«El objetivo en perfumería es ofrecer un producto lo más sostenible posible de manera íntegra»
Alglass comercializa, fabrica y distribuye envases de vidrio para cosmética y perfumería desde los años 70. ¿Cómo han conseguido «sobrevivir» siendo una empresa familiar?
El hecho de que seamos una empresa familiar nos ha permitido crear una identidad propia a la hora de trabajar y darle continuidad con los años. Nos hemos podido adaptar de manera rápida y flexible a los continuos cambios dentro del sector.
¿Qué demandas específicas tiene el sector de perfumería y cosmética? ¿Cuáles son las tendencias actuales?
Actualmente, y de de hace varios años, el packaging sostenible es solo la punta del iceberg de un nuevo modelo económico basado en la llamada economía circular: reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar. El objetivo ya no es que únicamente el embalaje sea reciclable, sino que se busca ir más allá y ofrecer un producto lo más sostenible posible de manera íntegra.
La tendencia actual son los envases de vidrio light; es decir con el mínimo peso posible, los componentes mono material para poder reciclarlos más fácilmente, así como las bocas de rosca en los perfumes de alta gama para poderlos reutilizar con recargas; algo exclusivo de las fragancias contratipo e impensable hace unos años para la perfumería niche.
Son los distribuidores oficiales de Verescence y de Aptar. ¿Qué destacaría de cada una de ellos?
Verescence es uno de los líderes mundiales en la fabricación de vidrio en producción automática con más de 120 años de historia. Cuenta con grandes fábricas repartidas por Europa, Norte-América y Asia. Disponen de un amplio catálogo de productos estándares, así como el know-how necesario para poder desarrollar proyectos a medida para nuestros clientes.
Por su lado Aptar, multinacional líder en fabricación de soluciones dispensadoras a nivel europeo, dispone de sedes en gran parte del territorio europeo. Cuenta con un gran equipo de I+D en combinación con las tecnologias más avanzadas del momento que les permite crear innovadoras soluciones dispensadoras, tanto para perfumería como para cosmética.
Ofrecen soluciones integrales y personalizadas. Actualmente, ¿el cliente pide siempre un enfoque 360º?
Trabajamos con diferentes tipos de clientes. Por un lado, hay grandes laboratorios que cuentan con equipos especialistas en packaging y realizamos unas funciones de tipo puramente comercial. Por otro lado, contamos con varios clientes los cuales requieren un asesoramiento completo desde el inicio, con la elección del envase y sus complementos idóneos, hasta la entrega del packaging final con decoración.
En sus nuevas oficinas en Badalona, apuestan por la sostenibilidad. ¿Cómo han conseguido ahorrar energía?
Son unas oficinas más sostenibles y a la vez mas saludables; aparte de ahorrar en el consumo energético, incrementan la productividad de los trabajadores. Se han tenido en cuenta factores como la temperatura, la calidad del aire, la iluminación, el nivel de ruido, materiales, etc., para conseguir el entorno de trabajo ideal.
Hemos implementado un sistema de reciclaje intensivo, un plan electrónico para intentar hacer todas las gestiones de forma online sin impresiones en papel y además hemos hecho formaciones a toda la plantilla en cuanto a buenas prácticas de gestión de residuos.
Igualmente, con la instalación de placas fotovoltaicas en la azotea, reducimos el consumo energético y podemos vender los excedentes a la compañía.
¿Utilizan material reciclado post-consumo?
Verescence es pionera en la integración del vidrio reciclado postconsumo (PCR) en la industria del packaging de lujo.
Actualmente dispone de 2 tipos de vidrio; Infini 20 con un 20 % de PCR y el vidrio Infini 40 con un 40 % de PCR. El 85 % de las producciones 2022 se realizaron con PCR del 20 %.
La tendencia es ir aumentando gradualmente el contenido de PCR en las composiciones del vidrio sin que se produzca ningún impacto en la calidad del mismo.
Aptar, por su lado, ha presentado la primera bomba mono material del mercado europeo. Desarrollada y fabricada en Aptar-Italia, está compuesta en su totalidad de PE (polietileno), convirtiéndose así en la primera bomba 100 % reciclable y desechable en el contenedor amarillo de manera íntegra.
En su opinión, ¿en qué situación se encuentra el sector del packaging en España?
Como a muchas otras empresas, el año pasado los problemas de desabastecimiento de las materias primas en nuestras fábricas causaron constantes retrasos en las entregas y subidas generalizadas de los precios. Sin embargo, gracias a la planificación y al contacto directo con los clientes, pudimos afrontar y resolver de manera estratégica cada problema.
Actualmente, el sector del packaging está más fuerte que nunca. A pesar de pandemias y guerras, ha recuperado y superado datos de facturación pre covid.
¿Valoran positivamente su participación en ferias?
Las ferias siempre ayudan a mantener el contacto con los clientes y afianzar las relaciones, así como a darte a conocer a aquellas empresas que todavía no te conocen.
Actualmente exponemos en la feria PCD de
París, Empack Madrid e Hispack Barcelona.
Además, solemos visitar otras ferias y compartimos espacio con nuestras representadas en Cosmoprof Bolonia y Luxepack Mónaco.
¿Han pensado formar parte de algún clúster?
La verdad es que llevamos años barajando la idea de pertenecer a un clúster. Esto nos permitiría compartir las experiencias con otras empresas del mismo sector y mejorar la competitividad, impulsando la innovación y generación de nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué proyectos tienen próximamente?
El año 2023 ha sido un año de cambios. La empresa ha experimentado un crecimiento exponencial, hemos ampliado la plantilla, nos hemos cambiado de oficinas y hemos adquirido dos almacenes más.
Según nuestros estudios, la previsión para 2024 es mantener y estabilizar este crecimiento.
En cuanto a producto se refiere, estamos estudiando diferentes propuestas relacionadas con la sostenibilidad: complementos como tapas o cuentagotas más sostenibles.