«La transparencia es fundamental para construir la confianza y lealtad hacia nuestra marca»
Liquats Vegetals, pionera y líder en bebidas vegetales en España, se fundó en 1991 y exporta sus productos a más de 50 países. Cuenta con las marcas YOSOY, YOSOY Ecológico, Monsoy, Almendrola y Natrue, con productos de máxima calidad y el agua del Parque Natural del Montseny. Sus referencias incluyen los sabores de avena, almendra, arroz, choco-avena, arroz con coco, arroz con avellanas, nueces y soja.
· ¿Qué cuota del mercado español de las bebidas vegetales tiene YOSOY?
YOSOY es la marca líder de bebidas vegetales en España y cuenta con el 12,4 % de la cuota de mercado en valor.
La sociedad cada vez está más concienciada sobre la salud y el impacto que tiene lo que nos comemos sobre el medioambiente. Por eso, las dietas plant-based están en auge y las bebidas vegetales son el producto con más penetración, con un 40,5 %, según Kantar. Nos enorgullece haber sido parte de este movimiento desde el comienzo, y seguimos comprometidos a liderar el camino hacia una alimentación más consciente y sostenible.
· ¿Piensan ampliar la oferta a otro tipo de productos?
Desde 2004 hemos sido la marca pionera en el sector de las bebidas vegetales y para nosotros es fundamental que la ciudadanía entienda la composición de aquello que consume. Por ello siempre nos hemos esforzado por hacer que nuestras etiquetas sean claras y fáciles de leer. La transparencia es fundamental para construir la confianza y lealtad hacia nuestra marca.
En este sentido, nos esforzamos por ofrecer el mejor producto dentro de este sector. Un ejemplo de nuestro compromiso con la calidad y la innovación es YOSOY Avena Barista, una bebida vegetal de avena especialmente diseñada para los amantes del café. Es la única bebida barista de avena que no contiene aditivos, azúcares ni gluten, y que no se corta al mezclarla con el café, consiguiendo así un café cremoso con una espuma perfecta.
· Cuentan con las marcas YOSOY, Monsoy, Almendrola y Natrue. ¿Qué porcentaje tienen cada una en el total de su cifra de negocio?
Nuestro portafolio está compuesto por marcas como YOSOY, Monsoy, Almendrola y Natrue, cada una diseñada para satisfacer distintas necesidades y preferencias dentro del mercado de bebidas vegetales.
YOSOY es nuestra marca principal y líder de ventas en España. Almendrola, por su parte, se destaca en el segmento de bebidas de almendra, donde se ha consolidado como la segunda marca de fabricante más importante. Esta diversidad nos permite conectar con un amplio abanico de consumidores y reforzar nuestra posición como líderes del sector.
· ¿Cree que el mercado de bebidas vegetales está ya consolidado y estable o aún tiene un gran potencial de crecimiento?
El mercado de las bebidas vegetales ha logrado un alto nivel de consolidación en los últimos años, pero aún tiene potencial de crecimiento.
Liquats ha jugado un papel fundamental en este desarrollo desde sus inicios, cuando las bebidas vegetales eran principalmente un producto de nicho enfocado en personas con intolerancias o dietas vegetarianas y veganas. Hoy, la sociedad está cada vez más consciente de la relación entre la alimentación, la salud y el impacto ambiental. Gracias a marcas como YOSOY, hemos demostrado que las bebidas vegetales pueden ser una alternativa saludable, sin aditivos y accesible para un público mucho más amplio. La innovación y mejora constante sigue siendo clave para expandir el mercado y convertirlas en una opción habitual para aquellos que buscan cuidarse y reducir su huella ecológica.
En este sentido, el futuro de las bebidas vegetales está en el equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad, ya que cada nuevo producto y propuesta contribuye a reforzar su presencia como motor clave en el sector de los productos plant-based.
· ¿Qué criterios de sostenibilidad están implementando en su producción?
En 2023 hemos conseguido las certificaciones de empresa B-Corp y la AWS, en la excelencia de la gestión del agua, lo que para nosotros es una prioridad. Por eso, en julio de 2023 presentamos a la Agencia Catalana del Agua un Plan de Ahorro del Agua con el objetivo de optimizar el consumo de todos nuestros procesos.
El proyecto “Cuidem el Montseny”, que forma parte de nuestro Plan de Sostenibilidad, tiene como prioridad la gestión responsable del agua, la protección de la biodiversidad y fomentar relaciones sostenibles con la comunidad de Viladrau, donde se encuentra nuestra fábrica y sede central. Dado que el sistema de abastecimiento de Viladrau tiene unas características muy particulares, hemos realizado estudios exhaustivos sobre los acuíferos locales y, junto al Ayuntamiento, hemos modernizado infraestructuras, incorporado nuevos pozos y optimizado nuestros procesos para garantizar un uso eficiente y sostenible del agua. Somos muy conscientes que el aprovechamiento eficiente, racional y sostenible de recursos hídricos es necesario para proporcionar salud, calidad de vida y desarrollo económico y social.
· ¿Qué materiales utilizan para sus envases?
Una de las prioridades de la marca es tener el menor impacto con el planeta, por eso trabajamos constantemente con nuestros proveedores para implementar las soluciones más sostenibles. Por eso, nuestros envases están elaborados en un 83 % con materiales de fuentes renovables de origen vegetal, reduciendo en un 15 % las emisiones de CO2 (certificado por Carbon Trust) y durante el 2023 ha salido al mercado el nuevo envase con el tapón unido al brick, facilitando su reciclaje.
Además, trabajamos con el 100 % del cartón de las cajas reciclado y con tintas de origen vegetal y estamos estudiando las maneras de reducir al mínimo el packaging intermedio en fábrica. Por un lado, con menos film en el paletizado de nuestros productos en un 26,1 % y estamos evaluando la posibilidad de recibir las materias primas en silos para reducir los envases con los que las transportamos actualmente.
· ¿Aplican el ecodiseño a la hora de pensar un nuevo packaging?
Todos los cambios que planteamos en nuestro packaging van alineados a los valores de la marca: sostenibilidad, transparencia y lectura clara y accesible de los ingredientes. Por eso, el primer paso para tener unos envases más sostenibles ha sido sustituir la mayor parte de plástico de origen fósil de nuestros envases y actualmente están hechos en un 83 % de materiales de fuentes renovables, pero nuestro compromiso es más ambicioso. El objetivo para el 2025 es que el 95 % de los materiales provengan de fuentes renovables, sean 100 % reciclables y con un 21% menos huella de carbono, según estimaciones realizadas por TetraPak.
· ¿Realizan análisis de ciclo de vida del producto y de su huella de carbono?
Además de trabajar por reducir el impacto que tienen nuestros productos en el entorno más cercano, también trabajamos para reducir el desperdicio alimentario y de los residuos. Por eso, durante 2023, valorizamos el 97 % de subproductos y residuos derivados de la fabricación de las bebidas para evitar que acabasen en el vertedero, consiguiendo su eliminación total a inicios de este año. Asimismo, también tenemos proyectos para reducir el desperdicio de producto durante el proceso productivo.
En concreto, en nuestro proceso de producción, después de la centrifugación, obtenemos un excedente formado principalmente por fibra y proteína que proviene de los cereales, de los frutos secos y las legumbres. Este excedente, llamado OKARA, se usa para la alimentación animal de la zona para garantizar que no haya residuos en el proceso.
· Han cambiado en varias ocasiones la imagen de YOSOY. ¿Por qué?
Con este rediseño, hemos querido destacar nuestra apuesta por la transparencia y reforzar nuestro compromiso como marca de bebidas vegetales saludables, sin aditivos y con etiqueta limpia.
El nuevo packaging es más sencillo y directo, con etiquetas fáciles de leer y accesibles. Además, hemos dado más protagonismo al ingrediente principal de cada variedad para mostrar su importancia y dejar claro que, con los ingredientes justos, logramos un sabor increíble.
También hemos mantenido nuestro color característico, pero ahora es mucho más visible, lo que facilita que se identifique mejor en los estantes. Este cambio refleja nuestra intención de comunicar de manera clara y honesta, marcando la diferencia frente a otros mensajes confusos que se encuentran en la industria alimentaria.
· ¿Qué desean transmitir al consumidor con su envase?
YOSOY es una marca transparente, comprometida con ingredientes de calidad, los justos y sin añadir nada que no sea necesario. El diseño resalta el protagonismo de cada ingrediente, mostrando que menos es más cuando se trata de calidad y sabor. Además, buscamos que sea fácil de identificar y leer, sin mensajes confusos, reforzando nuestra posición como una opción saludable y consciente en el mercado.
· Recientemente, han realizado una campaña de publicidad rompedora con YOSOY. ¿Creen que el consumidor aún necesita ‘educación’ en un mundo saturado de información?
Aunque hoy tenemos acceso a mucha información, todavía hay muchas personas que no tienen claro qué están comiendo o bebiendo. Con nuestra campaña «Un camión en la letra pequeña», quisimos hacer reflexionar sobre lo importante que es leer las etiquetas. Es una práctica básica para poder tomar decisiones más conscientes. Creemos que sigue siendo necesario educar y ayudar a crear más conciencia sobre lo que consumimos, y por eso queremos ser un ejemplo de cómo deben ser las etiquetas: claras, sencillas y transparentes.
· ¿Tienen previsto algún lanzamiento próximamente?
Actualmente, nos estamos enfocando en mejorar nuestro portafolio como marca líder en el segmento de las bebidas vegetales. Sin embargo, continuamos trabajando para dirigirnos a todos aquellos consumidores que creen en una alimentación consciente y saludable, y para aquellos que quieren cuidarse y entender lo que comen sin complicaciones. En resumen, continuamos reforzando nuestro posicionamiento ofreciendo bebidas vegetales elaboradas con ingredientes 100 % vegetales, justos, sin aditivos, y con etiquetas limpias.