«Los envases de nuestros productos han superado los objetivos del grupo y han alcanzado un 92 % de plástico reciclado»
Mowi es una compañía fundada en 1964 en Noruega, especializada en la cría de salmón. Con más de 10.000 empleados, distribuye sus productos en más de 70 países. En España, Mowi cuenta con más de 300 empleados ubicados en su centro de producción de Zaragoza.
Mowi cuenta con más de 50 años de experiencia. ¿Qué caracteriza a su salmón?
En Mowi llevamos décadas cuidando el salmón, siguiendo un modelo respetuoso con el medioambiente, respetando su tiempo natural de crecimiento, recreando su hábitat natural y fomentando su bienestar. Además, contamos con toda la cadena de valor integrada, lo que nos permite garantizar una mayor trazabilidad en nuestros productos. En este sentido, por ejemplo, somos la única empresa que produce sus propios piensos a partir de ingredientes marinos, cereales y vegetales, con el fin de asegurar la máxima calidad y el mejor sabor del producto.
Nuestro salmón se caracteriza por su frescura, sabor y valor nutricional, garantizados gracias a estrictos controles de calidad en cada etapa del proceso, desde la cría hasta la entrega al cliente. La combinación de nuestras prácticas sostenibles y tecnología nos permite ofrecer un producto superior que satisface las expectativas de los consumidores más exigentes.
Ofrecen salmón natural, pero también cocinado… ¿Han pensado presentar algún otro producto o una variedad diferente?
En Mowi estamos constantemente innovando para satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores, nuestro objetivo es ofrecer soluciones preparadas que les ayuden a introducir el salmón en su dieta de forma sencilla. En este sentido, este año hemos ampliado nuestra gama de salmón Mowi cocinado a baja temperatura con una nueva referencia, el sabor natural, que se suma a las referencias de hierbas aromáticas y a las tres pimientas.
Esta gama ha sido reconocida con el sello Sabor del Año Top Innovación 2024 en las tres referencias, un reconocimiento que certifica el sabor y la calidad de los productos.
¿En cuántos países están presentes y desde cuándo están en España?
Actualmente, comercializamos nuestros productos del mar en más de 70 países de todo el mundo. Mowi cuenta con presencia en 26 de ellos, entre los que destacan: España, Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Canadá, Estados Unidos, Noruega y Suecia, entre otros.
Entramos en España hace apenas 3 años y, debido a la gran acogida que ha tenido nuestro producto en el país, nuestros planes pasan por impulsar el desarrollo de este mercado para fortalecer nuestra presencia.
En 2025, el 100 % de sus envases de plástico serán reutilizables, reciclables o compostables. ¿Cómo piensan conseguir este objetivo?
Para alcanzar nuestro objetivo de que el 100 % de nuestros envases sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, hemos desarrollado una estrategia integral centrada en la investigación de nuevos materiales sostenibles y en la implementación de prácticas de economía circular.
Colaboramos con proveedores, expertos en sostenibilidad y empresas tecnológicas emergentes para explorar constantemente soluciones innovadoras de envasado. Además, hemos implantado procesos y herramientas para compartir conocimientos y mejores prácticas en todas nuestras operaciones.
Actualmente, sus envases ya son en un 92 % de plástico reciclado y reciclable. Háblenos del material que utilizan.
Los envases de nuestros productos han superado los objetivos del grupo y han alcanzado un 92 % de plástico reciclado. Hemos utilizado el porcentaje de envases de plástico fabricados con monomateriales poliméricos como indicador de reciclabilidad, ya que este tipo de envases puede ser totalmente reciclable porque todas sus capas están hechas del mismo tipo de plástico.
¿Cómo pueden reciclarse posteriormente?
Los envases son llevados a centros de reciclaje donde se segregan por tipo de material, color, etc. Después se trituran en trozos muy pequeños y se lavan, eliminando las impurezas que puedan llevar. Como producto final, obtenemos unas escamas de plástico aptas para su uso posterior.
¿Qué ahorro de plástico ha supuesto este cambio?
En el film que sella a las bandejas hemos logrado reducir el espesor en un 50 %.
¿Han analizado la huella de carbono de sus envases?
Hay una mejora a la hora de producir los envases, ya que al ser monomaterial, facilita bastante la productividad, reduciendo pasos intermedios.
¿Qué otras acciones están implementando a nivel de packaging?
Tratamos de optimizar todos los procesos, desde la logística, el almacenaje, y la estandarización de formatos. Utilizar materiales más sostenibles (por ejemplo papel en lugar de plástico) y más fáciles de reciclar.
¿Y a favor de una extracción sostenible del salmón?
La acuicultura es la forma más sostenible de producir proteínas animales. En concreto, la huella de carbono de la cría de salmón es baja, al igual que el consumo de agua dulce, en comparación con otras industrias como la cárnica o láctea. La acuicultura puede evitar la sobreexplotación de los caladeros naturales y garantizar un consumo sostenible a largo plazo.
En Mowi, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN, y, para ello, incorporamos medidas a lo largo de toda la cadena de valor: desde la cría, el pienso y el agua en la que viven nuestros salmones hasta nuestras instalaciones de producción y procesamiento para garantizar el mejor desempeño medioambiental.
¿Con qué certificaciones cuentan y por qué decidieron obtenerlas?
En Mowi integramos la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor como uno de nuestros pilares estratégicos, es por ello que hemos sido reconocidos como “criador más responsable del mundo” por el índice Coller Fairr por quinto año consecutivo. Este análisis, uno de los más exhaustivos del mundo y principal fuente de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, evalúa factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Desde Mowi estamos enfocados en varios proyectos futuros, incluyendo la mejora continua de nuestras prácticas de producción. Estamos invirtiendo en nuevas tecnologías para optimizar nuestra cadena de suministro y reducir aún más nuestro impacto ambiental.
Además, continuaremos trabajando con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones que contribuyan a incorporar el salmón en la dieta de los consumidores.