MónicaVizcaíno, Directora de Marcas Global y Consumidor de Hijos de Rivera

8 de octubre de 2024

«Ser inconformista es una de nuestras señas de identidad»

Estrella Galicia es, quizás, su producto más emblemático, pero también cuentan con la cerveza 1906, la sidra Maeloc, el agua Cabreiroá, diferentes vinos… ¿Qué medidas están implementando para conseguir un packaging más sostenible para todas estas referencias?
En Hijos de Rivera nos caracterizamos por ser inconformistas y buscamos generar un impacto positivo cada vez mayor y esto pasa también por el packaging de nuestros productos. En este sentido, ya en 2022 lanzamos el “no pack”, el embalaje que no existe, para nuestras referencias Estrella Galicia, Estrella Galicia Especial, Estrella Galicia 00, 1906 Reserva Especial y Red Vintage.
Este formato, sin ningún embalaje en los packs de latas, nos ha ayudado en el camino de la reducción de envases, porque en ellos prescindimos del cartón que las recubre y los sustituimos por unos puntos de cola que sirven de unión entre ellas, avanzando así hacia la minimización los residuos y la huella de carbono. Este fue un paso más hacia un packaging más sostenible, porque nunca habíamos contado con anillas de plástico y previamente empleábamos solamente cartón 100 % reciclable en los packs.
Igualmente, en el segmento de aguas, el año pasado Cabreiroá se convirtió en la primera marca de bebidas en España que cuenta con una botella de agua compostable y de origen vegetal. Con eso, logramos hacer una producción sostenible, que no genera residuos y que tiene una menor huella de carbono que los envases convencionales. Se trata así de un envase sostenible hecho totalmente de fuentes renovables que, además, en su descomposición, no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente.


¿Aplican criterios de ecodiseño de manera que se facilite el reciclaje?
Como señalaba anteriormente, en Hijos de Rivera trabajamos constantemente para lograr que nuestros productos sean cada vez más respetuosos con el entorno, innovando en diferentes aspectos que nos ayuden a minimizar los residuos y la huella de carbono vinculada a nuestra actividad.
En las referencias de cervezas aplicamos otros cambios, adicionales al “no pack”, para minimizar los residuos también en formatos más grandes, como es el uso del film que recubre los packs de 12 y 24 latas, que va a ser sustituido por papel 100 % reciclable. Con ello, eliminamos todo el plástico secundario de todos nuestros formatos de cervezas en lata.
En el caso de Cabreiroá, en el proceso de desarrollo de ese envase pionero en nuestro país, tuvimos en cuenta otros criterios de ecodiseño, para que facilitásemos su reciclaje y beneficiásemos al entorno. Así, trabajamos en la composición de las etiquetas, que fueron también hechas con PLA y por tanto 100 % biodegradables y compostables. Además, utilizamos pigmentos orgánicos en la botella y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio ambiente.


¿Han pensado en aligerar el vidrio de las botellas?
Gran parte de nuestra producción de cerveza se envasa en formatos reutilizables, como son barriles y botellas de vidrio. Sin duda, esto contribuye muy significativamente a la reducción de la generación de residuos tras el consumo, al mismo tiempo que nos permite evitar el consumo de nuevo recursos. En el caso de Cabreiroá, desde 2021 toda nuestra gama de aguas se comercializa en ecoenvases, como es el de vidrio retornable.
Además, seguimos trabajando para hacer estos envases más sostenibles. En Hijos de Rivera estamos adheridos al Plan Empresarial de Prevención de los residuos de envase en el Sector de la Cerveza de Ecovidrio, cuyo principal objetivo es ofrecer recomendaciones de ecodiseño de los envases de vidrio, entre los que se incluye el aligerar el peso de las botellas de vidrio.
En este sentido, también cabe destacar que en 2023 hemos conseguido aligerar nuestro packaging. Concretamente, hemos reducido el consumo de vidrio en más de 6.000 Tm.


¿Qué tipo de plástico están utilizando para los envases de agua?
La botella de Cabreiroá está producida con PLA, un polímero biobasado, que tiene su origen en la caña de azúcar. Se trata de un material que nos ha permitido reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud del planeta, ya que su degradación en una planta de compostaje no genera residuos.
El PLA cuenta con unas características únicas de biodegradabilidad y compostabilidad. En concreto, se descompone en un tiempo muy inferior al resto de envases, siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Así, la botella de PLA de Cabreiroá se degrada al 100 % en un tiempo inferior a los 90 días.


En cuanto al diseño de su packaging, ¿sería Estrella Galicia el producto más a destacar?
No hablaría solo de Estrella Galicia. Con el portfolio tan amplio de marcas que tenemos, no sería justo. Lo que tenemos claro es que el packaging contribuye al posicionamiento y propuesta de valor de cada una de las marcas de Hijos de Rivera.
Y es que consideramos que líquido y packaging hacen un binomio imprescindible e indisoluble, por lo que la forma de presentar cada producto es la manera que tenemos de presentar una propuesta global que anime al comprador a adquirir ese producto, ya sea agua, cerveza, vino…

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