Vidrala y Diageo se asocian para crear las primeras botellas de vidrio Net Zero del mundo

13 de diciembre de 2022

Vidrala y Diageo

Grupo Vidrala, empresa líder en la fabricación de envases de vidrio, ha anunciado su asociación con Diageo, líder mundial en bebidas alcohólicas premium, para crear las primeras botellas de vidrio Net Zero del mundo, con el objetivo de cumplirlo de cara a 2030. 

Para este proyecto, que la vidriera llevará a cabo a través de su división británica Encirc, trabajará en la construcción de un nuevo horno en su planta de Elton, ubicada en el condado de Cheshire en Inglaterra, que entrará en funcionamiento en 2027 y reducirá las emisiones de CO2 del proceso de fabricación en un 90 %, gracias al uso de energía verde e hidrógeno bajo en carbono. Además, se empleará una tecnología de captura de carbono que absorberá las emisiones de CO2 restantes para 2030.

El horno que construirá Vidrala se espera que produzca más de 200 millones de botellas anuales de Smirnoff, Captain Morgan, Gordon’s y Tanqueray para 2030. Cabe señalar que el hidrógeno que se empleará para alimentar el nuevo horno procederá de Vertex Hydrogen, socio del clúster HyNet North West, respaldado por el Gobierno y principal proyecto de descarbonización industrial del Reino Unido. 

Este nuevo proyecto comenzó a idearse en 2021, cuando Encirc, en colaboración con sus socios de la industria del vidrio Glass Futures, puso a prueba uno de sus hornos en su planta de Irlanda del Norte con biocombustibles sostenibles, utilizando vidrio 100 % reciclado para crear las botellas más sostenibles jamás producidas. Las botellas que se fabricaron tenían una huella de carbono hasta un 90 % menor que una botella de vidrio estándar.

La organización de investigación y tecnología Glass Futures, quien también ha jugado un papel clave en el impulso de este anuncio. desempeña un papel fundamental en el apoyo a la descarbonización de la industria del vidrio. Su papel será decisivo a la hora de probar combustibles sostenibles en hornos y desarrollar la futura tecnología de hornos necesaria para apoyar a Vidrala y a la industria del vidrio en general en sus objetivos.

Adrian Curry, director general de Encirc, ha señalado: «se trata de un paso importante en nuestro objetivo de producir vidrio net zero para 2030. Con el apoyo del Gobierno de Reino Unido en esta ocasión, así como de socios tan importantes, desde Encirc y Diageo creemos que será posible poner en marcha el primer horno de este tipo a principios de 2027. El vidrio es un material increíble, infinitamente reciclable y químicamente inerte. Existe desde el año 3500 a.C. y nunca se ha producido de esta manera. Se trata de proteger el vidrio como material afrontando el reto del carbono. El trabajo que realicemos nosotros y Glass Futures se compartirá con la industria del vidrio del Reino Unido para garantizar que el vidrio siga siendo el envase elegido durante muchos miles de años más». 

En palabras de Ewan Andrew, presidente de Suministros y Compras Globales y Director de Sostenibilidad de Diageo: «estamos muy contentos de participar en este anuncio líder mundial que forma parte de nuestro compromiso de reducir a la mitad nuestras emisiones de carbono de alcance 3 para 2030. Todas las opciones de energía renovable son importantes para nosotros y nos gustaría ver cómo todos los países y la industria aceleran aún más el suministro directo de energía verde como opción principal. En última instancia, esperamos un mundo en el que la gente pueda disfrutar de sus bebidas favoritas en botellas de vidrio con cero emisiones de carbono».

Te puede interesar continuar leyendo…

Lanjarón lanza una edición especial para celebrar las ferias de Andalucía

Lanjarón, de Aguas Danone, lanza una edición especial de tres botellas de 75cl para sumarse a la celebración de las ferias de Andalucía. La marca reivindica los clásicos iconos de la cultura andaluza...

Berlin Packaging Spirits amplía la gama de productos

Berlin Packaging anuncia una ampliación de la gama de packaging para los licores y presenta un enfoque creativo distintivo utilizando elementos específicos, como la inteligencia de mercado, el pensam...

Lanjarón presenta su botella de 50cl hecha totalmente con plástico reciclado

Lanjarón, de Aguas Danone, suma otro formato a su oferta elaborado en un 100 % por plástico reciclado (rPET), la botella de 50cl. La marca da así un paso más en su compromiso con el medioambiente y l...

Estal inicia una nueva etapa con una imagen corporativa renovada

Con una facturación que alcanzó los 68,5 millones de euros el año pasado y una presencia consolidada en Estados Unidos, Asia Pacífico y Latinoamérica, Estal, con su sede central en Sant Feliu de Guíx...

Lanjarón lanza la colección “Orgullo Andaluz”

La marca de agua mineral natural Lanjarón, de Aguas Danone, rindiendo homenaje a su tierra de origen ha lanzado una colección inspirada en las ocho provincias andaluzas: Almería, Jaén, Granada, Málaga...

Komvida estrena botella personalizada y lanza su nuevo formato de 750 ml

Komvida estrena una nueva botella diseñada especialmente para la marca, de vidrio y con la icónica “K” de la marca grabada en la base. Además, lanza el nuevo formato de 750 ml. La botella es de vi...
Translate »