos de envases, habiendo desempeñado gran parte de su trayectoria en el ámbito técnico y de la investigación, desarrollo e innovación. Hasta el momento de su incorporación, Gómez ocupaba el puesto de directora general de Ecosense Foundation. Anteriormente dedicó su actividad principalmente a la responsabilidad ampliada del productor de envases durante 15 años en Ecoembes.
Desde su creación en 1995, la Asociación de Latas de Bebidas ha promovido durante todo este tiempo el posicionamiento positivo de su envase además de ofrecer información sobre el consumo y reciclado del mismo. La ALB forma parte de Metal Packaging Europe, entidad que agrupa al sector del envase metálico en Europa.
Crece el reciclado de latas de bebidas de aluminio
La ALB ha comunicado que en España la tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio pasó del 67 % en 2022 al 70 % en 2023. Dicho cálculo se realiza de acuerdo a una exigente metodología definida por la Unión Europea en 2021, cuyo objetivo es garantizar la unificación de criterios y la comparabilidad de las tasas de reciclado entre los países miembros así como materiales de envase. En 2023 se reciclaron 77.000 toneladas, frente a las 68.000 de 2022. Ello supone un incremento del 13 %, pero teniendo en cuenta que también aumentó el consumo un 1, 8%, el incremento final de la tasa de reciclado se situó en 3 puntos porcentuales.
Es importante resaltar que esta tasa de reciclado del 70 % se ha conseguido mediante un sistema de participación voluntaria, lo que muestra por un lado, el compromiso de los ciudadanos españoles que, cada vez más, depositan sus envases en los contenedores selectivos y, por otro, el de los entes locales, que son los encargados de la recogida y clasificación de los residuos en nuestro país.
Aumenta del consumo de la lata de beidas
Los estudios realizados por la Asociación de Latas de Bebidas indican que en 2023 el consumo de bebidas enlatadas en España se incrementó un 1,8 % respecto al año anterior.
En 2023 la venta de bebidas refrescantes, deportivas y energéticas en lata creció un 4,1 % gracias al buen comportamiento de los canales comerciales relacionados con el consumo de oportunidad, turismo e incluso a la actividad deportiva y de ocio al aire libre..
Un año más, la cerveza fue la bebida más enlatada en España. La lata sigue siendo el envase preferido por los españoles para el consumo doméstico de cerveza gracias a su rápido enfriamiento, transportabilidad y fácil almacenamiento. Un 54% de las latas de bebidas vendidas en España en 2023 fueron de cerveza.