El Concurso de Diseño y Creación en Vidrio de Verallia ha premiado, en su novena edición, los diseños más sostenibles, en una convocatoria conjunta entre España y Portugal, en la que han participan 120 alumnos de seis escuelas (cuatro españolas y dos portuguesas). El objetivo era crear un tarro que, tras su primer uso, pudiera tener una segunda vida, ya fuera como almacenamiento, envase para productos de venta a granel o para usar en comercios de plástico zero, entre otros.
De los 41 trabajos presentados al certamen, las propuestas más diferenciadoras y originales fueron diseños de alumnos de ELISAVA, escuela que en esta ocasión ha conseguido alzarse con 3 de los 4 premios otorgados. Así, APIARI de Carla Torres, Marco Arroyo, Ya Yan Dai y Gemma Monllor se ha alzado con el primer premio valorado en 2.500€. En segundo lugar, con 1.300 €, ha quedado el proyecto ALHAMAR de Garazi Intziarte, Cristina Ródenas, y Denise Szteernberg. Y, por último, FORASTERO de las alumnas Paloma Saiz, María Alejandra Hernández, Lidia Jurado y Naroa Arlegi, quienes se han hecho con el tercer premio valorado en 900 €. Por último, el premio de Facebook ha recaído en METAMORFE, proyecto de Marina Ruiz de la escuela ESDIR de Logroño que consiguió posicionarse en primer lugar con 344 votos.
El jurado ha estado formado en esta edición por un total 15 personas entre las que han participado como mentora Beatriz Alberdi, Client Director de Delamata Design junto a João Goulão, director ejecutivo del estudio portugués Cupido, Dolors Alberda, directora de Estudio D’Albareda, Gorka Beraza, Head of Design de Smileat, Jess Padilla, Technical and R&D Manager de Aneto Natural, Nicolas Lavalliere, cofundador de LOV Ferments, Lola Espinosa, redactora jefe de la revista Graffica y el equipo directivo de la vidriera. Entre todos eligieron a los ganadores en una jornada que tuvo lugar en el Impact Hub de la calle Alameda de Madrid.
Primer premio
APIARI es un nuevo tarro para miel, con reinvención ergonómica que ofrece una nueva experiencia sensorial (vista/tacto) a los consumidores. Las formas, influenciadas por las chimeneas de La Pedrera de Gaudí y por la naturaleza del mundo de la apicultura, crean un patrón de siluetas orgánicas y organizadas. Para segundo uso, los alumnos plantean convertir el tarro en una lámpara solar que gracias a un tapón con luces led, crea una atmósfera visual y acogedora.
Segundo premio
ALHAMAR busca la dualidad en su uso en un envase que sirve en primera instancia para albergar té como producto principal y al que se le acaba dando una segunda vida como especiero o ambientador artesanal. El diseño se inspira en la arquitectura de Granada y en la cultura que ha trascendido desde el reinado Nazarí. Aparte del segundo uso definido, proponen la idea de usar Alahamar de infinitas maneras: como tarro alimenticio, joyero o vela, entre otros.
Tercer premio
FORASTERO es un envase inspirado que nace de la necesidad de crear consciencia alrededor del universo del cacao. En su primer uso este tarro llevará los productos de nuestra marca: cacao puro, crema de cacao y bombones. En su segundo uso, estos tarros se convertirán en una colección de vasos apilables, con una tapa que servirá como posavasos. Sin necesidad siquiera de limpiar el tarro, se puede dejar el chocolate restante y verter el café directamente para más sabor.
Premio de Facebook
METAMORFE es un envase inspirado en los pétalos de las flores y con una forma fluida, pura y atemporal. Destinado principalmente a alimentos secos como tés, sal, pimienta, etc. propone, gracias a su transparencia y forma, una segunda vida como elemento de almacenaje de alimentos a granel.