«Packaging Première & PCD Milan es más que un simple evento, es una experiencia inmersiva»
¿Qué sinergias se crean al celebrar juntos los dos eventos, Packaging Première y PCD Milan?
Milán es el corazón de la industria de la moda italiana, así como del negocio de la belleza. Queremos brindarle a las marcas de cosmética y perfumería, que representan una parte importante de nuestra comunidad, la oportunidad de descubrir en un solo lugar todo lo que necesitan para hacer que su marca y sus productos destaquen. En Packaging Première & PCD Milan encontrarán tanto embalaje secundario de alta gama como una selección de soluciones de embalaje primario, con un fuerte enfoque en la calidad y la sostenibilidad. Aquí las marcas de belleza pueden identificar a los mejores socios para crear envases impresionantes, sostenibles y de alta calidad para sus productos.
¿En qué se especializa cada uno de ellos?
Packaging Première es el primer evento en Italia centrado en los envases de lujo. Sus expositores son una variedad seleccionada de proveedores de envases que ofrecen soluciones de alta gama para los sectores del lujo, la moda, la cosmética, el vino, la alimentación y la joyería. Packaging Première ofrece una visión general de diferentes materiales y técnicas de impresión, embalajes ecológicos e innovadores, incluidos papel (cartón, acabados, bolsas de la compra, estuches), etiquetas, cintas, madera, clichés, láminas, tintas, revestimientos y adhesivos, por nombrar algunos. PCD Milan es un centro de belleza que muestra soluciones de embalaje primario para los sectores de cosmética, perfumería y cuidado personal. Aquí las marcas de belleza encontrarán vidrio, botellas, tapas, precintos, frascos y más en diferentes materiales con un fuerte enfoque en la sostenibilidad.
¿Qué les diferencia de otras ferias de packaging celebradas en Europa?
Packaging Première & PCD Milan destaca por una combinación de elementos que lo convierten en un evento verdaderamente excepcional. En primer lugar, Milán es un lugar estratégico y de fácil acceso para marcas y profesionales. La ciudad es reconocida por su innovación y estilo, lo que la convierte en el escenario perfecto para exhibir soluciones de embalaje de alta gama. En segundo lugar, Packaging Première & PCD Milan es un evento selectivo cuyo objetivo es representar únicamente la más alta calidad en soluciones de embalaje. Packaging Première & PCD Milan es más que un simple evento, es una experiencia inmersiva concebida para fascinar, inspirar y ofrecer una variedad de iniciativas como talleres y charlas, además de oportunidades para establecer contactos. Nos esforzamos por hacer que cada edición sea memorable y valiosa para nuestros asistentes.
¿Cuántos expositores ya han sido confirmados? ¿De qué países proceden?
Más de 300, de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Hong Kong, Bulgaria, Finlandia, Hungría y Países Bajos.
¿Qué previsión tienen en cuanto a visitantes?
El año pasado crecimos un 34 % en número de visitantes. Este año esperamos atraer a más de 8.300 visitantes: marcas, diseñadores, directores de arte, gerentes de compras, responsables de marketing que buscan soluciones de envase innovadoras, materiales sostenibles, diseños originales e inspiración para crear proyectos de packaging únicos. También esperamos un aumento de visitantes internacionales, especialmente de España y países de habla alemana. Packaging Première & PCD Milan se está convirtiendo en el punto de referencia para las marcas de lujo y belleza de toda Europa.
¿Qué encontrarán en Packaging Première & PCD Milan?
Edición tras edición implementamos proyectos colaterales que abarcan una amplia gama de temas e intereses, además de las últimas innovaciones y tendencias del sector del packaging. Para la próxima edición hemos organizado más de 25 conferencias con marcas y expertos de todo el mundo, como Dom Pérignon, Bally, Pantone, Garnier y más. El área Avant Garde mostrará los proyectos de packaging más innovadores del año. El Design Hub es donde cuatro de las mejores agencias de diseño de envases para vinos y licores presentarán sus proyectos de diseño de envases de vanguardia. Además, habrá exposiciones especiales como GINnasium (una exposición de envases de ginebra basada en un estudio de neuromarketing), Paper Posh (bolsas de compras futuristas creadas con IA por los artistas Andrea Filippi y Gabriele Moschin) y la Biblioteca de materiales de Materially (que presenta los productos más innovadores y materiales sostenibles para packaging).
¿Por qué la edición de 2024 será una experiencia inmersiva e interactiva?
Desde su primera edición, Packaging Première & PCD Milan se caracteriza no solo por su innovación y excelencia en el sector del packaging, sino también por su enfoque original: cada año confía la creación de la imagen visual a un artista diferente, destacando el conexión entre arte, diseño y packaging. La edición Packaging Première & PCD Milan 2024 se centrará en el arte digital.
El artista Vincenzo Marsiglia, conocido por su emblemática estrella de cuatro puntas, que se remonta a la abstracción geométrica, el minimalismo y el arte óptico, ha desarrollado una experiencia inmersiva y multisensorial que recibirá a los visitantes del evento con efectos ópticos sobre las notas de la música electrónica y experimental de Ocrasunset. Mientras tanto, una fragancia creada exclusivamente para el evento se esparce por todo el espacio. El sensorial viaje finaliza con la creación de un postre gourmet del chef pastelero Gianluca Fusto inspirado en la fragancia. La textura del papel y el acabado de la guía impresa del evento completan la experiencia multisensorial que involucra el tacto.
Del programa de contenidos, ¿qué presentaciones y ponentes destacan?
El programa de conferencias se centrará en las tendencias futuras en el sector del packaging y el lujo. Entre ellas destacan la sostenibilidad y la tecnología, los materiales innovadores y el diseño. Invitados de renombre internacional, entre ellos Soizic Allain (Dom Pérignon), Gian Giacomo Costa (Garnier), Francesco Tomasello (Pantone), Laura Ravetta (Bally), Charles van Reij (Cradle to Cradle), Chris Egger (Portofino Dry Gin), Jungwon Heo (Amorepacific), por nombrar algunos.
¿Por qué su objetivo es “promover la cultura del packaging”?
La industria del packaging está avanzando hacia hacer del envase no solo un contenedor sino un producto en sí mismo. El packaging es lo primero que se ve de un producto, por eso un envase perfecto es capaz de transmitir los valores de la marca, la calidad del producto… es una poderosa herramienta para contar historias. La cultura del packaging no solo incluye la funcionalidad sino también el compromiso de la marca con la sostenibilidad, los valores y la visión, la historia, la innovación… Queremos hacer de nuestro evento más que un escaparate, una oportunidad para descubrir las últimas tendencias del mercado, las nuevas tecnologías y materiales, diseños de vanguardia y todo lo que está pasando en la industria del packaging, trayendo al escenario a las mejores marcas y expertos para compartir su experiencia.
¿Qué podrá ver el visitante en las zonas de Avant Garde y Design Hub?
Avant Garde ofrece una mirada en profundidad a las soluciones más innovadoras del sector del packaging en materia de sostenibilidad, diseño y materiales innovadores, desarrolladas por expositores y agencias de diseño. Los proyectos fueron evaluados por un jurado de expertos y seleccionados para ser exhibidos en un área dedicada. Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia de entrega de premios el 23 de mayo en la sala de conferencias. El Design Hub es una excelente oportunidad para experimentar la excelencia en el diseño de envases. Cuatro agencias de primer nivel especializadas en el diseño de packaging para vinos y licores (Advision, BasileADV, Officina Grafica y O,nice! Design Studio) presentarán sus proyectos, proporcionando una valiosa fuente de inspiración en términos de branding y packaging.
Teniendo en cuenta que Packaging Première & PCD Milan muestra innovación en packaging, ¿cuáles son las principales tendencias en packaging de lujo?
La sostenibilidad y el diseño eco-consciente son una prioridad y el principal reto de las marcas es combinar soluciones y materiales sostenibles con un diseño de vanguardia. El futuro del packaging pasa por el uso de tecnologías como la IA, la impresión 3D, materiales innovadores… con los objetivos de reflejar los valores de la marca y brindar una experiencia inolvidable a los clientes.