Susana Amaya, Sustainability Manager para España, Portugal y Marruecos de Smurfit Westrock

15 de octubre de 2024

«Un reto es que nuestros envases no tengan huella en el medioambiente»

Smurfit Westrock es el principal proveedor de soluciones de embalaje en el mundo con más de 550 centros de producción en 40 países. La sostenibilidad es inherente a la empresa; por eso, hace unos años decidió poner en valor sus objetivos Better Planet 2050, que recogen su compromiso de proteger lo que más le importa a través de cinco áreas principales: Cambio Climático, Agua, Bosques, Residuos y Personas. Asimismo, cada año presenta su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS), auditado de forma externa, que muestra cómo la compañía trabaja para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Los cambios a nivel normativo, ¿están impulsando el avance hacia una mayor sostenibilidad?
Tenemos una gran presión legislativa, pero nosotros llevamos ya muchos años trabajando para ser más sostenibles. Esta presión nos está ayudando a reafirmar todo el trabajo realizado anteriormente y para que estemos en línea tanto con el resto de nuestros clientes como de nuestros proveedores, de los que también necesitamos apoyo para conseguir los objetivos. Pero, al final, creo que es el cliente quien tiene que forzar a la industria a buscar nuevas fórmulas sostenibles. La sociedad lo está demandando, pero nosotros hemos publicado ahora la 17 edición del informe de sostenibilidad, llevamos 17 años midiendo nuestra acción en este sentido.


¿Está dispuesto el consumidor a pagar más por un envase más sostenible?
A este respecto, hicimos una encuesta con el Financial Times de la que se dedujo que, efectivamente, un gran porcentaje de los consumidores estaban dispuestos a tener un extra-coste a cambio de un producto más sostenible.
En nuestro caso, el envase va al productor y puede haber una cierta reticencia por ese incremento de coste, pero hay soluciones sostenibles que no tienen aumento de coste, sino que tienen incluso menor coste e implican reducción de huella de carbono. Siempre hay un poco de reticencia al cambio, pero, cada vez más, el consumidor lo pide y, de hecho, nuestros clientes también nos lo están pidiendo ya, porque es un valor añadido que le dan a sus productos, también como herramienta de venta.


Aparte de un buen proceso de producción y elección de materiales, ¿cree que la optimización logística es un punto muy importante en la sostenibilidad del packaging?
Totalmente. Las cadenas logísticas son importantísimas y suponen un coste muy significativo. Ofrecemos un abanico enorme de soluciones, tenemos muchas herramientas que precisamente ayudan al cliente a mejorar su cadena logística, tanto en lo que es la agrupación de envases, como incluso en el transporte de varios envases, lo que es el mosaico del paletizado, que suponen un ahorro medioambiental en huella de carbono e incluso de costes. Pero es cierto que conllevan unos cambios en sus cadenas de montaje que no siempre son factibles, o no siempre están interesados en dar ese salto. También es verdad que se debe transformar la industria para poder acoger estos cambios.


¿Cuáles han sido los últimos retos a los que se han enfrentado y superado?
Nosotros somos un equipo de diseñadores muy grande y los retos son en equipo; una vez vi un cártel con un lema que me encantó: “no tienes que ser el mejor de tu equipo, tienes que hacer que tu equipo sea el mejor”. Y nosotros somos un gran equipo. Hemos conseguido varios premios Líderpack, destacando TuPack, un estuche de una sola pieza diseñada para el canal online, que permite el envío de dos botellas de diferentes tamaños y asegura su estabilidad y protección durante el transporte; y AgroLife®, un tratamiento que se integra en nuestros envases de cartón ondulado para adsorber el etileno que producen algunas frutas y verduras, retrasando su maduración y reduciendo el desperdicio alimentario.
Este último es un producto excepcional, que hace más larga la vida útil del alimento, de frutas y verduras, mejora su sabor porque permite cortar la fruta en su punto bueno de maduración y que no madure durante su transporte, porque va absorbiendo el etileno, que es lo que las verduras y las frutas emiten y hace que maduren.


¿Qué pasos darán para avanzar en sostenibilidad?
Aún hay que mejorar mucho nuestro proceso, porque hoy en día la mayoría de cierto tipo de maquinaria o bien consume mucha energía eléctrica o bien consume energía de gas. Ahí es donde estamos invirtiendo, en placas fotovoltaicas, cambios de calderas por otras más eficientes, etc.
En el tema de nuestros productos, de los envases, en realidad tenemos que ir de la mano de nuestros clientes. Nosotros hacemos ofertas de diseño de forma proactiva, pero, hasta que el cliente no tiene la necesidad, muchas veces es muy difícil que una oferta proactiva prospere. Siempre decimos que uno de nuestros pilares para la economía circular es la reducción de los envases.


¿Cuáles serían sus retos más inmediatos?
Ahora mismo, un reto es que nuestros envases no tengan huella en el medioambiente; uno de los objetivos de nuestra estrategia Better Planet Packaging es eliminar envases del mercado que tengan una huella de carbono por otros que no dejen huella en él. Y, por otro lado, también es muy importante el tema de la logística y la reducción de packaging, pero sobre todo la reducción de espacio vacío en los envases.

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