Los responsables de las principales imprentas de España y Portugal se dieron cita en las instalaciones de IESE en Madrid en la primera edición del congreso We CoCreate organizado por Ricoh. Bajo el título “Un futuro por imprimir: liderazgo para la transformación”, el evento congregó el pasado 25 de octubre a más de medio centenar de dirigentes y aportó visiones, conocimientos, experiencias y estrategias para afrontar un tiempo de cambio sin tregua y un futuro que se reescribe continuamente. Como augura en su presentación, We CoCreate quiere ser un congreso inspirador para los líderes transformadores de la industria gráfica española y portuguesa. Alejado de cualquier propuesta comercial, busca promover la cultura de la transformación facilitando el acceso a sus métodos y técnicas.
Estrategia, dirección, personas
La sesión inaugural corrió a cargo de Miquel Lladó, profesor de Dirección Estratégica y Senior Lecturer de IESE, quien bajo el título “Cómo y por qué enamorarnos del futuro” hizo un dinámico recorrido por sus experiencias y casos derribando frenos para la transformación. Lladó propuso a los asistentes ponerse en el futuro o, incluso, intentar adelantarlo para ser capaces de verlo venir.
Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, puso como ejemplo de transformación a la propia Ricoh. Fue desgranando los desafíos y estrategias con los que se han afrontado los cambios para transitar desde un proveedor de impresión de oficina hace apenas tres lustros hasta la empresa que es hoy, líder en servicios digitales y transformación del puesto de trabajo. Ante medio centenar de CEOs, Ramon Martin dibujó las estrategias y responsabilidades de los directores generales ante retos de transformación.
A través de un taller práctico Quim Bernardo, director de Talento y Cultura de Ricoh, hizo a los asistentes partícipes de un ejercicio condensado de Design Thinking, una metodología transformadora en sí que cumple además la función de involucrar a los empleados en el proceso de cambio.
Andreu López, director de Ricoh Graphic Communications, dedicó su espacio a la función de ventas. ¿Cómo es el vendedor que necesita la industria gráfica? ¿Qué necesita para cumplir su función? ¿Qué frenos encuentra? ¿Cómo se le mide? A través de una amena comparación con los superhéroes de cómic, la audiencia tomó nota de todas las ideas que fueron surgiendo.
Presentación de We CoCreate Automate HUB
El cierre de la jornada corrió a cargo de Carlos Cano, director de marketing de Ricoh Graphic Communications, presentando el Automate HUB, dentro de la propia iniciativa We CoCreate. Automate HUB es la suma de fuerzas, capacidades y visiones entre diversos integradores de soluciones de automatización de la industria gráfica para ampliar, simplificar y abaratar los proyectos que han de hacer, de éste, un sector más eficaz y más eficiente.
Ricoh se ha aliado con GPG y con MGV Color para llevar al mercado gráfico una oferta amplia e integradora de soluciones para la automatización de procesos. Trabajando juntas, las tres empresas pueden integrar diferentes proyectos bajo un paraguas unificado, fasearlo para hacerlo asequible, asignar los mejores recursos para cada necesidad concreta, reaccionar a cada caso con la mejor herramienta disponible y buscar soluciones financieras mucho más flexibles.
“Estamos convencidos que con We CoCreate hacemos lo que dice nuestro compromiso de marca: acompañar a la industria gráfica en todas sus transformaciones. El congreso es el espacio para compartir, aprender e imaginar el futuro; con el Automation HUB podremos arrancar proyectos transformadores en casi cualquier proceso de las empresas gráficas”, sentencia Andreu López.